Adios Google News. Estas son algunas de las mejores alternativas para seguir informados - Nobbot

Adios Google News. Estas son algunas de las mejores alternativas para seguir informados

google-news
El cierre de Google News en España es una de las consecuencias que se intuían tras la aprobación de la nueva reforma de la LPI (Ley de propiedad intelectual). Claro que muchos esperábamos que no llegase a ocurrir y que los editores españoles y Google se pusieran de acuerdo. Algo que no ha ocurrido.

Así el buscador ha anunciado que el próximo día 16 cerrarán Google News y los usuarios tendremos que buscar alternativas. El motivo del cierre es el Canon AEDE con el que exigir a estos agregados un pago por usar su contenido. Algo que ha generado polémica pues Google defiende que lo que hacen es mejorar su tráfico y que si no quieren aparecer en Google News es posible con sólo añadir una línea a su archivo robot.txt. Además, Google sólo usa las diez primeras palabras del titular y las 39 primeras de cada noticia. Pero es igual, para los editores es una forma de aprovechar su trabajo y que la gran G siga haciendo negocio.

Alternativas a Google News

Lo bueno de Google News era su capacidad para seleccionar y agrupar según intereses las noticias más destacadas del momento. Esto, facilitaba al usuario el ver de un vistazo toda la actualidad e ir al medio que la publicaba si le resultaba interesante.

Ahora nos quedamos sin esa opción y los medios sin un tráfico importante en teoría. Para los segundos habrá que esperar para ver si les beneficia o perjudica, para nosotros los usuarios nos toca buscar alternativas.

Lectores RSS

Lectores
Al lector de noticias RSS o lector de feeds se le ha intentado matar muchas veces. Pero lo cierto es que siguen siendo una de las mejores opciones para todos aquellos usuarios que siguen muchos medios. Introduciendo sus feeds iremos recibiendo todas sus actualizaciones. De ese modo, podremos ver un listado de titulares y si nos interesa el tema, acceder al artículo completo desde él o ir al medio en cuestión para leerlo.

En Anexo M ya os contamos las principales alternativas y algunos consejos de uso:

  • FeedWrangler: Servicio online que nos permite tener todos nuestros feeds completamente sincronizados por tan solo 19 dólares americanos al mes (14 euros al cambio). Lo mejor de todo es que además de poder usarlo vía navegador web, tenemos aplicaciones gratuitas tanto para iOS como Android. Sus responsables proveen de Api´s para conseguir integrarlo en aplicaciones de terceros, por lo que se encuentra en perfecta simbiosis con Apps como Pocket o Read it Later. [Enlace]
  • Feedbin: Otra opción a tener en cuenta, tal vez su interfaz web esté más cuidada que la opción anteriormente comentada. También resulta un poco más cara porque se puede pagar mensual mente o al año, al mes cuesta tres dólares (poco más de dos euros) y al año 22 euros (aprox). Si utilizaste Google Reader en su momento, aquí te encontrarás como pez en el agua, filosofía muy similar. [Enlace]
  • NewsBlur: Este sitio nos permite acceder a una cuenta gratuita por el cual utilizar el servicio de organización de Feeds. Posee una cuenta premium por 24 dólares al año (18 euros) que nos permite utilizarlo de manera ilimitada, sin restricciones de número máximo de feeds permitidos, etiquetado de noticias para futuras búsquedas. También poseen aplicaciones para smartphones y tablets. [Enlace]
  • Fever: Nos vamos a una opción radicalmente distinta, Fever es una organizador/lector de feeds, si… Pero para ejecutar en tu propio servidor y ser tú el que “emite” (permitidme la simplificación). Un único pago de 30 dólares americanos (22 euros) nos permitirá descargar la aplicación y ejecutarla en nuestro servidor. [Enlace]
  • Feedly: El afectado esta semana, un estupendo servicio completamente gratuito para utilizar vía web o con aplicaciones para dispositivos móviles. Solamente tendremos que conectarnos a través de una red social (Google +, Facebook, Twitter, Evernote…) para poder empezar a utilizarlo. [Enlace]

Flipboard, Zite, Prismatic… descubriendo contenido por nosotros

Flipboard
Si lo que queremos es que nos descubran contenido de interés para nosotros, entonces aplicaciones como Flipboard, Zite, Prismatic, BuzzSumo o Pulse entre otras son grandes alternativas.

En estas aplicaciones sólo debemos seleccionar nuestros intereses y se encargarán automáticamente de mostrarnos las que mejor valoradas están. Luego, según nuestra propia actividad, irán aprendiendo de lo que nos gusta más o menos para mejorar toda esa tarea de descubrir contenido por nosotros.

Redes sociales y servicios de alertas

Alertas
Las redes sociales también son un buen lugar para estar al día de la más rabiosa actualidad. Lo único que debemos hacer es seguir a los perfiles adecuados. Tanto en Facebook como Twitter e incluso Google+ podremos seguir a diferentes usuarios para estar informados.

Pero si lo que quieres es no perder detalle sobre algún tema concreto, entonces los servicios de alertas pueden ser tu opción ideal. Como también vimos en Anexo M, estar al día de lo que se habla en internet sobre un tema concreto es fácil. Interesante también talwalkeralerts.

Google News, una pérdida importante pero no vital

yahoo
La pérdida de Google News, al menos hasta ver cómo evoluciona todo el tema, supone una pérdida importante para todos aquello usuarios que visitábamos con cierta frecuencia su web. Pero no resulta un servicio vital, podemos encontrar algunas alternativas que en función de nuestras necesidades y hábitos podrán ser mejores o no.

Puede que la decisión de Google, consecuencia de las decisiones del gobierno y la reforma de la LPI, nos afecten pero la información sigue ahí fuera. En internet está y estará todo así que sólo debemos aprender nuevas formas de encontrarla aunque como detalle el módulo de noticias sigue activo en los resultados de las búsquedas de Google. Y para finalizar, creo que uno de los principales beneficiados del cierre de Google News será Yahoo! quien con Yahoo! España podría ver como su tráfico aumenta pues su sección de noticias siempre ha sido muy buena pero gran desconocida. Sobre todo para los que siempre pensaron que internet era sinónimo de Google.

¿Sin tiempo para leer todo lo que te interesa? Tres alternativas para crear tus revistas digitales

  • Una alternativa para estar al día de lo que pasa en internet es http://laredatuspies.com , con actualizaciones automáticas cada 10 minutos de las fuentes mejor rankeadas de prensa on-line, facebook, Twitter, etc..
    Muy recomendable.