BookFabrik, crea tu propio libro con el contenido de tu blog

BookFabrik, crea tu propio libro con el contenido de tu blog


Muchos de nosotros tenemos un blog que creamos, mimamos y vamos añadiendo contenidos de manera que a lo largo del tiempo nos daría para un libro, sólo por la cantidad de anécdotas, información o análisis que hemos realizado sobre algún tema. Pues bien, para los que alguna vez hayáis pensado de este modo tenéis disponible el servicio online de BookFabrik. Crea tu propio libro con el contenido de tu blog, que podemos editar y modelar para que el resultado final sea de nuestro agrado.

Para ello el blog del que extraemos el contenido tendrá que estar en una de la siguientes plataformas, ya sea Blogger, WordPress, Tumblr, TypePad. El proceso es muy sencillo. Sólo tenemos que seleccionar una de estas cuatro alternativas, y utilizar la opción de crear mi libro. En este momento nos pedirá las credenciales del servicio del blog, así como autorización para que BookFabrik pueda extraer los datos del propio blog.

Este es un servicio orientado a que el usuario, si el resultado final le convence pueda editar y crear su propio libro, que dependiendo del número de páginas tendrá un precio u otro. Podemos descargar un libro en PDF de prueba de forma gratuita, en el que podemos ver el resultado final en nuestro equipo y saber si es lo que estamos buscando o no acaba por convencernos. Nos puede resultar muy útil si queremos plasmar en papel o tener nuestro blog en PDF para llevarlo en un ebook, por ejemplo.

Edición del libro con BookFabrik


A la hora de editar los contenidos de nuestro blog BookFabrik nos permite distintas alternativas. La parte positiva es que podemos ir viendo los cambios, puesto que tras realizar los mismos se vuelve a generar un nuevo libro que nos modifica el contenido según las preferencias que le hayamos marcado.

En este caso se refiere a opciones como que aparezca el nombre del autor, la fecha, etc. junto al título de cada post. Pero también que aparezcan los enlaces a pie de página, o que sea texto sobre página en blanco, o texto blanco sobre fondo negro. También podemos elegir el diseño de la portada que acompañará a nuestro libro.

En lo que respecta a otra opciones de edición podemos seleccionar el blog completo o sólo una porción del mismo. En este caso podemos seleccionar por fechas el periodo temporal que queremos imprimir. Nos permite ordenar de forma cronológica los artículos o realizar esta organización a la inversa, es decir, primero los artículos más recientes dejando para el final los primeros en la línea temporal.

A mi modo de ver esta es una de las grandes limitaciones de BookFabrik, puesto que no permitirnos elegir que artículos queremos y cuales no puede hacer que el resultado final no sea todo lo bueno que nos gustaría. O nuestro blog tiene una temática muy uniforme y todos los artículos son trabajados y en profundidad o de otro modo el resultado es dispar.

No se como lo veis vosotros, pero en mi caso alterno post más largos, con otros que son más breves, más valorativos o sobre alguna pequeña cuestión que haya llamado mi atención. Quizás estos no me interesa tenerlos impresos. Una opción interesante sería que nos permitiera imprimir seleccionando los post por etiquetas, por lo que un buen sistema de etiquetado nos facilitaría mucho el trabajo.

De todas formas, siempre podemos traspasar contenido de un blog a otro o simplemente seleccionar los artículos que queremos imprimir y despublicar los que no nos interesan que aparezcan. En todo caso se trata de una alternativa demasiado manual para mi gusto, algo que no se por qué pero no acaba de gustarme del todo, o un trabajo que podría tomarme si luego el libro o el archivo PDF definitivo fuese gratuito.

En definitiva la sensación que me deja BookFabrik es la de una buena idea que todavía tiene mucho recorrido para mejorar. Sin dudar pagaría por este servicio si me permitiera seleccionar mejor que artículos se imprimen y cuales no.

Más Información | BookFabrik

  • La verdad es que de algunos blogs se podrían sacar libros muy interesantes… De otros no tanto…