5G, esencial para la digitalización de la economía europea

Los principales operadores de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos e infraestructura de Europa han presentado recientemente a la Comisión Europea un ‘Manifiesto para el 5G‘ en el que fijan sus recomendaciones para asegurar que Europa retome su liderazgo tecnológico mundial y haga efectivo el desarrollo de las redes 5G a partir de 2020. Este acuerdo, del que forman parte operadoras como Telefónica, Vodafone, Orange, BT, Deutsche Telekom, Royal KPN, Telecom Italia o Telia y fabricantes como Ericsson o Nokia responde a la petición realizada por el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger, para que el sector contribuyera al desarrollo y el impulso del ‘Plan de Acción 5G’.

sociedad conectada

Los operadores están convencidos de que el 5G será instrumental para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la digitalización de la economía europea y remarcan que tiene el potencial de mejorar significativamente el rendimiento y capacidad de las redes en favor de las comunicaciones, tanto públicas como privadas.

Para comprender más qué significa el 5G, contamos con Manuel Sánchez Malagón, Director de Planificación de Red de Orange España, que nos explica en detalle el impacto que puede tener esta nueva tecnología de red móvil.

Manuel Sánchez Malagón, Director de Planificación de Red de Orange España
Manuel Sánchez Malagón, Director de Planificación de Red de Orange España

Manuel nos explica que las principales ventajas que se esperan del 5G son mayor capacidad y velocidad de descarga (hasta 10 Gigabits por segundo), menor latencia o tiempo de llegada de los paquetes de información (1 milisegundo), posibilidad de multiplicar por 100 el número de dispositivos actuales conectados, lo que permitirá una gran explosión de objetos comunicándose a través de las redes y menor consumo de batería, lo que facilitará nuevos tipos de objetos conectados. Además, 5G permitirá definir sobre la misma red física “redes virtuales” con las características de velocidad, latencia, seguridad, duración de batería, etc. que necesite cada cliente para sus servicios concretos.

Coches autónomos y realidad virtual

Todas estas mejoras técnicas se traducirán en servicios concretos como coches autónomos conectados en red, que unidos a redes de sensores en carreteras y túneles, llevarán el tráfico rodado a niveles de seguridad y eficiencia muy superiores a los actuales. También hay un gran campo abierto para el desarrollo de realidad virtual y experiencias inmersivas para juegos, aprendizaje, entretenimiento, así como para el control remoto de servicios. Por último, y no menos importante, 5G proporcionará un mejor soporte a comunicaciones críticas, con un alto nivel de seguridad y redundancia para servicios de emergencia, gestión de catástrofes, etc.

“En todo caso, señala Sánchez Malagón, siempre es difícil acertar con las aplicaciones que tendrán más éxito en el futuro. Durante un tiempo se pensó que la videollamada sería el motor de las redes de datos móviles, y no ha sido así. Otras veces, aunque sea un tópico, la realidad supera a la ficción. Así ocurrió con el éxito de las redes sociales, la mensajería instantánea, etc.”

“La puesta en servicio real de 5G está prevista para no antes de 2020, por lo que tenemos tiempo para analizar las necesidades reales de los usuarios y seguir la evolución del consumo de banda ancha móvil. Esto nos permitirá enfocar el despliegue de 5G a medida de los requerimientos de los clientes. Hay que trabajar, tanto a nivel tecnológico, con pilotos de soluciones Pre-5G (MIMO masivo, agregación de múltiples bandas, etc.), como con aplicaciones previstas para 5G y que se adelantarán a 4G, como soluciones para internet de las cosas, radio privada sobre LTE, etc.”, explica.

Ventajas del 5G para empresas

En el caso de las ventajas para el sector empresarial, Sánchez Malagón señala que éstas son cada vez más conscientes de que los clientes y proveedores tienen en su bolsillo un “terminal táctil conectado” que puede servir como tienda, terminal de pago, escaparate de productos, servicio de atención al cliente, etc. Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos.

“Además de esto, nuestra recomendación sería que piensen cómo su negocio puede beneficiarse hoy de conectividad de banda ancha en todo momento y lugar. Es muy probable que la mayoría de las aplicaciones en las que estén pensando se puedan dar ya hoy con las tecnologías actuales hasta el 4G. Hablamos de telecontrol, telemedida, control de flotas, redundancia para redes fijas en caso de fallo, etc.”, afirma.

De todas formas, no hay que esperar a 5G para disponer de servicios similares. Por un lado, la velocidad de 4G no para de crecer con la introducción de terminales que podrán transmitir y recibir sumando cada vez más bandas de frecuencia.  Y algunas de las funcionalidades que asociamos a 5G estarán pronto disponibles sobre 4G (LTE Advanced y LTE Advanced Pro, el llamado 4.5G). Por ejemplo, en 2017 llegará la tecnología para internet de las cosas sobre 4G, con una cobertura en interiores superior a la actual, y posibilitando dispositivos conectados de bajo consumo cuya batería no durará días sino años.

Esta entrevista formó parte del Tema de Portada de IT User 14. Puedes descargarte el reportaje completo en este enlace.

Imagen de GoodStock