17 trucos para mejorar tu uso de Dropbox

17 trucos para mejorar tu uso de Dropbox

17 trucos para Dropbox

Dropbox es una de las herramientas más interesantes para el almacenamiento online. El efecto red que tiene, donde es sin duda la herramienta más popular entre los usuarios hace que siga siendo un servicio muy atractivo, sobre todo si vamos a compartir carpetas con otros usuarios. Por eso hoy vamos a ver 17 trucos para mejorar tu uso de Dropbox.

Vamos a empezar por trucos básicos para continuar por otros algo más desconocidos que nos ayuden a exprimir este servicio sacando el máximo de sus posibilidades, algo que no todo el mundo aprovecha al máximo, dejando el servicio en su configuración básica, algo que funciona muy bien, pero que para la gran mayoría hoy en día se queda muy corto ya que otros pueden ofrecernos más cantidad de almacenamiento o mejores planes de precios si decidimos pasarnos a la opción de pago.

Backup de las imágenes del smartphone

copia-seguridad-imagenes-dropbox

Una de las opciones más útiles de Dropbox es poder sincronizar automáticamente todas las imágenes o fotografías que hemos tomado con nuestro smartphone. Para ello lo único que tenemos que tener instalado en la aplicación en nuestro terminal y activar la subida automática de imágenes, que podemos configurar para que sólo utilice la red WiFi y de este modo preservar nuestra tarifa de datos.

Crear galerías de imágenes y compartirlas

galeria-imagenes-dropbox

Muchas veces no queremos compartir las imágenes a través de redes sociales, sino que lo que buscamos es hacerlo de forma más discreta. Podemos crear una galería de imágenes compartiendo en enlace a una carpeta de imágenes de Dropbox.

Para ello lo único que tenemos que hacer es situarnos sobre la carpeta en nuestro ordenador y con el botón derecho abrir el menú contextual y seleccionar la opción Compartir enlace en Dropbox. Este enlace lo compartimos a través de un correo electrónico y al abrir en el navegador genera una galería de imágenes que podemos visualizar online.

Copia de seguridad de imágenes de Facebook o Instagram con Ifttt

recetas-facebook

Igualmente que hacemos una copia de seguridad de nuestras imágenes que tomamos con el smartphone podemos hacer que las imágenes que publiquemos en Facebook e Instagram, o las que nos etiqueten, nos haga una copia automáticamente en Dropbox. Esto lo podemos hacer a través de un servicio como Ifttt configurando las recetas oportunas.

Alojamiento de la página web

site44

Otra de las alternativas que nos ofrece Dropbox es poder utilizarlo como almacenamiento online para nuestro blog o pequeña página web. Existen distintos servicios que nos ayudarán a convertir Dropbox en un hosting para dichas páginas de forma muy sencilla.

Copia de seguridad de tu blog en WordPress

wordpress backup to dropbox

Si tenemos alojado nuestro blog en WordPress también podemos hacer una copia de seguridad del mismo en Dropbox a través de un servicio como WordPress Backup to Dropbox un complemento para WordPress que nos ayudará a tener un respaldo automático.

Sincronización de la lectura del libro electrónico

fabrik

Si lo que nos gusta es la lectura podemos aprovechar una aplicación de libros electrónicos como Fabrik que nos va a permitir que tanto si leemos desde la tablet en casa como desde el smartphone cuando estamos fuera mantengamos sincronizada la lectura y al abrir el libro aparezca allí justo donde abandonamos la lectura la última vez.

Conseguir más espacio gratuito

dropbox

Uno de los aspectos donde Dropbox ha perdido mucho terreno frente a la competencia es en el espacio que nos ofrece. Sin embargo tiene muchas opciones para ampliar el espacio gratuito de forma sencilla. Simplemente por sincronizar las imágenes de nuestro smartphone vamos a tener 3 GB de espacio adicional, tendremos espacio extra por menciones en Tweets, por invitar a amigos al servicio, etc.

Marcar archivos como favoritos para consulta offline

marcar-favorito

Basta con marcar un archivo como favorito para que este se descargue en tu smartphone, permitiendo el acceso al mismo incluso aunque no tengamos conexión a la red. Nunca fue tan sencillo y tan útil tener los archivos siempre a mano.

Consultar versiones anteriores de un archivo

versiones-anteriores-dropbox

Si lo que deseamos es consultar o recuperar una versión anterior de un documento en el que hemos estado trabajando podemos ir a la versión web y con el botón derecho sobre el archivo abrimos el menú contextual y elegimos la opción versiones anteriores, que nos mostrará las distintas versiones que ha tenido este archivo almacenado en Dropbox.

Dejar carpetas sin sincronizar

sincronizacion-selectiva

Si lo que deseamos es que alguna carpeta del servicio no se sincronice, por ejemplo, para ahorrar espacio, es tan sencillo como ir a la configuración de Dropbox en nuestro ordenador y buscar la opción de sincronización selectiva, para decidir que carpetas sincronizamos y cuales no.

Recuperar archivos eliminados por error

archivos-eliminados-dropbox

En este caso tenemos la posibilidad de recuperar de la papelera de reciclaje de Dropbox los archivos que hemos eliminado por error con un máximo de 30 días. Para ello sólo tenemos que ir a la versión web del servicio, ir a mostrar archivos eliminados y darle a recuperar al que deseamos restaurar.

Compartir archivos con gente que no tiene Dropbox

Otra de las opciones muy sencillas de realizar. Basta con situarnos sobre el archivo y con el botón derecho elegir la opción compartir enlace. Luego el link que nos genera podemos enviarlo por correo electrónico, redes sociales, etc. y se podrá visualizar dicho archivo a través del navegador web.

Recibir archivos en Dropbox de gente que no tiene el servicio

airdropper

Para hacer esta sencilla operación sólo tenemos que utilizar un servicio como AirDropper, donde introduciendo el correo electrónico de la persona que queremos que nos envíe el archivo le enviará un sencillo formulario para que complete todos los pasos.

Revocar los permisos de acceso de aplicaciones de terceros

aplicaciones-vinculadas-dropbox

En la opción de configuración, dentro del apartado de seguridad podremos ver las aplicaciones a las que hemos ido concediendo permiso para utilizar o vincularse a Dropbox. Seguramente muchas de ellas hemos dejado de utilizarlas con el tiempo, por lo que tendremos que revocar dichos permisos.

Convertir tu Dropbox en un repositorio de herramientas

Dropbox puede ser el lugar ideal para tener una serie de herramientas que nos pueden ser de utilidad en un momento dato. Aplicaciones portables que podemos ejecutar sin necesidad de instalar, y donde tener un directorio dentro de Dropbox con estas herramientas nos puede sacar de más de un apuro.

Mejorar la seguridad de acceso de Dropbox

verificacion-dos-pasos

Si lo que buscamos es mejorar la seguridad en el acceso a nuestro disco duro virtual lo que podemos hacer es activar la verificación en dos pasos del servicio. Lo podemos hacer desde la opción de configuración en la pestaña de seguridad.

Eliminar la restricción de velocidad de subida

velocidad-subida-dropbox

Por último si tenemos una buena velocidad de subida como la que nos facilita el Anexo M podemos eliminar la restricción del ancho de banda de subida, para que los archivos que añadamos se sincronicen de forma mucho más rápido. Si no queremos complicarnos siempre lo podemos dejar en automático.

Como habéis visto trucos para sacar todo el partido a Dropbox desde luego no faltan. Y vosotros, ¿qué trucos utilizáis para darle más utilidad al servicio?

En Anexo M | Los mejores trucos para Dropbox. Especial vuelta al cole

Imagen | Pixabay

  • brian

    Dropbox is kinda useless in Spain with the pathetic upload speeds we got, all this information here is irrelevant for most users as it’s not very feasible, too slow.

  • Javier

    Brian, puedes tomarlos más como un servicio en segunda plano. Eliges y trabajas con él modificando. subiendo programas, etc… Y él solo va sincronizando todo por tí. Igualmente con programas como tasker, ifttt o llama, puedes ir creando reglas y eventos para que vaya trabajando cuando tu digas y no cuando él quiera.

    El único problema de dropbox es que para mi se ha dormido mucho en los laureles y ahora mismo servicios como Drive (Google) o Onedrive (Microsoft) por citar los más conocidos lo han superado y siguen adaptándose a la competencia y al mercado.