20 alternativas a Winamp

Winamp ha muerto, viva Winamp: 20 alternativas para reemplazarlo

alternativas a winamp

Winamp es uno de esos reproductores que nos llevan acompañando muchos años, tantos que hace que esté asociado al mundo de los ordenadores, Internet y la música en nuestro subconsciente. Pero lo cierto es que la semana pasada se anunció que Winamp finalizará su desarrollo el próximo 20 de Diciembre, por eso queremos ofreceros 20 alternativas para reemplazarlo.

Hagamos un poco de historia, porque han pasado ya muchos años desde que allá por 1997 se lanzara la primera versión de Winamp, un reproductor muy básico que ni siquiera tenía la capacidad para reproducir listas, pero que fue el germen del reproductor de música más popular en los siguientes años. Evolucionó rápido y ya la versión 1.90 tenía soporte para plugins. Pero no fue hasta la versión de Winamp 2.0, en 1998, con su interfaz gráfica rompedora para el estándar de la época, cuando tuvo su gran despegue, siendo una de las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos.

Vamos a ver como podemos sustituirlo en nuestros equipos:

Alternativas a Winamp, las más parecidas al original

aimp3

1. AIMP es un reproductor que también tiene sus años y que quizás imita un poco la estética de Winamp, que por otro lado ha marcado el desarrollo de muchos de sus competidores. Permite varios skins para personalizar su apariencia y también plugins para mejorar su funcionalidad.

2. Xion es casi un clon de Winamp, un reproductor muy sencillo, para el que incluso nos podemos crear nuestros propios skins con Photoshop. Soporta los principales formatos de audio y su consumo de recursos es mínimo, una de sus grandes virtudes.

Alternativas para Android

n7player
Winamp también llegó como aplicación a Android hace unos pocos años, y aquí lo cierto es que no ha destacado especialmente, pero vamos a ver alguna alternativa interesante para sustituirlo:

3. n7player es uno de los mejores reproductores de música para Android, con una interfaz gráfica innovadora que presenta los álbumes de música en una interfaz en tres dimensiones y soporte multitouch. Además nos ofrece descargar las carátulas de los discos que tenemos en nuestra discoteca.

4. Rocket Music Player es un reproductor muy sencillo que permite navegar entre distintas pestañas con un interfaz cuidad para seleccionar nuestra música por artistas, álbumes o canciones. Tiene una versión gratuita que podemos probar antes de pasarnos a la de pago.

5. doubleTwist es lo más parecido que tiene Android a iTunes, con aplicación para el smartphone, pero también para nuestro escritorio, lo que nos va a permitir tener perfectamente sincronizada nuestra música entre el ordenador y el smartphone.

Alternativas de código libre a Winamp

amarok
6. Clementine es uno de los reproductores más populares para los usuarios de Linux, que nos permite entre otras cosas controlar el reproductor desde el teléfono Android. Además es multiplataforma y está disponible también para Windows y para Mac, lo que le hace ser una gran alternativa para muchos usuarios.

7. Amarok es el reproductor que viene por defecto en las distribuciones KDE y es tan bueno que por si mismo ha sido responsable de que muchos eligieran este escritorio en Linux. Pero también tiene una versión para Windows que podemos instalar en los equipos, aunque para mi gusto pierde un poco de rendimiento.

8. Banshee es otro de los magníficos reproductores que tenemos para elegir en Linux. Fácil de utilizar, sin problemas para la reproducción de audio y además nos permite crear listas, comprar música o sincronizar dispositivos. Todo lo que le pedimos hoy en día a un reproductor de música.

9. VLC es mucho más que un reproductor de música, y quizás está más enfocado al vídeo, aunque cumple con esta función para audio de forma muy correcta. Es sencillo, rápido y muy potente. Además reproduce la mayoría de los formatos sin problemas para descargar codecs y está disponible para Windows, Mac y Linux.

10. Miro es como en el caso anterior de VLC mucho más que un reproductor de música, y quizás su gran potencial es el del vídeo, con la facilidad para convertir entre formatos. Sin embargo migrar desde iTunes a Miro es realmente sencillo. Por las posibilidades y potencia es una gran alternativa para instalar.

Alternativas a Winamp de reproductores online

spotify
A lo largo de la vida de Winamp algo ha cambiado y la música también se ha movido a la nube. Por eso aquí también tenemos buenas alternativas:
11. Spotify fue una de las primeras alternativas para explotar la reproducción de música online. La versión gratuita nos permite escuchar 10 horas al mes de música. La aplicación nativa tiene la capacidad también de reproducir tus archivos locales.

12. Google Music nos permite subir hasta 20.000 canciones de nuestra biblioteca musical en la nube de Google. Luego podemos reproducirlas directamente desde nuestro navegador, o sincronizar nuestra música local con la nube de forma automatizada. También podemos usar y tener la música disponible desde el móvil.
13. Grooveshark es una alternativa más parecida a lo que es Spotify, pero quizás no tan completa en su ecosistema de aplicaciones para reproducir música también en local, y más centrado en el mundo online.
14. Rdio es otro de los grandes servicios de música online que tenemos hoy en día disponible. Un gran catálogo y facilidad para sincronizar con tu tablet o smartphone son sus puntos fuertes. Tiene distintas opciones de pago para suscribirnos.

Otras alterantivas a Winamp

itunes
Además tenemos otras muchas alternativas que podemos utilizar como son las siguientes:
15. GOM Audio es un reproductor muy sencillo para los que no quieren complicarse la vida, disponible para sistemas Windows. Esta es su gran virtud, además de ser compatible con la mayoría de los formatos sin problemas.

16. iTunes es el reproductor de música por excelencia para los usuarios que apuestan por los productos de Apple, tanto en telefonía como reproductores y portátiles. Para mi gusto es demasiado pesado para usarlo sólo como reproductor y si no estamos en la plataforma Apple tampoco tiene demasiadas ventajas sobre sus competidores.

17. Nightingale es el sucesor de Songbird, que ya pasó a mejor vida. Entre sus grandes ventajas están la velocidad y el consumo de recursos muy ajustado. Por otro lado, la interfaz quizás no sea la más espectacular de todos los que hemos visto.

18. MusicBee es otro excelente reproductor de música para Widnows que podemos instalar en nuestros equipos sin ningún problema. Además de reproducir nuestra música nos permitirá organizarla de forma cómoda, mantenerla sincronizada con los nuevos discos que vayamos a añadiendo o crear listas de reproducción de forma muy sencilla.

19. MediaMonkey es una gran alternativa, tanto para la reproducción como para la organización de los archivos, su gran punto fuerte a mi modo de ver. Es un reproductor muy completo, quizás bastante desconocido para la mayoría de la gente, pero muy potente. Por ponerle un pero podría pulir un poco más la interfaz.

20. Musique es un reproductor realmente reciente pero que en su minimalismo es realmente potente. Organiza a la perfección nuestra biblioteca, descarga imágenes automáticamente y tiene una interfaz realmente genial, además de reproducir sin problemas la mayoría de los formatos.

¿Todavía hay esperanza para Winamp?

De todas formas no está del todo claro el futuro de Winamp. Lo cierto es que parece que el cierre es inevitable, pero han surgido dos rumores que han cobrado fuerza y pueden evitarlo. El primero tiene que ver con la estrategia de Microsoft y la música, que podría estar interesado en comprar Winamp, algo que no sería para nada descabellado puesto que con una puesta al día sería un magnifico reproductor para Windows.

El segundo es una reclamación de usuarios y desarrolladores para que liberen el código de Winamp y sea la comunidad la que se haga cargo de su desarrollo. No sería el primer caso que vemos, como ocurrió con OpenOffice y Oracle, que donó el código a la fundación Apache. Lo cierto es que sería una pena que desapareciera sin más.

En AnexoM | Como mejorar la reproducción de audio en tu ordenador gracias a la ecualización

  • Si has respondido sí a todas las preguntas, Listen es tu reproductor de música indicado.