Apps para ser más ecologista que nadie - Nobbot

Apps para ser más ecologista que nadie

Si llevas encima un smartphone, ya no hay excusa para no estar pendiente del cuidado del medio ambiente. Y es que en las tiendas de aplicaciones de Apple (App Store) y Google (Google Play) hay miles de programitas que puedes descargarte, en muchas ocasiones de forma gratuita, y que te ayudarán a conocer en tiempo real los índices de contaminación de tu barrio o ciudad, los sitios donde hacer reciclaje, la mejor manera para que tu coche ensucie el aire lo menos posible o los lugares de vacaciones más sostenibles y concienciados con el medio natural. Estas son siete aplicaciones que deberían estar ya en tu móvil. 


Dónde tiro esto

¿Cuántas veces has dudado si un despojo va al cubo de basura orgánica o al de envases? Para salir de dudas, puedes acudir a esta app española, de diseño muy intuitivo y claro, y que te indicará el mejor destino para reciclar cualquier cosa. También te ayuda a localizar el contenedor más cercano a tu casa por medio de un mapa y de geolocalización. Está en iOS y es gratuita.

Desembasura

Ya hay salida para esa frustración que sentimos cuando vemos un vertedero ilegal en un paraje bonito, o nos topamos con un montón de basura flotando en la playa a la que acudimos con los amigos o la familia. Desembasura es una app de Android que te permite denunciar estos casos. El usuario no tiene sino que geolocalizar el estercolero y acompañarlo con una foto. Desembasura se convierte así en una guía nacional de puntos sucios. También es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Punto Limpio

Sobre puntos limpios o lugares oficiales de recogida de aparatos obsoletos e inservibles, hay muchas apps. En este caso, te proponemos la de la Fundación Ecotic, que se dedica al reciclaje de aparatos electrónicos. Se trata de una app que viene al pelo cuando llega la hora de desprendernos de la vieja tele, el ordenador que se ralentiza o el secador para el pelo que no funciona. Ecotic ofrece información de puntos de entrega para estos electrodomésticos y ayuda a encontrar cerca de 1.700 puntos limpios en todo el país. Está disponible para Android e iOS.

Recyclart

El reciclaje se puede convertir en un arte y en una prueba para la audacia individual. En esta app te dan más de 5.000 ideas para aprovechar materiales de desecho y convertirlos en una pequeña obra artística, en un un utensilio o en un mueble acogedor. En esta web nos enseñan a darle una segunda vida a palets de almacén, neumáticos pinchados o piezas de coche inservibles. Recyclart está disponible para iOS y Android, y tampoco cuesta nada bajarla.  

Global Air Quality Monitoring

Cada vez somos más sensibles a la contaminación del aire. Y es que muchas dolencias están asociadas al aire viciado que respiramos. Para saber en cada momento cómo está el ambiente en nuestra ciudad, puedes recurrir a esta app, que está disponible en las dos principales plataformas y que ofrece datos en tiempo real de contaminación en 6.000 ciudades de 40 países de todo el mundo. Para ello, mide la evolución de parámetros básicos como los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno o monóxido de carbono. Además, ofrece previsiones de lo que va a pasar en las próximas 72 horas, lo que permite sobre todo programar actividades al aire libre. También da consejos prácticos.  

Noise Meter

Hay muchos tipos de contaminación en nuestras ciudades. La del aire es quizá la más denunciada, pero cada vez son más los que también son sensibles al exceso de luz y de ruido en nuestro entorno. Para medir precisamente el ruido ambiente, puedes descargate alguna de las aplicaciones Noise Meter que se pueden encontrar para Android y para iOS. Suelen medir los decibelios y establecer alertas que te avisarán en caso de que ciertos niveles se superen. También admiten que el usuario acompañe estas mediciones con fotos, vídeos o textos.

Green Globe

Los que quieran en vacaciones mantener los estándares de cuidado del medio ambiente que aplican el resto del año, pueden recurrir a esta app que indica qué hoteles, resorts o rutas son más sostenibles. Los sitios que recomienda esta aplicación, que también está disponible en Google Play y en App Store, han pasado una auditoría independiente que ha analizado nada menos que 40 parámetros.

En Nobbot | #DíaMundialdelMedioAmbiente: Poco que celebrar y mucho por hacer