Así usa la NBA la tecnología para enganchar a los fans - Nobbot

Así usa la NBA la tecnología para enganchar a los fans

La NBA es la nueva referencia en el compromiso y el enganche digital. Y no lo decimos nosotros, lo dice la consultora Cap Gemini

La NBA no solo tiene una estrategia digital referente, sino que es innovadora y casi única, especialmente entre los deportes. Muchos de estos acontecimientos dependen de los contratos millonarios que se establecen con las televisiones, por lo que han sido frecuente las prohibiciones y trabas para que, incluso los propios deportistas, hicieran retransmisiones o comentarios en redes sociales. Incluso ha habido prohibiciones para utilizar determinados hashtags durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De hecho, la propia NBA prohibió al principio utilizar las redes sociales a sus jugadores. De esto hace 7 años, pero un tuit de un jugador motivó el cambio de política sobre esta forma de comunicación.

Objetivo: que todos puedan vivir un partido

Sin embargo, la NBA ha visto en los canales sociales una oportunidad de oro para agrandar sus millones de fans por todo el mundo, incluso en aquellos países donde no se retransmiten los partidos de la liga más importante de baloncesto.

La NBA calcula que menos del 1% de los fanáticos de la NBA verán un partido de esta liga en persona. Por eso, su objetivo es indagar en todas las tecnologías posibles (desde móviles, la realidad virtual o las redes sociales) para comprobar el potencial que tienen con el fin de llegar a toda esa comunidad de personas y que se enganchen a su espectáculo.

Uno de sus grandes ejemplos es que el fin de semana durante el que se juega el All-Star se retransmitió por Facebook Live. También se usó mucho la tecnología de repetición FreeDisplay de Intel, que permite ver las jugadas en 360 grados y que ahora se está utilizando también en la liga de fútbol de España.

El objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios, sin importar dónde residan. Otra forma de lograrlo utilizando las nuevas tecnologías está en la forma de contar los votos para este certamen de las All Stars.

Cualquiera puede votar utilizando la etiqueta #NBAVote en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, Vine, e incluso Sina Weibo, la principal red social de China. También podrían votar directamente en NBA.com, a través de la aplicación de la NBA, SMS y buscando en Google.

Una de las particularidades de este sistema de votación es que la NBA tiene en cuenta la cantidad de conversación digital que existe, lo que ha favorecido especialmente a los equipos más pequeños, que suelen tener menos cobertura que los grandes (como Lakers, Knicks o los Bulls) en los medios tradicionales.

En el reino de Twitter, la NBA es la tuit star

Desde que la NBA se unió a Twitter en 2009, la liga ha logrado reunir a la mayor comunidad de Twitter de cualquier liga deportiva del mundo con más de 23,5 millones de seguidores según sus propios datos.

En abril del año pasado se convirtieron en la primera liga deportiva en tener 1 millón de seguidores en Vine y el pasado mes de diciembre presumían de ser la primera organización en superar la cifra de los mil millones de bucles en Vine.

Por todo ello, la NBA y Twitter han lanzado emojis exclusivos para los 30 equipos. Los hashtags del equipo se pueden encontrar aquí:

La colaboración entre la red social del pajarito azul y la liga de baloncesto también se manifiesta en que la NBA tiene dos shows semanales en vivo exclusivamente en Twitter desde esta misma temporada regular 2016-17. Los Starters Twitter Show y The Warmup serán producidos por Turner Sports en Atlanta y estarán disponibles en TheStarters.twitter.com, TheWarmup.twitter.com, Momentos de Twitter y en @NBA.

Con Big Data se entiende mejor LA NBA

También esta temporada hay otra novedad y es que la NBA quiere mejorar el contenido que ofrece gracias al uso de Big Data. Para ellos, cada una de las 29 canchas de la NBA tendrán 6 cámaras con software especial para registrar cada movimiento de los jugadores, cartografiando 25 imágenes por segundo.

Utilizando estos datos de seguimiento, STATS es capaz de crear una gran cantidad de estadísticas innovadoras basadas en la velocidad, la distancia, la separación del jugador y la posesión de la pelota.

Esta información se enviará al sitio web de la NBA, la aplicación NBA Game Time y NBA TV para ofrecer a los aficionados una mayor variedad de información que la actualmente disponible, permitiendo un mayor análisis de las jugadas de equipo, el escrutinio de los jugadores y la información estadística de actuaciones individuales. De nuevo, el objetivo es generar la conversación a través de los medios de comunicación social y mejorar el compromiso con los fans.

Una realidad virtual y real

Otro de los claros ejemplos de cómo la NBA utiliza la tecnología más puntera para enganchar a la audiencia es a través de la realidad virtual.

Así, la liga de baloncesto tiene un acuerdo con NextVR para la retransmisión en vivo y a través de realidad virtual al menos un partido de la liga a la semana.

El objetivo es que los usuarios vean este espectáculo casi como si estuvieran a pie de cancha, además de generar nuevos ingresos. Es la primera vez que una liga deportiva profesional decide programar la retransmisión de partidos en directo a través de realidad virtual. Aunque el primer partido fue retransmitido de manera gratuita, para los demás es necesario (además de los productos tecnológicos) tener la NBA League Pass, que tiene un coste de 199 dólares.

De momento no hay datos sobre cuántos usuarios están viendo la NBA con realidad virtual, pero ya hay otras ligas de deportes en Estados Unidos que quieren replicar esta experiencia. Una experiencia que, de nuevo, demuestra la labor de pionera desde el mundo del baloncesto que está llevando a cabo la NBA.

En Nobbot | Fernando Conde Gómez, experto en VR: “Llegará un momento en el que será muy difícil distinguir lo real de lo virtual”