Apple News, así es la aplicación de noticias de Apple... Pero yo me quedo con Flipboard - Nobbot

Apple News, así es la aplicación de noticias de Apple… Pero yo me quedo con Flipboard

Apple News

iOS 9 introdujo importantes novedades al sistema operativo móvil de Apple. Apple News fue una de ellas. La nueva aplicación para la lectura de noticias de Apple apuntaba maneras, pero, después de un tiempo usándola, tengo que decir que sigo quedándome con Flipboard.

Apple News, el sustituto a Quiosco
News

Apple News es más que una aplicación para la lectura del contenido. Para el usuario quiere ser la mejor experiencia de lectura, recomendación y descubrimiento de contenido de interés. Para Apple una nueva vía de ingresos aunque, según ellos, lo que más les importa es el usuario. Y será cierto, porque tiene dinero en caja más que de sobra pero no podemos negar cierto interés económico.

Apple News parecía ser uno de los motivos que favorecieron la opción de permitir bloqueadores de contenido en iOS 9. Porque ahora eliminar la publicidad de las webs es algo sencillo y accesible para todo tipo de usuario. Por tanto, los medios deben buscar nuevas opciones para financiarse y ahí es donde entra News.

News ofrece dos opciones de monetización, por un lado usar la plataforma iAd de Apple para insertar anuncios o gestionar tu propia publicidad por tu cuenta. Si usas iAd, Apple se lleva el 30% de los beneficios y el medio creador del contenido el 70%. Si la gestiona el medio el 100% de los ingresos son suyos. Pero más allá de entrar a debatir si es o no así pasemos a lo importante qué ofrece Apple News.

News iPhone

Apple News es una aplicación exclusiva por ahora para iOS. Eso implica que sólo puedes usarla en un iPhone, iPad o iPod Touch. Claro que tampoco está disponible en todos los países, al menos no oficialmente. Pues para tener acceso a ella, es necesario cambiar la región de uso a Estados Unidos, es así como nos aparecerá el icono en nuestro dispositivo iOS.

Cambiar la región de uso en iOS es tan sencillo como ir a Ajustes > General > Idioma y región. Ahí seleccionamos Estados Unidos.

Para ti

Una vez tenemos acceso a Apple News, veremos cómo aparece una interfaz fácilmente reconocible, pues mantiene las líneas de diseño de lo que hemos podido ver en iTunes, Apple Music e incluso la App Store, y su fin es ofrecer una experiencia nueva, diferente y sobre todo satisfactoria para el usuario.

Tenemos varias secciones a través de las cuales podremos Explorar contenido por temáticas. Ahí veremos canales, como el del The Washington Post, Vanity Fair, etc. O sugerencias según interés: entretenimiento, política, biología, deportes, etc. También opción de navegar entre temáticas para ir encontrando lecturas más específicas.

Buscar

Luego hay otras secciones, como la de Favoritos, en la que podremos añadir las publicaciones que queremos seguir, accediendo a todo el contenido que publican. O la de Para ti, que nos muestra contenido de interés para nosotros. Esta última opción Para ti es interesante, puesto que mejora a medida que más vamos usando la aplicación, recibiendo sugerencias cada vez más afines a nuestros intereses.

Por último, tenemos las opciones de Buscar y Guardados. En la primera es obvio lo que podremos hacer. En la segunda, pues también, será el lugar donde vayamos guardando artículos que nos interese leer más tarde con calma o simplemente para futuras consultas.

La forma en la que está pensada la aplicación News es buena y aporta una experiencia de uso muy sencilla. Eso no significa que haya que perder un poco de tiempo hasta conocer qué ofrece cada opción. Sobre todo los apartados de Buscar y Para ti.

Apple News, buena pero no perfecta

Visto lo visto un podría pensar que Apple News es todo lo que uno necesita. No es así, es una buena aplicación pero no perfecta. El primer contratiempo lo encontramos en que no es accesible para todas las regiones. No es un problema grande pero sí muestra de la limitación que encontraremos: poco o casi nada de contenido en español. Además de alguna censura que están sufriendo los usuarios chinos.

no disponible

El segundo punto negativo es que, para disfrutar de Apple News al máximo, los medios tienen mucho trabajo por delante. Y es que cómo se disfruta realmente es con contenido adaptado a Apple News. Es decir, que en lugar de cargar una vista web o móvil de la noticia podamos ver un contenido adaptado y que aproveche todas las opciones que Apple News ofrece.

News ejemplo

¿Por qué es importante esto último? Porque es cómo evitamos que molestos anuncios se carguen y la experiencia de lectura sea mejor a lo que hasta ahora podíamos disfrutar desde el navegador, detalle muy importante para el tipo de pantalla que incorporan tanto el iPad como el iPhone.

Y aun así, me quedo con Flipboard

Apple News es una muy buena aplicación, en un futuro cercano no descarto que consiga ser mi lector de noticias principal, pero por ahora no es así. Es más, sigo apostando por Flipboard.

Flipboard sigue ofreciéndome aspectos imprescindibles para mi forma de consumir contenido. El primero y más importante es que es multiplataforma. Porque uso iOS y OS X como sistemas principales, pero no quiero atarme a ningún ecosistema en particular. Así, si mañana quiero usar un terminal Android, me gustaría poder seguir leyendo mi contenido favorito en él. Y eso es algo que Flipboard sí me da. Además de la versión web.

Do Things

Luego está la parte más social de Flipboard. Puede que para muchos no tenga sentido, pero a mí me gusta descubrir contenido a través de las revistas que otros usuarios crean. Buscad revistas de otros usuarios y seguro que encontraréis auténticas joyas de artículos.

Por último, aunque Flipboard tampoco es perfecta, y con el paso de los meses ha ido bajando el ritmo prometedor con el que se lanzó, sigue siendo la mejor vía para filtrar contenido y seguir aquellos medios que te interesan. Además, sus sugerencias me resultan muy acertadas en mi caso.

En Anexo M | Lectores RSS, principales alternativas y consejos para su uso