Amazon Prime Video llega a España: esto es todo lo que debemos saber

Amazon Prime Video llega a España: esto es todo lo que necesitas saber

Que durante los últimos años se ha producido un cambio en la forma en la que disfrutamos de contenidos audiovisuales es una realidad evidente, como se plasma por la ingente popularidad de servicios de streaming como Netflix y similares. Un contexto en el que no cesan de agregarse nuevos competidores y que, tras el aterrizaje de esta compañía en nuestro país hace poco más de un año, se encuentra en plena transformación.

De hecho, hoy hemos sabido de la incursión de un nuevo protagonista en este ámbito. Sí, porque Amazon Prime Video acaba de llegar a España. Un desembarco que se produce a tan solo dos semanas de distancia del de HBO, y que culmina un 2016 sembrado de cambios. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene frente a los “de su especie”?

QUÉ OFRECE AMAZON PRIME VIDEO

primevideoamazon

El tipo, calidad y cantidad de películas y series que ofrece el servicio resultarán claves a la hora de determinar su éxito. Un catálogo a priori más reducido que el de HBO y Netflix, pero en el que encontramos títulos como Seinfield, Into the Badlans, Flesh and bone, The Shield, y también clásicos como El Padrino, Pulp Fiction y El indomable Will Hunting.

Igual que en el caso de sus competidores, una de sus grandes apuestas la protagonizan las producciones propias –Netflix ha duplicado su oferta de esta clase de contenidos en tan solo un año, por ejemplo-. Destacan The Grand Tour, el nuevo programa de los presentadores de Top Gear, Man in the High CastleMozart in the Jungle, Red Oaks, Bosch, y Transparent, entre muchos otros.

No obstante, esta selección irá ampliándose sobre la marcha. Asimismo, cabe comentar que la falta de variedad –si se compara con la de otros competidores- queda suplida en gran medida por el precio del servicio en nuestro país, que no se incrementa en ningún caso respecto de lo que venía ofreciéndose en las cuentas premium y añade esta funcionalidad. Un aspecto en el que incidiremos unas líneas más adelante.

QUIÉNES Y CÓMO PODEMOS DISFRUTARLO

A pesar de que el servicio ya se encontraba presente en países como Estados Unidos, Amazon ha decidido ampliar su ámbito de actuación y lanzarlo en México, Venezuela, Colombia, Argentina y otros estados latinoamericanos, así como en más países desperdigados por todo el globo y que suman un total de 200 territorios, según fuentes de la compañía.

En cuanto al cómo disfrutarlo, nos estamos refiriendo a la compatibilidad con distintos dispositivos. Así y entre otros, funciona correctamente sobre PCs, tablets Fire e iOS (hasta HD, sin sonido 5.1), Android (SD o HD en función del dispositivo y sin sonido 5.1 tampoco), y sobre algunos televisores inteligentes de LG y Samsung (Ultra HD de 2015, calidad UHD y HDR para ciertos SUHD, y con sonido 5.1).

Carece de soporte para la Apple TV y tampoco nos permite enviar el contenido desde la aplicación móvil del servicio a nuestro Chromecast; algo que entendemos que no sucederá si valoramos la política de la empresa respecto de este gadget, aunque nunca se sabe, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un extra que actualmente están integrando hasta las redes sociales como Facebook.

Para acceder a Amazon Prime Video, bastará con descargarse la correspondiente aplicación a través de la Google Play Store o la Apple Store o entrar en su página web oficial con un navegador compatible con el reproductor HTML5. Respecto a la conexión necesaria para el streaming, la entidad indica que se requieren 900 Kbits/s para disfrutar de vídeos en resolución estándar, mientras que se requieren 3,5 Mbits/s para hacerlo en HD.

¿QUÉ ASPECTO TIENE?

ficha

En cuanto a su aspecto, debemos comentar que, de momento, la interfaz se encuentra únicamente en inglés. Ahora bien, no ocurre lo mismo con los contenidos, que integran subtítulos normalmente. En la web todo parece funcionar sin dificultad alguna. Sin embargo, no hemos podido hacerlo a través de un televisor inteligente, donde parece que el servicio todavía no se encuentra liberado por completo.

Las fichas de las series y las películas son otro aspecto que merece la pena comentar, pues se trata de descripciones cuidadas que incluso integran datos de IMDb –con la función X-Ray-, información sobre el reparto y otros. Y es en este mismo apartado desde el que accedemos a la lista de episodios, y donde se ubica el botón de play. También podemos crear nuestras propias listas de reproducción y acceder en ellas en cualquier momento.

¿OFRECE MODO OFFLINE?

Tras el aclamado aterrizaje del modo offline de Netflix –acaecido a principios de este mismo mes-, resulta imprescindible plantearse esta pregunta: ¿Amazon Prime Video ofrece uno similar? La respuesta es afirmativa; de hecho, el servicio cuenta con limitaciones similares.

Es decir, únicamente es posible descargar el contenido en Android, iOS y en tablets Fire. En el sistema operativo móvil de la firma de la manzana también podemos guardarlo en la tarjeta SD, algo que marca la diferencia con el citado Netflix.

CUÁNTO CUESTA

primevideo

El precio que tendremos que abonar para disfrutar de Amazon Prime Video es de 19,95 euros anuales, un importe significativamente menor que el de Netflix y HBO, cuyas suscripciones rondan los 8 euros mensuales (aunque en el caso de esta primera si queremos añadir funcionalidades existen distintas tarifas que se incrementan ligeramente).

En este punto resulta necesario comentar que una de las grandes ventajas de este servicio en nuestro país –y que, de hecho, ha sorprendido a muchos usuarios- es que se suma a las prestaciones que podían disfrutarse con la contratación de una cuenta Premium. Es decir, al abonarnos podremos disfrutar también de las ventajas de este tipo de usuario para Amazon e incluso disfrutar de Amazon Prime Now. Todo sin abonar ni un céntimo más; algo que no ocurre en Estados Unidos, donde la cuota con vídeo cuesta 99 dólares anuales.

Para que podamos hacernos una idea e igual que sucede en Netflix y HBO, también existe la posibilidad de probarlo durante un mes sin coste alguno. Eso sí, y tal y como sucede con otros servicios, deberemos introducir el número de nuestra tarjeta a priori y recordar darnos de baja en el caso de que no deseemos contratarlo finalmente.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN USARLO SIMULTÁNEAMENTE?

control parental

De la misma manera que ocurre en HBO y a diferencia del anterior servicio, con Amazon Prime Video carecemos de la posibilidad de crear distintos perfiles para una misma cuenta. No obstante, lo que sí permite es que distintas personas reproduzcan contenidos distintos de forma simultánea en una sola. Por ejemplo, podemos ver una película de terror en el salón mientras nuestro hijo ve su serie preferida en su habitación. El límite, en todo caso, está fijado en tres dispositivos. También nos deja establecer controles parentales.

OTRAS CONSIDERACIONES

Para acabar, no podemos dejar de comentar que este servicio pone la guinda a un año en el que el gigante tecnológico no ha cesado de presentar novedades, tanto en nuestro país como al otro lado del charco. La reciente presentación de una tienda física en la que no serán necesarios los cajeros ni el intercambio de dinero físico (ni siquiera con un sistema de pago móvil), el lanzamiento de Amazon Music Unlimited, de Amazon Fresh y la llegada de Prime Now a ciertas ciudades españolas son solo algunos ejemplos.

Por otra parte y además de para enfrentarse Netflix y HBO, Amazon tendrá que continuar poniendo toda la carne en el asador para diferenciarse de los servicios ofrecidos por distintas cadenas de televisión propias de cada territorio –como Atresmedia por ejemplo- así como a otros de la talla de YouTube, Hulu (en EEUU) y Vimeo.

Respecto a esta última, fue principios del mes pasado cuando la entidad anunció que estaba preparando su propio servicio de suscripción de vídeo. Una aparición que volverá a recrudecer este ámbito pero también una lidia que podría repercutir en precios más competitivos.

En Nobbot | ¿Pero Amazon no vendía libros? Análisis de un nuevo gigante

Netflix llega a Orange: ¡A por Luke Cage y Narcos!..Y Stranger Things y….