¿Buscando maneras de mejorar tu Blog? Algunos de los plugins más interesantes para WordPress - Nobbot

¿Buscando maneras de mejorar tu Blog? Algunos de los plugins más interesantes para WordPress

A man is working with her nootebook in outdoors

Si estás buscando crear un sitio Web propio, ya os hemos hablado varias veces en Anexo M de las bondades de WordPress. Para la gente poco ducha en la programación Web, WordPress es un sistema lo suficientemente fácil de configurar como para tener tu propia bitácora Web montada en unos pocos minutos. Incluso WordPress tiene un espacio gratuito que te permite tener un blog sin ningún coste.

Luego se trata simplemente de elegir una plantilla acorde a nuestros gustos y lo más afín posible a la temática de nuestro blog para instalarla y configurarla a nuestro gusto. Lo más interesante de WordPress es que es una plataforma muy extendida, muy utilizada y con un alto grado de modulabilidad. Por lo que es posible hacer prácticamente lo que queramos con ella. Si tenemos conocimientos de programación en PHP, podremos hacer lo que nos plazca con la plataforma. Si no, tranquilos, existe una comunidad programando infinidad de plugins para la plataforma.

Plantillas para WordPress

Vamos poco a poco, vamos a buscar plantillas vistosas para nuestro blog, existen de todo tipo y color, existen gratuitas y de pago. Pero el mejor medio de encontrarlas es en el propio sitio web de la plataforma. La propia WordPress tiene un potentísimo buscador de plantillas que nos permite delimitar la búsqueda según nuestras preferencias. Podemos buscar por color, combinaciones de colores, número de columnas, ancho fijo o variable, funcionalidades, estilos… El motor de búsqueda nos da muchas posibilidades.

Lo mejor de todo es que son totalmente gratuitas y tienes dos opciones. O te las descargas y lo subes al blog vía FTP o el propio panel de control de búsqueda de WordPress tiene la opción de realizar la búsqueda del tema que nos interese y poder instalarlo. Piensa bien en tu elección, en verdad una buena elección de plantilla nos puede llevar al éxito o al fracaso si por el contrario hacemos una mala elección de plantilla. Es importante que sea funcional y legible, lo que quieres realmente es que tu visitante entre y lea lo que escribes.

wordpress_1

Algunos plugins que no deberían faltar en tu WordPress

El primero, y el más importante de todos, es Akismet. Cuando instalé hace ya casi siete años (o algo más) WordPress por primera vez me pregunté que demonios era eso y para que servía… Cuando llevaba varias semanas con el Blog, me pregunté que podía hacer para evitar tanto Spam en los comentarios, Akismet fue mi bendición. Asi que Akismet es el primer plugin (que suele venir por defecto) que deberías instalar y activar en tu WordPress. Sin falta, para evitar cualquier comentario no deseado.

Otra funcionalidad importante de WordPress es la posibilidad de introducir fotografías dentro de las diferentes “entradas-posts-artículos” que vas escribiendo. Y hay multitud de posibilidades a la hora de insertarlas, podemos introducir las imágenes sin más como una galería al final del artículo. Pero lo más bonito es realizar carruseles con imágenes y tenemos multitud de opciones para ello. Por ejemplo podemos hacer pequeñas miniaturas de las imágenes, las cuales pulsar para agrandar y que podamos pasar con flechas de una foto de la galería a otra.

Los hay tan sencillos como el que os enlazo, que simplemente traen los botones para ir eligiendo las imágenes. O los hay tan vistosos que podemos ver como las imágenes van rotando simulando las tres dimensiones. Eso si, piensa que los plugins más vistosos suelen requerir la compra de una licencia para utilizarlos.

wordpress-code-image

Si queremos generar visitas en nuestro blog o sitio creado en WordPress, y queremos que se liste correctamente en los buscadores, es necesario crear una buena estructura de página y un mapa del sitio que los ayude a reconocer correctamente toda la información que en el vertemos. Para ello Google XML Sitemap es el plugin perfecto, practicamente sin ningún conocimiento por nuestra parte.

Para añadir algo de seguridad aparte de akismet, podemos instalar “Limit Login Attempts”. Este sencillo plugin evitara que una misma IP se nos conecte demasiadas veces simultaneas a nuestra web, lo que se conoce por un ataque Ddos o de fuerza bruta. Lo que intentas es generar miles de peticiones simultáneas para hacer caer a nuestro blog.

Y tampoco nos puede faltar un buen plugin para video. Con este plugin (Avanced Responsive Video) podemos generar el código que necesitemos para incrustar video de portales como Youtube o Bing en nuestro WordPress, sin necesidad de tener conocimientos de programación. Variar la resolución de los mismos o incluso generar una miniatura que se abre (y reproduce) al pinchar con el ratón sobre ellas.

Con esto ya tenemos para empezar, ahora solo se trata que generes contenido interesante para atraer visitantes (y lectores) a tu blog.

Imagen | Mytudut

En Anexo M | WordPress 3.3 ya está aquí, sus grandes novedades