Adwords Express, anuncios para comercio local y autónomos

Adwords Express, la mejor forma de anunciarse en Google para el comercio local

Adwords Express, la mejor forma de anunciarse en Google para el comercio local

Muchas veces los pequeños negocios y los autónomos cuando quieren anunciarse en Internet se sienten abrumados por procesos que son muy farragosos, complicados, que están llenos de términos de marketing que no entienden, etc. Todo esto les puede llevar a desistir, pero para este sector se creó Adwords Express, la mejor forma de anunciarse en Google para el comercio local.

Adwords Express está diseñado para que cualquiera, en unos pocos minutos, pueda crear su anuncio y enseñarlo en función de su presuspuesto fijado. No es necesario tener conocimientos de diseño web, ni de marketing, sino que sería por traducirlo al lenguaje más común tan sencillo como poner un anuncio en el periódico.

Ventajas de anunciarse en Adwords Express para el comercio local

Para anunciarnos en Adwords Express lo único que debemos hacer es escribir el anuncio para nuestra empresa, fijar nuestro presupuesto, elegir una categoría de entre las que nos ofrecen para que quede bien encuadrado y después ver la lista de frases de búsqueda relacionadas en función de la categoría elegida. Un proceso guiado muy rápido y sencillo.

El anuncio de AdWords Express se mostrará a los clientes que se encuentran a un radio de entre 24 y 64 km alrededor de tu empresa. Además aparecerá tu negocio en el mapa de Google con una chincheta, que le hace destacar sobre la competencia y facilita la visibilidad para los clientes. Sólo se paga por clic, es decir, sólo cuando alguien pincha en nuestro anuncio.

Para anunciarse no se necesita una página web, aunque si es cierto que sería recomendable tener una. Si no se dispone de página podemos enlazar el anuncio a la página de nuestro negocio en Google Places, que se puede crear de forma gratuita o, en el caso de los autónomo, a la página personal en Google +. Tampoco necesitamos una dirección física para aunciarnos, sólo una dirección postal, algo que para el caso de los autónomos es muy interesante, ya que muchas veces no tienen oficina.

Por otra parte, el coste de los anuncios lo definimos nosotros. Gracias al panel de control tenemos siempre acceso al presupuesto y podemos ampliarlo en caso necesario. El mantenimiento que tenemos que hacer desde el panel es mínimo y tenemos la información necesaria a un nivel comprensible para el perfil del anunciante que no tiene grandes conocimientos de marketing. No tenemos que preocuparnos demasiado, más allá de establecer un presupuesto, cosa que al hacerlo Google nos dará una estimación de a cuántos usuarios más o menos se mostrará el anuncio.

Qué ganamos y qué perdemos respecto a un anuncio en Google Adwords

Adwords Express

Pero claro Adwords Express es como el hermano pequeño de Google Adwords, ¿qué ganamos y que perdemos respecto a la opción de Google Adwords? En este sentido podríamos decir que Adwords Express nos serviría para crear un anuncio y Google Adwords estaría más enfocado a crear una campaña de publicidad. Para el comercio local y los autónomos supone una vía de entrada a la publicidad del buscador sin depender de agencias de publicidad.

Tenemos muchas menos opciones que en Google Adwords, esto hace que crear un anuncio nos resulte mucho más sencillo, pero a la vez también perdemos cosas por el camino, es decir, tenemos menos opciones de hacer que el anuncio se muestre a nuestro público objetivo. Elegimos entre las categorías y preguntas preconfiguradas que nos dan y poco más.

Al tener menos opciones de segmentar el anuncio, es decir, que se muestre sólo a aquellos que están cercanos a nuestra ubicación en un radio de x, que hablen un idioma determinado, que aparezca sólo en la red de búsquedas o en AdSense, la red de display de Google, pero también según tipo de dispositivo de acceso, ya sea móvil, tablet, etc. crear extensiones para la campaña o establecer la concordancia de las palabras claves que hemos definido. Todos estos temas, que veremos próximamente en AnexoM, se escapan a nuestro control.

Al tener una menor segmentación tendremos una menor ratio de conversiones, lo que significa que el coste del anuncio por resultados obtenidos será un poco más caro, por lo general, en Google Express que en Google Adwords. Sin embargo esto siempre es discutible, porque para los objetivos del comercio local y los autónomos se adapta especialmente bien, ya que al no tener conocimientos de Adwords, si ellos decidieran crear la campaña sería complicado que obtener un buen nivel de conversiones y el tiempo invertido no se vería compensado.

De todas formas próximamente haremos una revisión de Google Adwords para que podáis comparar por vosotros mismos las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.

Más información | Google Adwords
En AnexoM | Publicidad en la web, una opción para generar ingresos con nuestra web

  • ¿Qué opinas de los agregadores o ‘promocionadores’ a nivel local? Páginas como seguros.es (aplicado a lo local), kbuscas.com, tumanitas.com, etc. Hay sectores, y más aun a nivel local, que no se promocionan en ellos. Y me pasa igual que con las redes sociales. El coste de estar es mínimo, y el coste en pérdidas futuribles de no estar puede ser grande.