Correctores ortográficos y gramaticales, las mejores opciones para el correcto uso del lenguaje - Nobbot

Correctores ortográficos y gramaticales, las mejores opciones para el correcto uso del lenguaje

Spanish Checker

El correcto uso del lenguaje es algo totalmente primordial. En la época actual que vivimos, con la web 2.0 y la expansión de Internet que se encuentra en un alto porcentaje de hogares de nuestro país, debemos poner especial cuidado a la hora de utilizar nuestro idioma, tal vez uno de los de mayor riqueza lingüística del mundo.

Afortunadamente la tecnología nos ha traído multitud de herramientas que nos facilitan enormemente esta tarea. Tenemos desde correctores, diccionarios, traductores a diferentes idiomas… Vamos a realizar un repaso a los más destacados para tal vez introducirlos en tu flujo de trabajo.

Evidentemente ya conoceréis los habituales correctores que vienen instalado por defecto en tu sistema. Si trabajas en un entorno Windows, la suite Office posee uno de los correctores más potentes que existen ahora mismo. Si queréis buscar una alternativa gratuita, la suite de OpenOffice también tiene un corrector muy útil. Si utilizas OS X para tu día a día, las últimas versiones del sistema operativo han introducido un corrector automático que funciona estés en el programa que estés escribiendo.

Pero vamos a dar un repaso a los mejores servicios online para la corrección gramatical y sintáctica. Por regla general son gratuitos, pero realizando un pago anual conseguimos más funcionalidades dentro del sistema. Vamos a ver dos tipos de servicios, sitios donde te pueden revisar un texto y corregir fallos ortográficos, y páginas donde nos ayudan a conseguir definiciones y traducciones de palabras. Ambos son ideales para que los estudiantes tengan opciones para verificar o solucionar las dudas que les puedan surgir, tanto si su ideioma nativo es español o si lo están estudiando. Por supuesto muchos también ofrecen las mismas opciones para otros idiomas.

Correctores ortográficos

edittext2

De entre todos los correctores ortográficos Online, tal vez el más completo sea Stilus. Con dos versiones, una gratuita y otra de pago, la primer solo nos pide registrarnos y tendremos acceso a todas las funcionalidades de la página. Con la opción de pago además de poder instar en Word un plugin que nos permite usar el servicio desde la propia aplicación tenemos que el número de palabras que podemos corregir aumenta.

Con la versión gratuita solo podemos introducir 5000 palabras al mes, la versión gold 200.000 palabras al mes y la versión platinum un millón de palabras al mes. El precio de la versión gold y platinum es de 29,95 y 59,95 euros al año. Stilus tiene la peculiaridad de estar atento a muchas variables a la hora de corregir textos, no se basa únicamente en la ortografía. Nos corrige textos y tiene en cuenta posibles variaciones semánticas que nos impidan utilizar palabras en un sentido incorrecto. Nos da explicaciones de los posibles errores que tengamos, no se limitará única y exclusivamente a corregirlo. Por tanto, no sólo podríamos definir al servicio como un corrector sino también como una especie de tutor.

Corrige textos tanto en castellano, inglés, francés o italiano. Dentro del castellano contempla variantes como el Español hispano, caribeño o mexicano. También nos saca informes de todas las revisiones que hagamos, de nuestros fallos, correcciones.. Una buena manera de aprender.

Enlace | Stilus

Spanish Checker

Spanish Checker es otra opción para corregir nuestros textos, aunque tal vez no tan completa como la anteriormente mencionada, pero completamente gratuita.  Su manejo es muy simple, y aún con su simpleza, es muy potente. Nos corrige los textos ortográficamente y gramaticalmente.  En ambos casos (ya sea la corrección gramatical u ortográfica) el sitio nos sugerirá una modificación o simplemente que verifiquemos que hemos escrito con el sentido que queríamos darle a la frase.  Poniendo el texto sobre la palabra en cuestión nos mostrará una breve explicación (mediante un texto flotante) del posible fallo y su corrección.

Seremos nosotros los que tendremos que corregir el texto, lo cual es muy útil ya que aprenderemos de nuestros errores.  También es posible corregir textos en ingles.

Enlace | Spanish Checker

Diccionarios Online

RAE

Como no podía ser de otra manera, no podía faltar el diccionario de la real academia española. La RAE tiene uno de los sitios webs más completos que existen y además lo complementan con buenísimas aplicaciones para teléfonos inteligentes. Aparte de ser un portal donde nos podemos informar de las últimas noticias de la academia, podemos realizar las evidentes consultas de lenguaje. Simplemente introduciendo una palabra en su buscador tendremos su definición exacta, diferentes significados, usos correctos en frase, como si consultáramos el diccionario físico.

Podremos ver también diferentes ejemplos de uso de la palabra, palabras compuestas que utilicen la palabra que hayamos consultado… Si a esto le añadimos la aplicación para Smartphones, tenemos una herramienta muy completa a la cual podremos acceder en cualquier momento o lugar.

Enlace | Real Academia Española de la Lengua

edittext3

Si lo que buscamos es un diccionario online de Ingles, para mi el más completo es el WordReference. De cada palabra que busquemos su traducción al inglés podremos realizar la búsqueda según el propio WordReference o el diccionario Collins (tal vez uno de los más completos que existen). No solo tendremos una traducción “pura y dura” sino que también tendremos posibles formas compuestas de la palabra.

La principal utilidad radica en que tendremos su uso en diferentes frases de ejemplo, así como su traducción. También nos mostrará si por ejemplo en los estados unidos utilizan otra palabra con el mismo significado. También tendremos la posibilidad de escuchar la pronunciación de la palabra para aprender a hacerlo correctamente.

Enlace | WordReference

En Anexo M | Los mejores traductores para Android e iPhoneComparativa de los mejores y peores traductores Online

  • Steve

    Gracias. No conocía alternativas. Me sirvió para mis estudios.

  • Rta: para Steve… si quieres ampliar tu formación no dudes en visitar: applus formacion

    saludos!