Antivirus Online, la solución a los problemas de seguridad (II)

Antivirus Online, la solución a los problemas de seguridad (II)

A principios de semana hablábamos de la necesidad de pedir una segunda opinión a la hora de revisar nuestros equipos en busca de virus. Se trata de una opción que nos ofrecen a la hora de revisar nuestros equipos de forma online, sin necesidad de instalar casi nada en nuestros equipos, más allá del archivo de firmas de virus. De esta forma podemos seguir trabajando con nuestro antivirus de la manera habitual y si sospechamos que algo se nos ha pasado por alto podemos tener un segundo diagnóstico. Vamos a ver nuevas herramientas de antivirus online como solución a los problemas de seguridad en nuestros equipos.

Las herramientas de test online nos permiten seleccionar habitualmente que parte de nuestro equipo queremos escanear, realizar un escáner rápido o por el contrario más pormenorizado. Personalmente prefiero las herramientas que son independientes del navegador, aunque la opción del análisis directamente en la pantalla del equipo hay que reconocer que es muy cómoda.

Revisión online de virus con Bitdefender

En este caso nos encontramos con una opción de escáner online muy interesante, puesto que nos permite controlar muy bien que es lo que queremos analizar, a través de las distintas opciones de casillas de elección que tiene. Podemos optar por revisar sólo el sector de arranque, desinfectar directamente o preguntar al usuario, así como elegir que carpetas queremos que nos revise. Funciona de forma ágil a través del navegador. Al finalizar nos crea un pequeño informe en texto plano que si queremos nos puede enviar por correo. Es también destacable lo rápido que analiza nuestros archivos, ejecutando el análisis una vez actualizados los ficheros de firmas muy rápido.

Más Información | Bitdefender

Revisión de vulnerabilidades con Symantec Security Check

Esta es una de las opciones más interesantes puesto que no sólo nos ayuda a buscar virus en nuestros equipos a través de un escaneo online como el caso anterior sino que busca vulnerabilidades de nuestros equipos que puedan ser explotadas por otros usuarios con intención de acceder a nuestro equipo sin permiso. Realiza un análisis de puertos conocidos abiertos, así como una revisión de las vulnerabilidades de Windows conocidas y no parcheadas. También nos busca posibles archivos sospechosos de ser troyanos y nos identifica la solución de antivirus. En este caso, no me identifica el antivirus online de Panda, lo cual es un fallo por su parte.

En la segunda opción nos permite realizar un análisis de nuestros discos duros en busca de virus que puedan afectar al rendimiento de nuestro equipo. En este segundo caso la descarga de los complementos para el navegador así como el análisis de los archivos se me ha hecho un poco pesada, así que es una opción que recomiendo para las nuevas opciones de VDSL y líneas ADSL de alta velocidad, aunque más bien parece una cuestión de instalación de velocidad de línea. Si lo probáis nos lo comentáis como os ha funcionado.

Más Información | Symantec

CoNaN, informe de vulnerabilidades total

No es una herramienta de escaneo online, sino que de análisis de vulnerabilidades. Es necesario registrarse para usarla, pero esto tiene alguna ventaja como la posibilidad de que nos guarde nuestros informes en nuestro perfil de forma que siempre estará accesible para todos nuestros equipos.

En este sentido los informes que nos presenta son de lo más completo, puesto que no sólo analiza nuestro sistema sino que también nos analiza el software que tenemos instalado. Por ejemplo, detecta si nuestro navegador o nuestro lector de PDF tiene una versión más reciente a la que nosotros tenemos instalada. También analiza la instalación de nuestro antivirus, las actualizaciones de Windows que tenemos y las que no tenemos instaladas, nuestras conexiones de red, los procesos que tenemos en ejecución avisándonos si alguno de ellos no debería estar en marcha, etc. En resumen, se trata de una herramienta imprescindible para controlar la seguridad de nuestros equipos, seguro que si realizáis el análisis algo se os había pasado por alto.

Más Información | CoNaN

Seguro que con todas estas herramientas no se os colará ninguna sorpresa de esas que aparecen en el momento más inoportuno. Se trata de intentar poner las barreras necesarias para que nuestros equipos permanezcan seguros, teniendo en cuenta que nunca existe la seguridad completa. Ahora no podréis decir que el antivirus no lo detectó, cuando hemos propuesto distintas herramientas con distintos motores de búsqueda para la eliminación de los virus.

En AnexoM | Antivirus Online, la solución a los problemas de seguridad (I)

  • Veo que aquí han caído un par de las grandes casas, no parecen malas opciones.