¿Aló, es el enemigo? Nueve aplicaciones de videoconferencia para tus vacaciones - Nobbot

¿Aló, es el enemigo? Nueve aplicaciones de videoconferencia para tus vacaciones

Las apps de videoconferencia son muy útiles cuando estamos separados de las personas con las que queremos comunicarnos, algo que ocurre cuando nos vamos de vacaciones. Es una evolución de la llamada tradicional, en la que, además de contar lo bien que nos lo pasamos, la otra persona puede ver lo morenos que nos hemos puesto en estos días en la playa o en el lugar en el que nos encontramos en ese momento. Por eso, vamos a ver nueve aplicaciones de videoconferencia para utilizar en tus vacaciones.

Es importante que, a la hora de elegir entre una u otra app, tengamos en cuenta con quién queremos comunicarnos y probar el sistema antes de salir. Si tenemos que realizar una videoconferencia con nuestra familia y no son muy hábiles con la tecnología, lo ideal es probarlo antes por si luego se necesita instalar algún complemento además de la app. También con qué dispositivo vamos a realizarla. Hoy en día podemos utilizar tanto un portátil, como tablet o smartphone. Es importante verificar la calidad de la cámara frontal, así como realizar diferentes pruebas tanto en exterior como en interior para ver las condiciones de luz.

Por último, es fundamental que la aplicación elegida haga un uso eficiente del ancho de banda disponible, ya que en muchos casos nosotros nos conectaremos aprovechando el WiFi.

Videoconferencias desde tu móvil y la cuenta de Google con Hangouts

hangouts1

Es una opción muy interesante para utilizar en todo tipo de dispositivos. Hangouts te permite hacer una videollamada con cualquiera de los contactos que tengan cuenta de Gmail, es decir, con cualquiera que tenga un teléfono Android. Para utilizarla desde el PC, es necesario instalar un complemento previamente. Después, se puede crear un enlace para permitir que cualquiera que lo reciba se una a la videoconferencia. Se pueden mantener hasta diez personas conectadas a la vez, algo que hace que sea muy interesante.

Como aspecto negativo podemos decir que el sonido es una de las cosas a mejorar en las transmisiones, con ecos algo metálicos y reverberaciones que pueden hacer complicado entenderse. A favor cuenta con la posibilidad de retransmitir en directo y poder verlo más tarde para aquellos que no estaban disponibles justo en ese momento, algo muy interesante si queremos enseñar dónde estamos durante las vacaciones.

Facebook Messenger

Si somos más de comunicarnos a través de la red social Facebook, tenemos la posibilidad de realizar una videollamada utilizando el Messenger de Facebook. Lo mejor en estos casos es que, si ya estamos habituados a utilizarlo con algunos usuarios, la opción de videoconferencia será muy fácil de poner en marcha. Sólo tenemos que pulsar el icono de videollamadas cuando estamos en una conversación.

Si no queremos utilizar nuestra tarifa de datos y, cuando recibimos una llamada, preferimos esperar a contestar cuando tengamos WiFi, podemos rechazarla y enviar un recordatorio a la media hora, una hora más tarde o definir nosotros mismos el tiempo. En contra, la calidad de vídeo que nos ofrece, aunque decente para los parámetros actuales, no iguala a otras alternativas disponibles en el mercado.

Skype

Con Skype tenemos una de las mejores opciones para realizar videoconferencias. Su aspecto más positivo es que se adapta al ancho de banda disponible, de manera que si estamos en un lugar donde la WiFi no tiene demasiada calidad o está saturada, igualmente es capaz de reducir la calidad del vídeo para mantener la llamada. Dispone de apps para todo tipo de dispositivos, por lo que podemos utilizarla tanto desde el PC o portátil como desde smartphones o tablets.

Asimismo, permite la realización de llamadas grupales hasta 10 personas, enviar fotos, archivos o el uso compartido de la pantalla, algo útil si lo que necesitamos es ver el escritorio de un ordenador para ayudar a otra persona, realizar una demo online, etc. Son funciones complementarias a la videoconferencia que pueden ser de gran utilidad. Por citar un aspecto negativo, quizás añadir nuevos contactos sea un poco menos intuitivo que desde Hangouts o desde el Messenger de Facebook, pero desde su integración con Microsoft resulta más sencillo y, si tenemos una cuenta de usuario en Outlook.com, no es nada complicado, ya que incluso se pueden realizar desde el navegador web sin necesidad de instalar la aplicación.

Viber

Viber es una app muy popular para realizar llamadas a través de Internet. Es multiplataforma y nos permite saber qué contactos utilizan la app para contactar con ellos a través de nuestro smartphone. En contra tiene que las videollamadas se inician siempre como una llamada normal, para luego tener que activar el vídeo. A favor tiene la posibilidad de traspasar la llamada entre ordenador y smartphone y viceversa, algo muy útil si tenemos la app en varios dispositivos y queremos contestar con uno en concreto. Últimamente se han centrado más en mejorar las opciones de chat que las de vídeo. Su punto fuerte es la calidad del sonido.

Tango

Tango es una de las mejores aplicaciones para realizar videoconferencias, con todo lo necesario para comunicarnos de forma efectiva. Como valor añadido a la comunicación, podemos utilizar alguno de sus juegos durante la videollamada, aplicar efectos o compartir una presentación y añadirle música a través de Spotify, algo con lo que podemos sacar lo mejor de nosotros por lo que respecta a la creatividad. En contra tiene no ser tan popular como otras opciones, por lo que obligamos a utilizarla si no la tienen instalada.

Paltalk

Paltalk nos ofrece una alternativa diferente, más que una videollamada se trata de un videochat, en el que, a la vez que vamos mandando mensajes, podemos ir viendo a nuestros amigos, algo que le da un punto diferente sobre el resto de aplicaciones. También nos permite visitar u organizar salas de chat en torno a diferentes intereses, donde podemos hacer nuevos amigos en su más de 5.000 salas que ya hay creadas. A favor cuenta con la posibilidad de identificarnos en la aplicación con la cuenta de Google o de Facebook.

iMO

imo

iMO es otra de las alternativas disponibles. Destaca por un diseño con la videollamada ocupando toda la pantalla y facilitando el control a través de los botones flotantes. Respecto a las videoconferencias, son sencillas de gestionar y con una buena calidad de imagen y sonido. En contra tiene no ser demasiado conocida, por lo que muchos usuarios prefieren otras alternativas que no impliquen tener que instalarse otra app más.

Line

line

De Line ya hemos hablado en más de una ocasión. Es más conocida como uno de los principales rivales de WhatsApp, pero que también incorpora la función de videollamadas, por lo que si nos acostumbramos a utilizarla será como tener esta función con la facilidad de uso de WhatsApp. En contra tiene que no es muy utilizada en nuestro país o que la mayoría de los usuarios no desean tener dos aplicaciones instaladas en el smartphone para hacer lo mismo y que les consuma la batería inútilmente.

Fring

Fring ofrece videollamadas tanto individuales como en grupo, además de mensajería instantánea o llamadas a través de Internet. Destaca por su calidad de vídeo y audio y en contra tiene que parece que su desarrollo ha quedado algo abandonado. Las apps de Android y de iOS llevan sin actualizarse un par de años, por lo que a nivel de diseño han quedado algo obsoletas.

Como habéis visto, alternativas no faltan. Es diferente si lo que buscamos es realizar una videoconferencia con la familia, donde lo que debe primar es la sencillez, que si lo que queremos es conectarnos con diferentes amigos a la vez, donde es importante que todos tengan instalada la misma aplicación. En todo caso, tenemos muchas opciones y buenas para poder mantenernos en contacto aunque estemos en la distancia.

Imagen | Pexels