Autenticación en dos pasos. Seguridad en internet - Nobbot

Autenticación en dos pasos. Seguridad en internet

Google verificación

Seguimos con nuestro especial sobre seguridad en internet y hoy nos centraremos en analizar un nuevo concepto surgido hace ya varios meses para protegernos del robo de cuentas de correo y otras plataformas, la autenticación en dos pasos.

A continuación veremos cómo funciona este sistema de seguridad y aprenderemos activar dicha opción con las cuentas de Google y Facebook. Otras plataformas como Twitter o Evernote también optarán por la verificación en dos pasos en el futuro, así que permaneced atentos porque cuando esas posibilidades estén disponibles intentaremos guiaros de nuevo en el proceso.

¿Qué es la autenticación en dos pasos?

Para evitar posibles problemas relacionados con pérdidas de contraseñas y robos de cuentas, además de nuestra nombre de cuenta y contraseña, se incluiría un tercer campo en el que deberíamos introducir un código de verificación.

Este código, una segunda contraseña de uso limitado temporalmente, la recibiríamos directamente en nuestro teléfono vía SMS, llamada o aplicación, imposibilitando así que aquél que no reciba dicha contraseña pueda acceder a la cuenta.

Por supuesto esto genera una entrada a la cuenta más lenta (el tiempo que pasa entre que pides el código y lo recibes), pero puede ser configurada para que no se vuelva a reclamar la autenticación en dos pasos hasta, por ejemplo, dentro de 30 días.

¿Cómo activar la autenticación en dos pasos en GMail?

Gmail logo

Para optar por esta alternativa deberemos desplazarnos hasta el apartado Configuración de GMail y posteriormente a Cuentas e importación. Allí encontraremos el apartado Cambiar la configuración de la cuenta y, dentro del mismo, Otra configuración de la cuenta de Google.

Tras ello automáticamente nos trasladará a la página de nuestra cuenta de Google, desde donde accederemos a Seguridad y Verificación en dos pasos, donde encontraréis toda la información relativa a esta medida de seguridad que reducirá la posibilidad de que otra persona acceda sin vuestro consentimiento a la cuenta.

Además de escoger el método para recibir el código de activación (como ya hemos comentado podremos elegir entre varias vías), se nos facilitará una lista de 10 códigos adicionales por si perdiésemos el teléfono y nos invitarán a introducir un segundo número de teléfono desde el que recibir los códigos. Por descontado aquí la mejor opción sería optar por un número fijo, por ejemplo el de casa.

¿Cómo activar la autenticación en dos pasos en Facebook?

facebook logo

Otra de las cuentas cuya pérdida puede ser preocupante es la de Facebook, por lo comprometida que podría verse nuestra información personal, pero afortunadamente el sistema también cuenta con la posibilidad de verificar en dos pasos nuestro ingreso en la página.

Para ello simplemente debemos desplazarnos a Configuración, Seguridad y ahí validar la opción de Aprobaciones de inicio de sesión. El sistema nos pedirá que usemos la aplicación de Facebook desde el smartphone y, en su barra lateral izquierda, casi al final, activemos el Generador de códigos.

Los códigos van renovándose paulatinamente, así que deberemos introducirlo antes de que la cuenta atrás vuelva a renovarse. Si hay algún problema con esta opción también nos permitirá hacerlo mediante SMS.

Otros sistemas que permiten verificación en dos pasos

Además de los dos citados hay otros servicios que también permiten la verificación mediante dos pasos como Dropbox, y se espera que pronto lleguen también similares alternativas para Twitter, Evernote o WordPress. El creciente apoyo hacia el sistema de seguridad es una clara señal de lo bien que está calando entre los usuarios, que ya cuentan con una alternativa más para garantizar la seguridad de su información.