Alternativas a Adobe Lightroom, mantén organizadas tus fotografías como un profesional - Nobbot

Alternativas a Adobe Lightroom, mantén organizadas tus fotografías como un profesional

light1

Con el auge de las cámaras réflex digitales, la fotografía se popularizó hasta las cotas en las que se encuentra ahora mismo. Cualquiera puede acceder a una cámara de calidad media-alta y lanzarse a disparar miles de fotos sin necesidad de pasar por un costosro revelado. ¿Pero que hacemos con tamaña cantidad de fotos?

Las aplicaciones de catalogado fotográfico se están haciendo muy populares. Básicamente son aplicaciones que nos permiten tener una fototeca controlada al máximo. Podemos retocar fotos, variar parámetros, recortar, ajustar… Añadirles etiquetas para después poder encontrarlas de manera más sencilla. Incluso podemos interactuar con diversos servicios fotográficos en la nube.

Los dos grandes son Aperture y Adobe Lightroom, aunque es este último el más extendido al ser multiplataforma. Pero no vamos a hablar hoy de aplicaciones enteramente dirigidas a profesionales, con sus costosas licencias. Vamos a hablar de aplicaciones más modestas, para el usuario doméstico, pero que puedan conseguir las mismas (o casi) funcionalidades.

light5

LightZone

Esta aplicación de código abierto lleva más de ocho años funcionando. Esto hace que sea multiplataforma, tiene versiones tanto para Windows,  Mac o incluso Linux. Tener estas opciones lo hacen muy atractivo. Pero al ser un programa completamente libre es necesario tener cuidado de que el mismo soporte el tipo de archivo RAW que cree nuestra cámara. Para ello tenemos un listado aquí de todas las cámaras soportadas.

Estéticamente hablando, su entorno de trabajo recuerda mucho a LightRoom, por lo que si estás acostumbrado a utilizar este programa, estarás en un entorno conocido. A la izquierda tenemos el centro neurálgico de clasificación, la vista de las diferentes carpetas. En el centro la imágen en sí, y a la derecha toda la información de la fotografía (cámara, objetivo, distancia focal…etc) y también tendremos una pequeña zona para retocar la fotografía.

Descarga | LightZone

Página oficial | LightZone Home

light4

Phocus

El fabricante de cámaras fotográfias Hasselblad tiene su propio programa de edición fotográfica. Las ventajas que tiene son que es un programa completamente profesional y es totalmente gratuíto. Lo único que te piden es que te registres en su página Web. Luego podrás descargarte su aplicación sin tener que pagar por ninguna licencia.

Phocus es un programa muy completo que puede colmar las necesidades de cualquier fotógrafo aficionado. Si estás acostumbrado al todopoderoso Lightroom, tal vez te encuentres en un entorno completamente nuevo. Si os sirve un punto de referencia, tal vez tiene cierto parecido con iPhoto. También tiene aplicación para iPad e iPhone.

Más Información | Hasselblad Phocus

light2

Bibble

Siguiendo con esta recolecta de aplicaciones, nos vamos con la solución de Corel para la catalogación fotográfica. Este programa requiere la compra de una licencia, pero la verdad es que cuesta cuatro veces menos que la de Lightroom. Por poco más de 30 euros tenemos una aplicación muy completa.

Esta aplicación, su método de navegación, su filosofía, es la más parecida a Lightroom de las tres. Por lo que si estás acostumbrado a ella, en seguida te encontrarás como en casa. Además tiene la ventaja de ser una aplicación creada por la todopoderosa Corel. Esta considerada en el mercado como una de las mejores aplicaciones a la hora de corregir aberraciones ópticas. Y además soporta el trabajo con procesadores de varios núcleos, mejorando el rendimiento de la misma.

Enlace | Bibble

light3

RAWTherapee

Otra aplicación completamente gratuíta. Y los grandes entendidos en el tema la definen como la mejor aplicación gratuíta para este tipo de menesteres, aunque también aseguran que no es para todos los públicos, ya que es necesario tener cierto bagaje en este tipo de programas para llegar a manejarla totalmente.

Repleto de opciones, nos permite realizar correcciones ópticas, redimensionados. No pierdes nada en probarla, tal vez te hagas rápido a ella.

Enlace | RawTherapee

  • Os recomiendo Darktable, también multiplataforma creo.

  • Pablo Linares

    excelentes recomendaciones,.