Calaméo, alternativa para publicar contenidos online en flash

Calaméo, alternativa para publicar contenidos online en flash


La verdad es que hoy en día no nos faltan alternativas para compartir documentos en Internet. Pero muchas veces queremos algo más que un documento de texto. Queremos aprovechar las alternativas multimedia que nos ofrece Internet y necesitamos algo más atractivo. Una opción muy interesante es Calaméo, una alternativa para publicar contenidos online en flash que nos permitirá darle un toque distinto a nuestros documentos en la red.

En este sentido es una alternativa más completa que la presentada hace poco, con Issuu, que aunque visualmente nos daba un resultado muy atractivo, en distintos aspectos multimedia se quedaba un poco corta, por lo menos en su versión gratuita. La gran ventaja de Calaméo son la cantidad de formatos soportados para subir a la red y los archivos multimedia que nos permite incrustar en los mismos.

Pero es que además de permitirnos subir nuestros documentos Calaméo es una estupenda fuente de información respecto a publicaciones periódicas a las que podemos suscribirnos, manuales técnicos o revistas que puedan ser de nuestro interés. La búsqueda de publicaciones es uno de los aspectos más interesantes puesto que está definido por categorías, formatos, idiomas, licencias Creative Commons, etc. Dentro de cada una de ellas podemos afinar las búsquedas por las mejores puntuadas, las más vistas o las más recientes… Además las publicaciones están separadas por idiomas.

Como hemos dicho anteriormente Calaméo nos permite subir documentos en una gran variedad de formatos como son *.doc, *.rtf, *.odt, *.ott, *.sxw, *.stw, *.pdf, *.ppt, *.xls, *.odp, *.otd, *.sxi, *.sti, *.txt, *.xls, *.ods, *.ots, *.sxc, *.stc. Como podéis ver una gran cantidad de formatos en los que podemos llevar nuestros documentos para publicarlos. Los documentos pueden ocupar tantas páginas como queramos, pero la única limitación que nos impone es que no podemos sobrepasar los 100 MB de tamaño del archivo.

Otra de las cuestiones interesantes a la hora de publicar documentos es tener flexibilidad en el nivel de privacidad de los mismos. En muchas ocasiones queremos que estos documentos sean públicos, sobre todo si queremos que utilizarlos como catálogos online por ejemplo, pero en otras simplemente queremos compartirlo con una serie de usuarios a los que concederemos permisos o les enviaremos nosotros el enlace al documento que hemos publicado. En la opción premium tenemos la alternativa de permitir suscriptores a nuestra publicación, lo que nos permite crear una revista online de manera rápida y sencilla.

Otra opción interesante es lo que llaman miniCalaméo, que nos es más que una alternativa que nos permite incrustar en nuestra web o en nuestro blog el documento que hemos subido a la aplicación o el catálogo de los productos creado de manera sencilla. Además incluye un sistema muy flexible a la hora de permitir comentarios, descargar el documento o imprimirlo, entre otras opciones. Una opción muy interesante si introducimos un índice, ya sea al inicio del documento o en el lado izquierdo a modo de página web es la posibilidad de añadir enlaces al propio documento, de manera que podemos ir directamente a la página que nos interesa a través de estos índices.

Otra de las opciones que podemos definir de forma bastante flexible es el tipo de licencia que pondremos al documento, de manera que tengamos la posibilidad de tener un documento con todos los derechos de autor hasta un documento de dominio público. Las alternativas para compartir el documento, como no podría ser de otra manera, no faltan en Calaméo, puesto que facilita la compartición del documento creado a través de las principales redes sociales.

Por último destacan las opciones para personalizar nuestros diseños, cambiando la imagen de fondo del documento, utilizando música de fondo o los efectos de sonido que tenemos al pasar las páginas por ejemplo. Para ello únicamente tenemos que facilitar la dirección URL de los archivos multimedia que queremos incrustar en el documento. Una alternativa muy interesante para aprovechar estas capacidades es incluir en lugar de una canción un archivo narrativo que vaya contando alguna característica del documento que hemos creado.

En definitiva una alternativa muy interesante para mostrar documentación, crear un portfolio, un catálogo o una presentación online de manera sencilla sin que tengamos que buscar complicadas herramientas, sino poco más de los archivos que ya tenemos creados y llevárnoslos de manera atractiva a la red.

Más Información | Calaméo
En AnexoM | Issuu, tus documentos online en formato flash

  • He estado viendo algunos resultados y la verdad es que quedan muy espectaculares. Si no fuera por lo poco que me gusta flash… 😛

  • Birjin Etxe

    Hola, tengo un problema.
    He subido un archivo a calameo, lo he insertado en un blog y lo veo en el ordenador, pero en los notebook de clase no los puedo ver. He bajado el flash player y el java, y sigo sin poder verlo. ¿Alguien tiene alguna idea de por qué, o si es que necesito algún tipo de archivo?
    Si alguien tiene una respuesta dejo este e-mail por si no os importa mandarme la respuesta. Gracias anticipadas. e-mail: 5d014109@gmail.com