17 trucos para ser un ninja de la navegación por Internet

17 trucos para convertirte en un ninja de la navegación por Internet

Ninja navegación web
Buscar información y navegar por la web es algo que hacemos todos los días, pero realmente siempre seguimos las mismas rutinas, pensamos que somos usuarios avanzados hasta que de repente alguien un día nos muestra un truco que es la respuesta para hacer eso mismo que nosotros buscábamos. Por eso vamos a ver 17 trucos para convertirte en un ninja de la navegación por Internet.

Atajos de teclados, métodos de búsqueda que quizás no conozcas, extensiones para tu navegador que te hacen la vida más fácil, eres mucho más rápido a la hora de ejecutar determinadas acciones y consigues ser mucho más productivo en tu trabajo con un navegador por delante. Al final, aprender un par de trucos para pequeñas acciones que repetimos varias veces al día acaba por ahorrarnos mucho más tiempo de lo que pensamos.

10 atajos de teclado para navegar más rápido

No importa que navegador utilicemos pero tenemos disponible varios atajos de teclado que nos van a hacer ganar mucho tiempo si nos los aprendemos. Vamos a ver diez de ellos, aunque hay muchos más:

Atajos de teclado

  • Ctrl + N abre una nueva ventana. Si lo que queremos es una nueva pestaña tendremos que utilizar Ctrl + T.
  • Ctrl + Shift + T nos servirá para recuperar la última pestaña que hemos cerrado. Para cerrarla podemos utilizar también Ctrl + W, que también se puede cerrar si hacemos clic en la rueda del scroll del ratón, sobre la pestaña.
  • Ctrl + F es una de las más útiles para mi, abre una caja de búsqueda donde podremos buscar las palabras dentro de la página web que estamos visitando. Esto nos ayuda a localizar en un documento la información que necesitamos mucho más rápida.
  • Ctrl + Tab nos permite pasar de una pestaña a la siguiente. Si utilizamos Ctrl + Shift + Tab, retrocedemos a la pestaña anterior. Muy útil cuando estamos trabajando con dos páginas y no tenemos una doble pantalla para mostrar la información en una y trabajar en la otra. Si queremos ir a la tercera pestaña que tenemos abierta, por ejemplo pulsaremos Ctrl + 3
  • Ctrl + Enter nos permite completar una dirección web sin necesidad de escribir ni www. ni .com, lo malo es que no sirve para otras extensiones como las *.es
  • Ctrl + L nos servirá para seleccionar la página web por la que estamos navegando. Después sólo tendremos que hacer un Ctrl + C para copiarla al portapapeles para pegarla donde deseemos.
  • Ctrl + Shift + R nos limpia la caché del navegador y recarga la página que estamos viendo, algo muy útil si necesitamos que refresque de forma rápida para comprobar si nos ha cogido un cambio en una página web o un blog.
  • Ctrl + + para aumentarlo y Ctrl + – para disminuirlo. Ctrl + 0 restaura el tamaño original del texto. También se puede hacer realizando Ctrl + scroll para aumentar o reducir el zoom que hacemos en una página.
  • Ctrl + U para ver el código fuente de una página que abre en una nueva pestaña. Muy útil si nos dedicamos al SEO o al desarrollo web.
  • Alt + flecha derecha avanzará a la última página almacenada en el historial, si lo hacemos con la flecha izquierda, retrocedemos una página en el historial.

Navegación de incógnito, sin dejar rastro

Navegación de incógnito

Luego dependiendo del navegador que tengamos, pero hoy en día todos los modernos lo incorporan podemos utilizar la navegación privada o de incógnito. Podemos abrir sólo una pestaña o toda la ventana. La ventaja que tiene es que no se almacenan en el historial ni los recientes las páginas que hemos visitado, algo muy útil sobre todo cuando estamos en equipos de trabajo o de estudio. Eso si, no significa que no quede rastro en el proxy, así que si lo que queríais era no dejar ningún rastro de por donde habéis pasado no os servirá de mucho.

Crear una dirección de correo de usar y tirar

Correo de usar y tirar

Cuando a veces vamos a una página y nos piden que nos registremos con nuestra dirección de correo simplemente, o no nos fiamos de la reputación de la página o no nos apetece dar nuestra dirección. En estos casos podemos crear una dirección desechable, de usar y tirar, de las que ya os hemos dejado unos cuantos ejemplos en Anexo M.

Búsqueda inversa de imágenes

Busqueda inversa de imágenes

Tenemos una imagen pero necesitamos saber quién es el autor de la misma, dónde está alojada o qué licencia tiene. Para eso podemos hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, donde bastará con indicar la URL de la imagen o si la tenemos en nuestro ordenador podemos subirla al buscador de imágenes de Google.

Acceder a páginas almacenadas en la caché de los buscadores

caches pages

Si lo que deseamos es ver como se visualizaba una página web en un momento determinado, o incluso una página web que ya no existe podemos acceder a la caché de los buscadores para que nos muestre como se vería. Podemos utilizar servicios como Cached Pages donde veremos la versión de la página tal y como estaba la última vez que la analizó el robot de Google.

Capturar páginas web para verlas después

evernote clearly

En este caso las extensiones del navegador son nuestras amigas. Yo tengo varias favoritas para esta tarea, en función de dónde lo voy a leer después, cuándo lo voy a hacer y desde donde. Utilizo Clipper, la extensión de Evernote para que nos capture la información y la lleve a una libreta determinada, eliminando la publicidad de la página. Pero también Pocket si voy a leerlo más tarde desde el smartphone o Send To Kinddle, si prefiero hacerlo desde el libro electrónico.

Gestionar pestañas sin que consuman memoria

onetab

A veces cuando trabajamos con muchas pestañas abiertas vemos que el rendimiento de nuestro ordenador se resiente, sobre todo si tiene pocos recursos. Tener una pestaña abierta consume memoria, algo de lo que no están sobrados los equipos más básicos. En este caso la extensión OneTab nos almacena todas las pestañas que teníamos abiertas como un histórico para que estén a mano, pero sin necesidad de tenerla abierta consumiendo memoria. Disponible para Firefox y Chrome.

Si quieres resultados diferentes busca en otros buscadores alternativos a Google

duckduckgo

Por último una cuestión que puede parecer muy obvia, pero que la mayoría de la gente no realiza. Si quieres resultados diferentes, utiliza un buscador distinto a Google. Bing o DuckDuckGo son dos magníficas opciones para tener una lista de resultados alternativos a los que nos muestra la gran G.

Espero que estos trucos os hagan ganar tiempo en el uso de los navegadores web como herramienta de nuestro día a día. Y vosotros, ¿qué trucos utilizáis para acelerar la navegación web?

En Anexo M | Trucos para acelerar Google ChromePublicDomainPictures |

Imágenes | Pixabay | niekverlaan | geralt