¿Qué es Anexo M desde un punto de vista técnico?

Aunque aún no se ha hablado mucho de ello en nuestro país, la Unión Internacional de Telecomunicaciones aprobó la especificación ITU G.992.5 Anexo M hace ya más de dos años, con el fin de que ésta se convirtiera en la evolución lógica del estándar G.992.5, comúnmente conocido como ADSL 2+.

El objetivo de Anexo M es aumentar la capacidad del canal de subida, tradicionalmente el gran sacrificado de las conexiones asimétricas, hasta un límite que, sobre el papel, se ha establecido en 3,5 Mbps; esto queda muy por encima del límite teórico de 1,4 Mbps de su predecesor. En la práctica, los equipos actuales permite aumentar hasta un máximo de 2,5 Mbps.

Inevitablemente, la atenuación provoca que estos valores se reduzcan conforme aumenta la distancia entre el abonado y la central que le ofrece servicio, pero a pesar de ello en la siguiente gráfica podemos ver cómo la implementación de Anexo M supondrá una generosa mejora en este terreno:

Como vemos, llega un punto en que la tasa para ambas especificaciones se iguala. Esa distancia se sitúa, según los cálculos realizados, a partir de 3750 m. Así pues todos los hogares que estén a menos de 3’8 Km de una central se beneficiarán de la mejora.

Considerando el factor de atenuación en función de la distancia, vemos que en nuestro país, actualmente la velocidad real media del canal de subida se estime en unos exiguos 0,3 Mbps. La implantación del Anexo M multiplicará esta tasa por cinco, alcanzando un valor que se situará entre 1,3 y 1,5 Mbps.

Para conseguirlo, esta especificación, que ya ha comenzado a implantarse en varios países con estupendos resultados, no necesita reinventar la rueda: basta con variar la frecuencia que establece la separación entre el canal ascendente y el descendente desde los 138 kHz hasta los 276 kHz, aumentando con ello el rango de tonos destinados a la subida del 6 hasta al 64, en lugar de hasta el 31.

Lógicamente, esto supone una pequeña reducción de la capacidad máxima del canal de bajada. En la práctica, esto se traduce en una experiencia de navegación más rápida, sin necesidad de realizar ninguna modificación física en las instalaciones actuales de nuestros hogares y, en muchos casos, conservando el router que ya nos ofrece el acceso ADSL 2+.

Mirando a los equipos empleados en nuestro país por Jazztel, primera operadora que implementará esta evolución, vemos que será compatible con los routers WiFi CT536+ y HG520 y para el router monopuerto CT5611.