Xbox 360 como centro multimedia, si tienes Linux - Nobbot

Xbox 360 como centro multimedia, si tienes Linux

Xbox 360Terminamos nuestra trinidad de soluciones multimedia para nuestro salón tomando como bases nuestra Xbox 360 y ordenador. Como anteriormente hablamos del escenario en el contábamos con un PC con Windows y posteriormente el caso de poseer un Mac, llega el momento de hablar del caso de Linux, una plataforma que, a pesar de haber dado grandes pasos gracias a distribuciones muy usables como Ubuntu, sigue dando “miedo” a los usuarios más novatos.

Aún así sabemos que los usuarios de Linux se cuentan por muchos miles en España, así que vamos a intentar echarles una mano con la conexión entre Linux y Xbox 360 y así poder compartir nuestra biblioteca multimedia entre estos dos dispositivos, hablando de software especialmente indicado para ello.

TwonkyMedia Server

En la ardua tarea de encontrar un programa para Linux que resuelva la comunicación entre este sistema operativo y la Xbox 360, es muy posible que, como en este caso, nos toque hacer uso de una solución multiplataforma y, lo que es peor, de pago. TwonkyMedia Server se presenta como un sencillo servidor que permite compartir nuestros vídeos, fotos y canciones con la Xbox 360 (y la Playstation 3).

Tras descargar TwonkeyMedia Server y ejecutar el archivo shell, lo que viene a ser el instalador, podremos acceder al panel de administración a través de nuestro navegador web accediendo a la dirección por defecto localhost:9000. Desde aquí indicaremos que carpetas y que contenido de las mismas (sólo vídeos, sólo música, etc) queremos compartir. El manejo es realmente sencillo aunque está el engorro de tener que reiniciar la aplicación, que en realidad es un servidor, cada vez que cambiemos la configuración para que esta surta efecto.

El precio de TwonkyMedia Server es de 19,95 dólares, el cual es similar al de otros programas similares que hemos visto anteriormente.

Twonky

uShare

Si somos algo mañosos o simplemente curiosos, podemos instalar en nuestra distribución Ubuntu (la más usada y sencilla de utilizar) y un servidor libre llamado uShare. La instalación de este no es tan sencilla como TwonkyMedia Server pero siguiendo los siguientes pasos lo haremos sin ningún problema. Lo que tenemos que hacer es abrir una consola en nuestro Ubuntu escribir los siguientes comandos.

  1. echo deb http://www.geexbox.org/debian/ unstable main | sudo tee -a /etc/apt/sources.list Con esto añadimos el repositorio de Geekbox, donde está hospedado uShare, a la lista de repositorios de apt.
  2. sudo apt-get update && apt-get install ushare Así instalamos automáticamente uShare en nuestro Linux.
  3. gksudo gedit /etc/ushare.conf Para abrir el fichero de configuración de uShare e indicarle, entre otras cosas, la carpeta que vamos a compartir.
  4. Una vez dentro del editor, lo completamos de la siguiente manera
    USHARE_NAME=uShare
    USHARE_IFACE=eth0
    USHARE_PORT=49153
    USHARE_TELNET_PORT=1337
    USHARE_DIR=/directorio1, /directorio2 (aquí podemos añádir todos los directorios que queramos compartir con nuestra Xbox 360 separados por comas)
    USHARE_OVERRIDE_ICONV_ERR=yes
    ENABLE_WEB=yes
    ENABLE_TELNET=no
    ENABLE_XBOX=yes
    ENABLE_DLNA=no
  5. Guardamos los cambios y ahora editamos otro fichero con este comando gksudo gedit /etc/init.d/ushare
  6. Tenemos que añadir la línea USHARE_OPTIONS=”-x” justo debajo de la que empieza por CONFIGFILE
  7. Guardamos este otro fichero y ya sólo nos queda arrancar el servidor con el comando sudo /etc/init.d/ushare start. El mismo comando pero cambiando start por stop detendrá uShare y no compartirá nada con nuestra Xbox 360.

Y ya está. Con esto hemos cubierto el sector linuxero y por tanto los tres sistemas mayoritarios que reinan actualmente (y por muchos años más) los ordenadores del planeta Tierra. Espero que este pequeño recorrido por la conexión ordenador-Xbox 360 os sea de utilidad y pronto podáis ver y oir vuestras películas, series, fotos y música en la comodidad de vuestro salón, o donde juguéis a la Xbox 360.

Descarga | TwonkyMedia
En AnexoM | Xbox 360 como centro multimedia, si tienes Mac
En AnexoM | Xbox 360 como centro multimedia, si tienes Windows

  • AndresUran

    Excelente!! Justo lo que buscaba, gracias por el post, lo probare ya mismo!!!