¿Es viable el sistema operativo en la nube que planea Mozilla? - Nobbot

¿Es viable el sistema operativo en la nube que planea Mozilla?

Firefox Mobile OS

Una de las noticias tecnológicas más interesantes de los últimos días es el anuncio por parte de la Fundación Mozilla de B2G, siglas para Booting to Gecko. Aunque se trata de un proyecto todavía en pañales, su objetivo es conseguir un sistema operativo en la nube para terminales móviles totalmente abierto.

La idea es arriesgada, y desde luego aún es demasiado pronto para que una propuesta así pueda triunfar, pero está claro que era cuestión de tiempo que alguien probara suerte. Y si quien lo intenta es una compañía que siempre ha apostado por los estándares y la apertura para empujar el crecimiento de Internet, mejor para todos.

Con lo poco que sabemos por ahora de B2G, el OS en la nube de Mozilla, vamos a intentar evaluar un poco la viabilidad del sistema y las consecuencias que su desarrollo podría tener en el futuro.

B2G, llevando la idea de Chrome OS al móvil

Firefox movilLo primero que tenemos que conocer de B2G es que se pretende emplear Android como base, aunque de éste solo se tomarían los componentes más esenciales para poder hacer funcionar el terminal. Una vez puesto en marcha nos encontraríamos con un navegador web como única interfaz, a ejemplo de lo que ya ofrece Chrome OS.

El objetivo es que todas las aplicaciones que corran sobre este sistema estén creadas con HTML5, algo que en principio debería facilitar mucho la tarea a los desarrolladores e incentivar su participación en el proyecto. Además garantiza la apertura y compatibilidad de todo el entorno.

Con un sistema operativo en la nube, nuestros teléfonos y tabletas pasarían definitivamente a ser terminales tontos donde el hardware se convierte en algo totalmente secundario. Con todas nuestras aplicaciones y datos cargados desde Internet, disponer de una tarifa de datos se hará esencial para poder emplear el equipo en condiciones.

Integración total por la nube entre ordenador y dispositivo móvil

Mozilla B2GHacer que todo lo que corra en este sistema operativo móvil esté escrito con un estándar como HTML5 garantiza una integración total de nuestras aplicaciones entre equipos portátiles y el ordenador. Imaginad por ejemplo poder acceder por igual a nuestra agenda de teléfono en el móvil, o desde el navegador web en casa.

La ligereza del sistema operativo estaría garantizada, pero con tanta sencillez no se puede olvidar que hay aspectos básicos en un teléfono que se tienen que hacer funcionar, como las llamadas, el uso de la cámara, los mensajes, etc. Por ello Mozilla ya está animando a los desarrolladores a que prueben a crear aplicaciones de ese estilo por su cuenta, aunque todavía quede lejos una API válida para este sistema.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el de la seguridad, pues dejar comprometido nuestro teléfono móvil por emplear un sistema tan abierto no es cualquier cosa. Un trabajo concienzudo en este aspecto deberá ser prioritario en la agenda de Mozilla con B2G si quiere que todo esto llegue a cristalizar algún día.

¿Un sistema apto para cualquier terminal?

Firefox HomeLa competencia es tan dura en estos momentos con Apple, RIM, Google y Microsoft apostando por sus respectivos sistemas móviles, que esta idealista aventura de Mozilla se antoja como una especie de David queriendo enfrentarse a un ejército de Goliats. Pero la cola es muy larga y puede haber sitio para propuestas alternativas si se saben enfocar al nicho de mercado oportuno.

Un sistema tan liviano no sería práctico para usuarios que busquen avanzados smartphones o potentes tablets donde instalar aplicaciones de alto consumo, pero la cosa cambiaría si pensamos en equipos de uso más elemental, igualmente aptos para amantes de la tecnología pero a un menor coste. Además, ya hemos visto que aplicaciones de éxito como Angry Birds funcionan perfectamente en el navegador.

Al final quienes deciden si se implementa un sistema operativo móvil o cae en el olvido son las empresas que fabrican los equipos, así que Mozilla deberá ofrecer algo muy interesante a éstas para tener su visto bueno. De todas formas aún tiene que pasar mucho tiempo para que este proyecto dé sus primeros frutos, si es que llega a eso algún día. No obstante, tened claro que si no es Mozilla, otra compañía se acabará arriesgando a poner una idea semejante en marcha. ¿Funcionará?

Sitio oficial | B2G

  • C.Roberto

    Lo cierto es que como no bajen los precios de las tarifas de datos, o dicho de otro modo, suban la cantidad de datos que podemos descargar a la máxima velocidad lo veo complicado. A día de hoy los Smartphones tiran más de WiFi que de su propia conexión