Así es Chromecast, el gadget de Google para el televisor

Así es Chromecast, el gadget de Google para el televisor

chromecast

Los Smart TV con su conexión permanente a Internet, han hecho que reproducir contenido vía streaming directamente en nuestro televisor sea sumamente sencillo. Pero cuando no tenemos este tipo de televisores o queremos reproducir en ellos algo desde nuestro portátil, tablet o teléfono móvil, hasta ahora teníamos que recurrir a engorrosos cables.

Tras intentarlo con Google TV y Nexus Q, Google ahora nos presenta Chromecast, un gadget con el que podremos convertir cualquier televisor en algo parecido a un Smart TV. Este simple aparatito con aspecto de pendrive, nos permite enviar contenido audiovisual a nuestro televisor desde diferentes dispositivos.

Sencillo y práctico pero mejorable

Chromecast es tan fácil de instalar como de utilizar. Lo primero que tenemos que hacer es enchufarlo a un conector HDMI de nuestro televisor. En segundo lugar, lo conectaremos a una toma de corriente ya sea a través del adaptador que incluye o a un conector USB del propio televisor. Por último, sólo nos queda seguir los pasos que veremos en la pantalla para conectarlo a nuestra red WiFi y sincronizarlo con nuestros dispositivos.

Además de con dispositivos Android, Chromecast también funciona en iPhone, iPad, Chrome Pix y las versiones del navegador Google Chrome para Mac y Windows. Este nuevo gadget de Google tan sólo cuesta 35$, lo que lo convierte en una opción verdaderamente a tener en cuenta si necesitamos instalarlo en varios televisores.

Soporta plataformas como Youtube, Netflix, música de Pandora, Google Play Music y Google Play Movies. No es que sean demasiadas pero Google ya ha anunciado que lanzará un SDK, de manera que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones. Esperemos que para cuando se ponga a la venta en España se haya hecho algún progreso en este sentido y se mejore para que permita reproducir los archivos locales.

Una de las características más atractivas con que cuenta Chromecast es la multitarea. Mientras por ejemplo estamos transmitiendo desde nuestra tablet, podemos abrir también otras aplicaciones y alternar para controlar el volumen, poner la reproducción en pausa, etc. Según Google, esto no afecta ni al rendimiento ni a la duración de la batería.

Esto es debido a que en realidad Chromecast no se sincroniza con nuestros dispositivos. Nosotros seleccionamos el contenido que queremos ver y Chromecast lo reproduce desde Internet utilizando la conexión WiFi. Nuestro dispositivo móvil actúa más como un mando a distancia con diferentes funciones que como un reproductor.

Alternativas a Chromecast

appletv

Chromecast es la alternativa de Google a otras opciones como AirPlay, la función incorporada en iPhone, iPad y que funciona en la mayoría de los nuevos Mac. El problema es que AirPlay sin Apple TV no es más que una función que te permite reproducir música vía streaming a través de diferentes sistemas de sonido.

AirPlay junto a Apple TV, es una opción excelente que además de ofrecerte un número mayor de servicios vía streaming que Chromecast (Youtube, Netflix, HBO Go, etc), te permite incluso transmitir archivos locales por WiFi a tu televisor. Eso sí, la diferencia de precio es notable, Apple TV cuesta 112€ y sólo es compatible con dispositivos Apple.

roku

Otra buena opción tanto para los que no tienen un Smart TV como para aquellos que si lo tienen es Roku. Cuenta con más de 750 canales gratuitos y de suscripción como Spotify, Pandora, HBO o Machinima, por poner algunos ejemplos. Incluso es posible utilizar Roku y Netflix desde fuera de Estados Unidos.

Pero además, también pone a nuestra disposición decenas de canales independientes especializados en cine, deportes, documentales y un amplio catálogo de temas. Con la versión más reciente y su mando a distancia con sensor de movimiento, podremos disfrutar de juegos como Angry Birds al estilo del mando de control de la consola Wii.

precios

Roku tiene aplicaciones gratuitas tanto para Android como para iPhone que nos permiten utilizar nuestro teléfono como un mando a distancia, con el que navegar por los canales y manejar las típicas opciones de reproducción, entre otras funciones. Los precios van desde los 49,99$ de la opción más básica, hasta los 99,99$ de la más completa.

También en AnexoM | ¿Cómo puedo ver Netflix, Hulu o Vudu desde España?

  • Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si cuaja.

    Saludos

  • C. Roberto

    Sencillo, barato y muy útil, que más se puede pedir