Las apps que nunca hubieras pensado que existen (y que además son muy útiles) - Nobbot

Las apps que nunca hubieras pensado que existen (y que además son muy útiles)

Como un órdago para atrapar la atención, se destaca con demasiada frecuencia las cosas negativas que podría ocasionar un teléfono móvil: nomofobia, disminución de nuestra capacidad de atención, etcétera. Pero estaremos de acuerdo en que un teléfono es potencialmente una virtuosa herramienta para muchos tipos de necesidades.

A través de las diferentes aplicaciones somos capaces de orientarnos en una ciudad desconocida, leer sus carteles, revisar nuestra agenda o estar pendiente de cualquier condición física y metabólica que nos preocupe. Con sólo mirar la pantalla. A algo así no le podemos restar mérito.

YELP O CÓMO NO PERDER EL NORTE

yelp-app

Yelp es una contracción de “yes help”, es ese amigo que conoce al dedillo esa ciudad de Europa que te gustaría visitar. Ideal para esos momentos cuando estás perdido y piensas: «¿qué zonas de fiesta habrá a un kilómetro a la redonda?». Posee una base de datos bastante rica: las propias empresas pueden publicar sus negocios, subir fotos y crear su propio perfil dentro.

Su funcionamiento es muy sencillo. Activamos la ubicación del teléfono, nos registramos y seleccionamos el tipo de información que necesitamos. Su principal funcionalidad no es tanto los datos que arroja sino esa suerte de Realidad aumentada que utiliza: haciendo uso de la cámara, el GPS virtual nos guía por las calles reales hasta la misma puerta del comercio, hotel, restaurante o gasolinera que andamos buscando.

VIGILANDO QUÉ COMER

unnamed

Diabetes: M no es una app especialmente agradable en sentido estético, pero sí es muy generosa en cuanto a contenido. Analiza los valores de datos importados de los glucómetros y las bombas de insulina a través de los archivos que se encuentra en el software que analiza y administra la diabetes.

La aplicación crea estadísticas y da registros para mantener un control sobre el tratamiento de la diabetes. Los informes pueden ser consultados por un médico especialista para corregir errores, como las cifras exactas de insulina a administrar. Ah, y es compatible con relojes inteligentes y pulseras Android.

EL DIARIO DE MI CORAZÓN

unnamed-1

Bastante tenemos con el ajetreo diario como para estar pendiente de la cantidad de latidos que da el corazón a lo largo de un minuto. Pero la salud es la clave. Gracias a la aplicación My Diary, tendremos un registro completo de la presión arterial —ideal para quienes sufren problemas de tensión: sistólica (alta) y diiastólica (baja)— .

Desde la propia app podemos enviar un informe para imprimir y presentar a nuestro especialista. Y no sólo controla el pulso y ofrece recomendaciones, sino que nos permite crear alarmas y hacer un análisis —basándose en los registros que introducimos— del oxígeno y glucosa.

MOODTOOLS, NUESTRO CUADERNO DE BITÁCORA

sam-1024x512

En colaboración con profesionales de la salud mental, esta aplicación ha demostrado ser bastante útil en personas con ansiedad o distintos tipos de depresión. Cuenta con las siguientes herramientas: un pequeño diario donde escribir nuestros pensamientos, una serie de actividades para reactivar la motivación a partir de rutinas, un calendario para tener mayor control de dichas actividades y planificar los pasos en caso de querer hacer alguna locura, y enlaces informativos para buscar recursos en Internet, leer cuestionarios, etcétera.

Evidentemente, esta aplicación no es curativa ni supone el reemplazo de una intervención médica humana, pero es quizá una de las herramientas que podemos descargar en el teléfono que más se acercan al tratamiento eficaz de ansiedades y al control de depresión. Incluso es óptima para llevar un control en personas que no padecen ningún tipo de enfermedad pero necesitan información y despejar algunas dudas.

ANALÍZAME, PERO DE BUEN ROLLO

maxresdefault

¿Y por qué no, puestos a realizar análisis, hacerlo con una aplicación con nulo rigor científico pero bastante sentido del humor? Analízame es ideal para tiempos muertos: incluye 50 test de cálculo mental, algunos absurdos, tests de conocimientos o incluso de caligrafía.

Pero entre tanto podemos crear nuestros propios test, diseñar retos y compararlos, incluso hay una sección con el ranking mundial para superar sus puntuaciones. La mejor parte está en ese “Burrómetro” que te dice, según tu personalidad y prioridades, el tipo de persona que eres, para saciar esa curiosidad por las dudas existenciales que nos acechan.

HACIENDO NUDOS

corbatas

Uno no sabe hacerse el nudo de la corbata hasta que descubre que hay más de 10 modos diferentes.

Tie Knots existe para esos momentos de nervios donde se te olvida cómo hacer un nudo o simplemente quieres cambiar de los clásicos nudo simple y saltar al Eldredge o el Vanwijk. Lazos para todos los gustos: anchos, estrechos, cortos y largos, simétricos, asimétricos y con una serie de descripciones etimológicas. Que, si al menos no eres de usar corbata, pueda arreglar o romper el hielo en alguna conversación.

Y, si has cambiado del ambiente más protocolario a la discoteca, también puedes probar con Mi Bar, una app para convertirte en un gurú de la coctelería y conocer los ingredientes que necesita un Manhattan, Bloody Mary o Tom Collins.

UN MUY PRÁCTICO CALENDARIO MENSTRUAL

periodcalendar

Este tipo de calendarios son considerados poco menos que una tontería: cada mujer es un mundo. Pero su mejor baza radica en cómo gestiona la información que introducimos. Cuanta mayor información posea, mejores estadísticas arrojará.

Los ciclos de regla, la predicción de la ovulación y los respectivos índices de fertilidad, la sintomatología o las fechas de embarazo y seguimiento hacia el nacimiento son algunas de las opciones que brinca. Además, permite crear varias cuentas con su respectiva copia de seguridad, para poder hacer volcados o compartir datos entre diferentes usuarios.

SEVEN, UN THRILLER DE EJERCICIO FÍSICO

app-seven_fashiop

Considerada una de las “imprescindibles”, aunque siempre se considera compaginar con un poco de trabajo aeróbico en paralelo, esta aplicación es perfecta para empezar a hacer ejercicio tengas el perfil que tengas. ¿Salir a correr pesando 150 kilos? Destrozaría tus rodillas.

Con Seven no se necesitan aparatos de gimnasio sólo una silla, un punto de apoyo y el peso del propio cuerpo. Son ejercicios de rendimiento que podremos ir potenciando. Parte de la siguiente premisa: 7 minutos durante 7 meses. Dispones de 3 vidas, mostradas en corazones: si faltas un día, pierdes un corazón. Si te saltas más de 3 ejercicios, se reiniciará el progreso. Un “Game Over” en toda regla.

La idea de gamificar el ejercicio es vieja, pero de esta forma se consigue hacerlo más apetecible, al mostrar progresos visuales con gráficos sobre el calendario. Dispone de cronómetros, instrucciones locutadas, y no es necesario estar conectado a Internet, es autónoma. Y tampoco es nada intrusiva: si llevamos el móvil encima, cuando acaben los ciclos de ejercicio el terminal vibrará.

UN TRADUCTOR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

desktop8

Ésta, más que una aplicación, es una feature del popular traductor de Google. Pulsando el icono de imagen en la sección inferior izquierda se abrirá la aplicación de la cámara. Así podremos capturar al vuelo el texto de cualquier texto, cartel o marquesina y traducirlo al idioma que queramos/necesitemos.

Sobra decir que es realmente práctica para identificar señales de tráfico o avisos en edificios públicos que no logramos entender. Y no sólo eso: podemos intentar charlar con una persona. Que hable a nuestro móvil y éste traducirá el texto al vuelo. Nosotros podremos hacer lo mismo y, o bien activando el micrófono para que la otra persona escuche la traducción, o que la lea directamente desde el cajón de texto.

DE MAYOR QUIERO SER JAMONERO

app2-644x362

Cerrar la selección con esta pequeña app es intencionado: bajo su apariencia simple y desenfadada se encuentra un recurso bastante válido, una serie de videotutoriales creados por el Campeón Nacional de Corte Juan Carlos Gómez.

Ni sirve para todo el mundo ni va a salvar ninguna vida, pero al menos tendremos a mano un curso rápido para conocer trucos y herramientas para evitar problemas y cerrar debates en torno a la familia. Esta navidad puedes hacer dos cosas: los siete minutos de ejercicio y después aprender a cortar jamón. Aunque no necesariamente en ese orden.

En Nobbot | Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android