Android Lollipop, 21 novedades claves de la nueva versión del sistema de Google - Nobbot

Android Lollipop, 21 novedades claves de la nueva versión del sistema de Google

android5.0

Android Lollipop es la nueva gran versión de sistema operativo móvil de Google. Lanzado de forma oficial el día 3 de noviembre, la nueva apuesta representa un salto cualitativo en todos los aspectos que demuestran la madurez del que es el sistema móvil más usado.

Pero. ¿qué hay de nuevo? ¿cómo nos afectarán las novedades? ¿podremos actualizar todos a Android 5.0? Eso y mucho más es lo que vamos a ver con las 21 novedades claves de Android 5.0 Lollipop.

Material Design, la base de la nueva interfaz

Android Lollipop

Lo primero captará nuestra atención es la nueva interfaz del sistema. Con un diseño muy simplificado, elementos organizados por capas y nuevas transiciones animadas y cuidadas hacen que todo luzca de forma más natural.

Las aplicaciones que ya están haciendo uso de estas nuevas guías de estilo son realmente sorprendentes. Un cambio tan importante que hará que creas estar estrenando nuevo móvil.

Notificaciones en la pantalla de bloqueo

Ahora en la pantalla de bloqueo podremos ver todas las notificaciones recibidas. Es un cambio que agiliza el uso y acceso a la información.

Una novedad que ciertamente hacía falta ya que para muchos, las notificaciones son elementos importantes y vitales en su día a día para estar a la última.

Notificaciones interactivas

Siguiendo con las notificaciones, las que recibamos mientras usamos el terminal no sólo serán interactivas y nos permitirán contestar o acceder a la aplicación rápidamente, también podremos ignorarlas.

Ahora ya no se detendrá esa partida que estamos echando o tendremos que parar de escuchar música. Si no nos interesa omitimos la notificación y listo, a seguir con la tarea que estábamos haciendo.

Acceso a los ajustes de las apps desde la propia notificación

Android Lollipop

Otra novedad interesante. En algunas aplicaciones podremos hacer tap sobre la notificación y descubrir un menú que nos da acceso a los ajustes de la aplicación que la ha generado.

Una característica tan sencilla que ofrece un potencial importante para poder adaptar las notificaciones a nuestras necesidades sobre la marcha y de forma independiente según la aplicación.

Controles de energía

Android 5.0 mejora la organización de los controles de energía. Cuando accedemos a la barra de notificaciones vemos como hay dos paneles. En uno tendremos los avisos de las diferentes apps y en otro los controles de energía.

Este pequeño cambio simplifica y facilita la eficiencia de uso a separar mejor elementos que no deberían compartir ubicación.

Consumo de recursos

Dentro de los ajustes, en el apartado de aplicaciones podremos ver cuál es el consumo en tiempo real de los recursos del sistema. En especial, de la RAM.

Esta nueva pantalla ofrece más información y mejor detallada del consumo que realizan las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas y en ejecución.

Salida de audio USB

Hasta el momento eran la salida analógica de auricular o bien a través de Bluetooth o wifi las únicas formas de enviar sonido a otros dispositivos. Con Lollipop seremos capaces de sacar audio por USB.

Esto abre las puertas a nuevos accesorios que mejoren la experiencia auditiva a la hora de reproducir música, vídeos o juegos.

Más rendimiento gráfico

Android Lollipop

Android 5.0 introduce un importante cambio en su máquina virtual. Deja Dalvik a un lado y adopta ART. Este nuevo runtime mejora el rendimiento gráfico del sistema. Ahora será mucho más fluido.

Mejoras en la autonomía

Por implicación directa de ART, la mayor eficiencia a la hora de generar animaciones también repercute en la autonomía del dispositivo. Esto sumando a Project Volta hace que Android 5.0 tenga un menor consumo y por tanto una mayor autonomía.

Tap & Go

Tap & Go es el sistema ideado por Google para facilitar la transferencia de ajustes e información entre un dispositivo ya configurado y otro a estrenar.

Gracias a la tecnología NFC sólo debemos acercar ambos productos y listo. Todo comenzará a ejecutarse de forma automatizada para que en cuestión de minutos tengas una copia exacta del sistema del otro modelo.

Reconocimiento facial

Todos los que disfrutan de un dispositivo iOS de última generación ya saben lo que son las ventajas de Touch ID. En Android se ha intentado introducir sistemas de huella pero no son igual de eficientes.

Por tanto Google ha decidido que sea un mejorado reconocimiento facial una de las medidas para aumentar la seguridad de acceso a un terminal. Este ahora hace una lectura activa en lugar de comparar con una foto previamente tomada.

Encriptación por defecto

Android Lollipop

Es una de las medidas más interesantes para conquistar el mercado laboral, aunque para el usuario de a pié también supone importantes mejoras. Desde ya todos los dispositivos con Lollipop traerán su contenido cifrado por defecto.

SELinux o Security Enhanced Linux

Bajo un entorno de sandboxing, todas las aplicaciones de Android se ejecutarán de forma que limitan el acceso a aplicaciones con potencial riesgo para la seguridad del usuario.

No es el método infalible pero sí una mejora importante para evitar esos problemas de los que se le acusan a Android en temas de seguridad.

Aplicaciones sí, pero las justas

Lollipop nos va a permitir poder eliminar todas las aplicaciones, incluso las introducidas por el propio fabricante. Se acabó aquello de tener que mantener apps en carpetas o escondidas para que no molesten.

Todas las aplicaciones podrán ser desinstaladas, eligiendo nosotros cuales queremos o no usar. Incluso las que vengan de serie por parte del fabricante u operador.

Mejoras fotográficas

También vamos a tener mejoras en temas fotográficos. Las nuevas API´s permitirán a los desarrolladores el acceder a las opciones manuales de la cámara en sus apps.

Podremos establecer la ISO, apertura, exposición,… A partir de ya serán los desarrolladores los que pongan límite a las cámaras de nuestros smartphones.

Tampoco olvidamos que podremos disparar en formato RAW, un archivo que no elimina información y que permite obtener lo mejor de cada captura durante el posprocesado.

Mejoras en el cambio de redes

Android Lollipop

Si estamos usando la red móvil y llegamos a casa, Android 5.0 va controlando las conexiones hasta encontrar el momento exacto en el que debe dejar de usar una para pasar a la otra. Detalle que evitaría esos pequeños instantes de desconexión mientras cambiamos de la red móvil a wifi o viceversa.

Seguimiento Wifi

Nueva opción más pensada para desarrolladores, el seguimiento Wifi implementado en Android 5.0 nos permite activar nueva información que se mostrará a la hora de ver las redes wifi disponibles.

Invertir la interfaz

Al igual que ocurren en algunos sistemas operativos, podremos hacer uso de un modo de alto contraste o inversión de colores que nos permite ganar en accesibilidad así como, incluso, mejorar la autonomía en algunos casos.

¿Tienes un wearable? desbloquea tu Android con él

Si dispones de un smartwatch con Android Wear o determinadas pulseras cuantificadoras sólo tendrás que emparejar con tu terminal con Android 5.0 y cuando detecte su proximidad lo desbloqueará.

Una opción que puede ser práctica pero también otorgar más seguridad contra el acceso no autorizado.

Soporte multicuenta

Android Lollipop

En Tablet ya lo teníamos, en móviles eran soluciones de terceros. Ahora con Lollipop es para todos. Podremos crear diferentes perfiles para poder dar acceso a aplicaciones e información determinada.

Un modo útil para poder prestar el smartphone a cualquier usuario sin miedo a que vean lo que no deben o simplemente puedan fastidiar borrando o compartiendo datos.

OK Google

Si nuestro terminal es compatible con la escucha activa podremos activarlo con sólo pronunciar OK Google. Además también tendremos la opción de ir preguntando e interactuando con el sistema mientras recibimos notificaciones, respuestas o indicaciones.

Android 5.0 Lollipop, el salto que todos esperábamos


Android 5.0 Lollipop es todo lo que os hemos mostrado y mucho más. El nuevo sistema operativo de Google llega con una madurez que poco o nada tiene ya que envidiar de otras plataformas.

Con diseño elegante y funcional, múltiples opciones, gran potencia y sobre todo la capacidad de unificar experiencias en dispositivos tan dispares como un smartphone, tablet, set top box, reloj inteligente e incluso un coche.

Por supuesto la guerra por ver cuál es el mejor sistema, si Android, iOS o Windows Phone continuará. Pero con Lollipop, iOS 8 y Windows Phone 8.1 comienza una época en la que realmente serán las apps las que te hagan decidir por uno u otro.

Ahora la gran pregunta es ¿cúando actualizará cada fabricante y qué modelos tendrán Android 5.0? En IBTimes han recopilado gran parte de la información.. Básicamente los buque insignia de los últimos dos años tendrán Lollipop, para el resto habrá que ver qué ocurre.

Por cierto, Android 5.0 Lollipop oculta un curioso huevo de pascuas, un clon de Flappy Bird

En Anexo M | Android y los permisos de las aplicaciones, ¿sabes realmente qué significan?

  • Here are some I made up:Einstein told Chuck Norris his round house kick could not break the speed of light. Chuck Norris rebuttal by round house kkciing him from the Future.Chuck Norris doesn’t believe in surgery, he believes in rounds house kicks to the face.Satellite images of Chuck Norris started the war in Iraq.Tiger Woods imitates his swing after Chuck Norris’ round house kick.Chuck Norris walks on water because the water is scared of Chuck Norris.Chuck Norris killed a shark when he told it to not breath.When a man farts, the fart scurries back into the man and the man explodes because Chuck Norris doesn’t like stink.

  • Chuck Norris’ fist has it’s own ecosystem.Chuck’s hair stays so pcefret, scientists used it to lure the Lock Ness Monster, Bigfoot, and Donald Trump into captivity.Chuck Norris rinses his mouth with napalm and then he comments, this shit is weak!!!!!!When Chuck was born, he used his umbilical cord as piano wire to choke his way out of the delivery room. When they finally caught him moments later, he had impregnated every expecting mother in the maturnity ward. All of the baby Chucks that grew within minutes won the Tour de France, the America’s Cup, and a Grammy Award later that day.