¿Vuelta al cole? Herramientas digitales para comenzar el curso

clases

Como se suele decir: “todo lo bueno se acaba”. El verano llega a su fin y seguramente ya os estaréis preparando para el inicio de un nuevo curso, y algunos de vosotros haciendo un último esfuerzo estudiando para superar los exámenes de septiembre, ya sea de asignaturas que tenéis que recuperar o de Selectividad.

Los smartphones se han convertido en un complemento ideal para los estudiantes. Nos permiten acceder desde cualquier lugar a un amplio catálogo de aplicaciones que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento académico. Tienen a su disposición desde los útiles servicios de almacenamiento en la nube, hasta traductores, diccionarios, aplicaciones para tomar notas o incluso una para ayudar a corregir la dislexia.

Sácale partido a Dropbox, Google Drive o Skydrive

Gracias a la gran oferta de servicios de almacenamiento en la nube que existe, podemos tener nuestros apuntes, documentos y archivos, sincronizados en todos nuestros dispositivos sin que sea necesario cargar con un pendrive o enviárnoslos a nosotros mismos por correo electrónico.

nube1

Pero además, a la hora de trabajar en equipo estas aplicaciones sólo nos ofrecen ventajas. La posibilidad de que cualquier miembro del grupo pueda acceder al contenido compartido, editarlo y aportar nuevo material en cualquier momento, las convierte en una herramienta imprescindible para cualquier estudiante debido a la cantidad de tiempo que ahorrarán y a sus grandes posibilidades.

Traductores y diccionarios

Hoy en día ya no es necesario llevar encima los típicos diccionario de bolsillo que necesitábamos para algunas materias. En la tienda de aplicaciones de los diferentes dispositivos móviles, podemos encontrar multitud de diccionarios gratuitos como el oficial de la Real Academia Española (RAE). También podemos instalar en nuestro smartphone diccionarios de otros idiomas como Dictionary.com, uno de los mejores diccionarios de inglés, que contiene más de 2.000.000 de definiciones, sinónimos y antónimos, incluso de vocabulario técnico.

translate

El Traductor de Google nos permite traducir más de 70 idiomas por texto y 17 directamente por voz. Es el traductor más utilizado y cuenta con características tan interesantes como la escritura manual, la capacidad de traducir el texto de fotografías, o la posibilidad de escuchar nuestras traducciones en voz alta lo cual nos ayudará aprender a pronunciar correctamente.

Evernote y otras aplicaciones para tomar notas

Cualquier estudiante se pasa el curso tomando apuntes y notas por lo que este tipo de aplicaciones van a suponer una gran ayuda a la hora de mejorar nuestro rendimiento. Probablemente, la mejor aplicación para tomar notas sea Evernote. Con ella podremos tener todo tipo de notas y apuntes de una manera organizada ya que además de permitirnos catalogar y compartir las notas, podemos adjuntar archivos de audio, imágenes y documentos. Existen otras alternativas gratuitas pero aunque algunas están bastante bien, ninguna alcanza el nivel de Evernote.

Por otro lado, los que busquen una aplicación más sencilla que Evernote simplemente para tomar y compartir notas rápidas o hacer listas de tareas, pueden optar por Google Keep, una aplicación sencilla y útil a partes iguales. Al igual que con Evernote, podemos almacenar contenido multimedia como fotografías o enlaces pero no permite adjuntar otro tipo de documentos. Si lo deseamos, podemos programar alarmas para cada nota de manera que no nos olvidemos de ningún evento o tarea importante.

Dyseggxia, una aplicación para ayudar a corregir la dislexia

Se calcula que un 10% de los niños españoles se ven afectados por esta dificultad de aprendizaje. Pero la dislexia no es sólo un problema de niños, Albert Einstein, Alexander Graham Bell y Thomas Edison eran disléxicos. Los alumnos disléxicos, debido a esta dificultad de aprendizaje, suelen ir retrasados con respecto al resto de sus compañeros por lo que aunque hay ejercicios específicos y clases de apoyo, se agradece que haya gente que dedique su tiempo a crear aplicaciones gratuitas como Dyseggxia.

dislexia

Dyseggxia es una aplicación para móviles y tablets Android y iOS, que transforma los tradicionales métodos que se emplean para corregir la dislexia por juegos interactivos divididos en tres niveles de dificultad, cada uno de ellos con ejercicios de cinco tipos. Esta aplicación cuenta con 5.000 ejercicios y utiliza los fallos cometidos tanto de lectura como de escritura, para extraer unos patrones lingüísticos y a partir de ellos desarrollar una estrategia de detección de los errores.

Imagen del encabezado | Entre padres

Tambien en AnexoM | Los tres mejores sitios web para compartir apuntes