Once aplicaciones para contar tu historia de forma visual - Nobbot

Once aplicaciones para contar tu historia de forma visual

Cámaras para contar historias
Llegamos a final de año y es el momento de hacer un repaso de los mejores momentos vividos a lo largo del mismo, de contar nuestra historia, de ver lo que ha pasado a modo de resumen. Por eso vamos a hacer un repaso a 11 aplicaciones para contar tu historia de forma visual que luego también nos sirva para compartirla con los amigos y la familia, ya que muchas veces ellos también son partícipes de estas historias.

Posiblemente muchos hayáis utilizado la herramienta de Facebook para hacer un resumen de la información que la red social tiene en función de la información que hemos ido compartiendo. Pero muchas veces lo que compartimos en dicha red es una mínima parte, o sólo un momento de nuestras vidas enfocado al ocio, mientras que otras cuestiones quedan en otro ámbito más personal. Por eso podemos buscar herramientas más completas para contar nuestra historia, donde tengamos más control de lo que queremos publicar.

O simplemente buscamos narrar con una técnica más visual para un entorno laboral o de estudios, donde nuestra historia será la presentación que estamos preparando para un cliente o para la exposición que tenemos que hacer en una asignatura. Y hay vida más allá del Power Point a la hora de contar estas historias, porque esto es lo que hacemos en las presentaciones, contar historias.

De algunas de ellas como Animoto, Prezi o los vídeos de Instagram, Vine o Viddy o la más reciente Skype Qik ya os hemos hablado en Anexo M, por eso vamos a intentar completar con otras que nos puedan ser de utilidad.

Kanvas, para contar tu historia visualmente con recursos de tu smartphone

Kanvas es una alternativa muy sencilla para contar tu historia a partir de una foto o de un vídeo, en el que le vamos a añadir un sticker, una música o comentarios que escribimos sobre las imágenes. De forma muy sencilla, damos vida a una imagen que nos cuenta la historia. Sencillo y rápido, para dar más sentido muchas veces a las fotografías que compartimos. Está disponible tanto para Android como para iPhone y su gran virtud está en su sencillez y lo vistoso de los resultado. Por contra, si lo que buscamos es desarrollar un argumento, claramente se puede quedar corta.

Cinemagram, el vídeo para contar historias con creatividad

cinemagram
Cinemagram es una de las aplicaciones más sorprendentes para contar una historia, un microvideo a partir de una imagen. Se trata de trasladar la mecánica del los gif animados a una fotografía real, donde los efectos son sorprendentes. ¿Puedes contar una historia a partir de una imagen animada y repetida en bucle? Yo creo que si, sólo hay que tener claro que queremos contar, desde cómo cogiste esa ola cuando hacías surf en verano a ese gato que ha saltado del sofá en el momento más inoportuno. Como en el caso de Kanvas, la gran ventaja está en la sencillez y los resultados sorprendentes que podemos conseguir. Después compartirlo con las redes sociales o insertarlo en nuestro propio blog seguro que crea un efecto que será mucho más interesante que una fotografía estática.

Sway, la nueva aplicación de Microsoft para recopilar ideas

Sway quizás es la aplicación que mejor explica los nuevos tiempos que corren en Microsoft. Una aplicación creada para utilizar directamente en la nube, concebida como un gran tablero donde podemos trabajar de forma colaborativa y añadir los recursos que nos ayudan a contar nuestra historia desde diferentes fuentes, ya sean redes sociales, imágenes que tenemos en nuestro equipo, textos o vídeos. Teneos una aplicación muy potente y versátil para contar lo que queramos, organizarlo como deseemos o enfocarlo desde un punto de vista más visual o con prevalencia del texto. Una aplicación que acaba de nacer, pero que tiene un gran futuro por delante.

Flipagram, cuenta tu historia con las fotos de tu smarphone

Filipagram es una aplicación que combina los filtros de Instagram con la posibilidad de crear una presentación utilizando las imágenes que tenemos en nuestro smartphone a las que podemos añadir también música. Es similar a Animoto, aunque algo menos versátil a la hora de crear las presentaciones. Está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Es perfecta por ejemplo para narrar el proceso de elaboración de una receta de cocina, por ejemplo.

PowToon, tu historia en forma de sencilla y atractiva animación

PowToon es una de mis servicios web favoritos a la hora de contar una historia o desarrollar una presentación como un video breve. Se trata de crear un vídeo de animación de manera sencilla a través de las herramientas que nos ofrece y aprovechar para narrar nuestra historia a través de los personajes que aparecen. Lo cierto es que el resultado es bastante bueno y podemos lograr captar la atención de nuestra audiencia, que es muchas veces lo que se busca. Es un servicio quizás más orientado hacia un publico empresarial o de pequeños negocios.

VideoScribe, crea vídeos que vas narrando y dibujando de forma conjunta

Otro servicio similar es VideoScribe. Se trata de un recurso muy resultón como habéis podido ver en el vídeo, ya que se va narrando la historia que estamos contando a la vez que una mano simulada la va dibujando y creando en el propio vídeo. Lo cierto que nos puede quedar un clip de vídeo de un minuto o dos muy bueno como resumen visual de lo que vamos a contar nosotros. Es perfecta tanto para usuarios de negocios como para presentaciones de estudiantes que busquen captar la atención con este recurso de vídeo.

rawshorts, las presentaciones animadas como siempre las imaginaste

rawshort utiliza el recurso de un presentador virtual, en forma de dibujo animado que es el que va narrando la historia que queremos contar. Para ello podemos crear la misma apoyándonos en imágenes o gráficos tal y como haríamos en una presentación real. Es un recurso muy interesante tanto a nivel educativo como empresarial. Nos puede ayudar a vender un producto en una empresa o para cualquier otro historia gracias a las plantillas que tiene disponible y que facilitan mucho la creación de los vídeos.

Photo Peach, crear historias y compartirlas, también para entornos educativos

photopeach

En entornos educativos muchas veces lo que se busca es que los alumnos tengan también la posibilidad de desarrollar y contar sus propias historias. Photo Peach es una aplicación que nos ofrece esta posibilidad, igual que utilizarla también de forma individual. Lo interesante de la opción educativa es que permite crear cuentas para los estudiantes de forma individualizada, crear y organizar proyectos o controlar el tipo de transiciones que deseamos con las imágenes que hemos insertado para crear nuestra presentación. La opción gratuita la podemos probar con publicidad con un máximo de 30 imágenes para incluir.

Stupeflix, todo el control de tus vídeos creados con imágenes

stupeflix

Stupeflix es el típico servicio para crear vídeoclips de forma sencilla gracias a sus plantillas. Vídeos con los que lo mismo podemos crear el recuerdo de una comunión, de unas vacaciones o cualquier otro tipo de evento. El servicio no tiene mucho misterio, pero si lo que buscamos es no complicarnos demasiado la vida a la hora de crear un resumen de algo que hemos vivido a través de las fotos puede ser una opción interesante.

Clipgenerator, el control de tus historias en tus manos

clipgenerator

Clipgenerator es otra alternativa similar. Lo bueno de este tipo de aplicaciones es que permiten al usuario un buen control de lo que quiere contar y como lo quiere contar. Es una aplicación muy sencilla, donde vamos a añadir una música o recurso de audio, y después añadimos las imágenes, controlando las transiciones y el tempo de la presentación. Gracias a ello y si somos un poco creativos, logramos tener una buena base para lograr contar nuestra historia de forma original. Quizás lo peor del servicio sea el uso de flash, un recurso que la invalida para el uso en tablets o smartphones.

Wevideo, una de las opciones más completas del mercado para web y móviles

Wevideo es una de las mejores opciones que hoy en día tenemos para crear vídeos, tanto a través de imágenes como con otros recursos. Es muy flexible a la hora de crear nuestros clip de vídeo para compartir las historias, fácil en la edición y sencillo de utilizar. Luego podemos exportar los vídeos a YouTube, Vimeo, o compartirlos a través de nuestras redes sociales. Además de la aplicación web, muy cómoda, dispone de aplicaciones para smartphones con Android o iOS. Es adecuado tanto para uso personal como de empresas o educativo. Dispone de diferentes planes de precios, pero lo podemos empezar a utilizar de forma gratuita exportando los vídeos a 720p.

Ya habéis visto que las aplicaciones para contar nuestras historias no faltan. Ahora lo que tenemos que pensar es qué queremos contar y buscar un forma de hacerlo que sea creativa. Muchas veces no importa ni el tiempo ni los recursos, sino la técnica narrativa que utilizamos para desarrollarla.

En Anexo M | Evita matar de aburrimiento con Powerpoint: Cómo crear y mostrar presentaciones de calidad

Imagen | Pexels