Así funciona Wolfram|Alpha, la última revolución de Internet - Nobbot

Así funciona Wolfram|Alpha, la última revolución de Internet

Wolfram|AlphaAl cabo del año, oímos hablar de decenas de servicios que serán capaces de revolucionar Internet (este año, por ejemplo, ya llevamos Google Wave y Opera Unite). La mayoría de estas promesas se quedan simplemente en buenas intenciones, y sólo unas pocas, la verdaderamente interesantes, consiguen cambiar nuestra manera de navegar por la Red.

Aunque todavía es demasiado pronto para poder emitir un juicio, Wolfram|Alpha tiene muchas papeletas para unirse al selecto club de servicios que consiguen marcar un antes y un después. Su objetivo es dar una nueva perspectiva a la forma en la que trabajan los buscadores, al adquirir la capacidad de responder directamente a nuestras preguntas, en lugar de limitarse a darnos enlaces relacionados a los términos que introducimos. ¿Alguien dijo Skynet?

Así pues, el objetivo de este buscador de respuestas es ofrecernos acceso instantáneo al conocimiento, desde cálculos matemáticos hasta datos históricos. Dicen los expertos que usarlo “es como enchufarnos a un gigantesco cerebro electrónico”, y cierta razón no les falta. Valga como ejemplo la imagen que os muestro a continuación, donde podéis ver la diferencia entre buscar (por ahora, en inglés) “la localidad más grande de España” en Wolfram|Alpha y en Google:

Wolfram|Alpha vs Google

Impresionante, ¿verdad? No sólo nos ha dicho que Madrid es la ciudad con mayor número de habitantes del país, sino que nos ha dado números exactos para las cinco primeras, y de regalo nos ha mostrado también los datos para el área metropolitana. Seguro que ya os estaréis haciendo idea del potencial de esta herramienta.

Pero la pregunta es: ¿Cómo funciona algo así? Pues para empezar, se basa en unos 5 millones de líneas de código de Mathematica (otra de las creaciones de Stephen Wolfram, el matemático que concibió esta herramienta), que trabaja sobre una base de datos de unos cuantos terabytes de peso.

Su gran avance es que, en lugar de indexar millones de respuestas que se asignan a unas determinadas preguntas, como hacen actualmente los buscadores semánticos, Wolfram|Alpha calcula la respuesta más apropiada. Este descomunal trabajo se realiza desde más de 10.000 procesadores actuando en paralelo, aunque este número habrá crecido desde que se anunció.

Wolfram|Alpha vs Google 2

Aunque en este artículo he utilizado la comparación con Google para que os hicierais a la idea de su prodigioso funcionamiento, queda claro que no estamos hablando de un nuevo competidor para el mercado de los buscadores entre páginas web. Su objetivo no es llevarnos hasta un lugar determinado, sino responder cualquier duda que tengamos al instante.

Como ya dije antes, por ahora está únicamente disponible en inglés, por lo que tendréis que manejaros en la lengua de Shakespeare si queréis disfrutar de sus bondades. Su gigantesca base de datos no deja de crecer, así como su optimización para ser capaz de solventar preguntas cada vez más complejas.

¿Será el fin de las enciclopedias, tal y como hoy las conocemos? ¿Hasta dónde podrá llegar una inteligencia artificial de este calibre? Por ahora no lo sabemos, pero sólo lleva disponible desde hace unas pocas semanas y tiene sorprendido a todo el mundo. Si queréis saber aún más, os invito a visitar la galería de ejemplos que hay a nuestra disposición, con 100% de garantía de aprendizaje.