Calcula los peajes online - Nobbot

Calcula los peajes online

2013_03_27_PeajesP

Con la semana santa a punto de empezar y miles de personas a punto de emprender un viaje por carretera, muchos recurren a internet para calcular cuál va a ser el coste aproximado del viaje, sobre todo si lo van a repartir entre varios ocupantes del vehículo.

En ese cálculo hay un elemento que no siempre es fácil de tener en cuenta. Ese elemento son los peajes. En este post os vamos a explicar cómo averiguar en internet si el viaje que vamos a emprender pasa por alguna autopista de peaje, y si es así, cual es el importe exacto de esas tasas de transporte.

La información en crudo

Los peajes suelen variar de año en año, y no es raro encontrar artículos desactualizados. Para no errar un céntimo, el primer sitio a consultar es la web oficial del Ministerio de Fomento. En ella se nos ofrece una lista completa de las autopistas de peaje. En cada una, el Ministerio ofrece una tabla detallada con las tarifas vigentes para el año en curso.

Aunque muy austeras y poco atractivas, las tablas contenidas en estos PDF son la mejor información que podemos encontrar ya que detallan completamente el importe según tipo de vehículo por categoría y en temporada baja o alta.

2013_03_27_Peajes1

Si no tenemos muy claro por qué vías vamos a pasar y si están sujetas a peajes, una segunda opción más ‘amable’ es la que ofrece la web Autopistas. Esta página tiene la ventaja de combinar además las tarifas de 2013 del Ministerio de Fomento con las que gestiona la Generalitat de Cataluña en su territorio. Autopistas ofrece archivos PDF con varias tablas de precios de los peajes acompañadas de un mapa explicativo de las rutas a las que afecta y cada uno de los puntos de peaje en su recorrido.

La información en la Web de autopistas es la misma que la del Ministerio de Fomento, con la única diferencia de que Autopistas agrupa los distintos tramos de peaje en un único PDF para cada vía mientras que en la web del Ministerio se ofrecen tablas separadas por tramos.

Calculadores de rutas

Si no queremos perder tiempo en consultar tablas kilométricas con lupa, la segunda mejor opción es consultar los peajes de nuestro viaje mediante alguna de las herramientas de cálculo de rutas disponibles online. Si lo consideramos segunda opción es porque la información contenida en estas rutas no siempre está actualizada al detalle y puede sufrir pequeñas diferencias con las tarifas reales.

2013_03_27_Peajes2

Las dos herramientas que recomendamos para que la diferencia con la realidad sea mínima son dos viejas conocidas de los viajeros habituales que conviene repasar de vez en cuando: Guía Repsol y Vía Michelin.

Ambas web disponen de un calculador de ruta que permite elegir distintas opciones de precio (la ruta mas económica o la más rápida), así como evitar completamente los peajes. El resultado informa además del coste en gasolina, los kilómetros que tendríamos que recorrer y el tiempo de viaje aproximado.

Cerramos este pequeño repaso con otras páginas que ofrecen simuladores únicamente de costes del recorrido en el que se incluyen los peajes, como es el caso de Diesel o Gasolina. En este blog se ofrece un listado completo del funcionamiento y aplicación de peajes en Portugal para vehículos con matrícula extranjera.