Bitcasa, un disco duro virtual con almacenamiento ilimitado

Bitcasa, un disco duro virtual con almacenamiento ilimitado


Servicios de alojamientos de archivos online, discos duros virtuales o similares hemos venido ofreciendo muchos desde hace tiempo. Conjugar funcionalidad con capacidad de almacenamiento parece que es la clave. Unos apuestan por un cliente que permita sincronizar archivos de forma sencilla y eficaz. Otros que no son tan famosos o no tienen tan pulido por facilitar más espacio online. El que hoy vamos a revisar podría encajar en esta segunda categoría. Se trata de Bitcasa, un disco duro virtual con almacenamiento ilimitado.

Pero el caso es que Bitcasa nos ofrece una buena solución para llevar nuestros archivos a la nube de forma desatendida, de manera que lo único que debemos hacer es arrastrar y soltar las carpetas de las cuales queremos realizar una copia online en el cliente de escritorio que tiene disponible. En este caso está disponible para Mac y para Windows, aunque este segundo en fase Alpha todavía, aunque plenamente funcional. También tienen planeado un cliente para Linux en el que ya están trabajando.

Gran funcionamiento de Bitcasa

Además de la opción de arrastrar y soltar carpetas en el cliente de Bitcasa existen dos métodos más para llevar nuestros archivos a la nube. Comenzando por el tradicional acceso al navegador para seleccionar las carpetas que queremos llevar a la nube. Otro método está integrado con el menú contextual, de manera que con el botón derecho tendremos la opción de llevar cualquier carpeta a Bitcasa, algo que resulta muy cómodo, para mi mejor incluso que arrastrar o soltar.

Pero es que además la subida de los archivos es realmente rápida para el usuario. Añadimos la carpeta que tarda sólo un instante la carpeta nos aparece subida. En ese momento nos aparecerá como conectada y la opción de generar un enlace a la misma por si queremos compartirla. Podemos utilizar la opción de desconexión, con lo cual la carpeta se queda congelada en la red, es decir, no se actualizan los cambios que vamos introduciendo en los archivos contenidos en la misma, lo cual puede resultar muy útil en determinados momentos. Si volvemos a conectar, la carpeta se sincronizará entre el contenido online y el local.

Lo cierto es que Bitcasa todavía se encuentra en fase beta, por lo que hasta no salir a producción sería injusto compararlo con el gran dominador de los discos duros virtuales como es Dropbox. Sin embargo, quizás la reflexión tiene que ser previa a la utilización del servicio. ¿Necesitamos tanto espacio como el que nos ofrece Bitcasa? Lo cierto es que tal y como nos lo ofrecen podemos replicar nuestro disco duro al completo en la red, teniendo una copia de seguridad que podríamos rescatar en cualquier momento.

Sobre todo si tenemos la comodidad para subir y administrar los archivos como ocurre con Bitcasa. En el aspecto negativo que podemos ponerle es que es un servicio todavía en fase de pruebas, razón por la cual yo no subiría ningún archivo importante todavía, aunque si podemos ir haciendo pruebas. Además las opciones para compartir archivos son muy básicas y requieren que la persona con la cual compartimos los archivos también disponga de Bitcasa instalado en su equipo, lo que en cierta manera limita su ámbito de actuación.

Por último, hoy en día los discos duros virtuales no se entienden sólo para su uso en ordenadores, sino que también sus usuarios lo utilizan desde teléfonos móviles o tablets que no tienen tanta capacidad de almacenamiento, de manera que es realmente útil tener disponibles online una gran cantidad de datos que podemos necesitar en momentos puntuales, sin necesidad de tenerlos descargados directamente en este equipo. En este aspecto la falta de clientes para estos dispositivos es algo que deberá solucionar si realmente quiere competir por un hueco en este mercado.

De todas formas, como solución similar a la que ahora plantea Bitcasa me quedo con Spideroak, sobre todo si en lo que pensamos es en sincronizar una carpeta entre varios equipos. Para realizar la copia de seguridad de nuestros archivos lo cierto es que la solución que nos plantea Bitcasa con el almacenamiento ilimitado tiene pocos rivales por lo menos en su fase beta que es gratuita, después ya dependerá del modelo de negocio que pongan, con versión freemium o no.

Más Información | Bitcasa
En AnexoM | cx.com, nacido para acabar con Dropbox

  • MIGATI

    Hola,

    me parece fantástico esta opción que presenta Bitcasa. aun no he realizado la prueba, estoy apenas conociendo la propuesta. lo que mas me gusta es la capacidad de almacenamiento ilimitada.