Chrome podría superar pronto a Firefox: las claves de su éxito

Google Chrome logo

Aunque Mozilla se apresura por sacar nuevas versiones de Firefox a un ritmo inalcanzable, no consigue evitar que su navegador pierda cuota de mercado día a día con Chrome. Según datos registrados el pasado mes de septiembre, Firefox ha bajado a poco más del 27% de usuarios a nivel mundial, mientras que Chrome ya supera el 25%. Naturalmente, ambos quedan lejos del 41% de Internet Explorer.

Y no solo eso, sino que además una reciente encuesta apunta a que Google Chrome es el segundo navegador preferido por los usuarios de Windows 7, superado una vez más solo por Internet Explorer. Sin duda alguna, algo está cambiando en el terreno de los navegadores alternativos, y es cuestión de tiempo que Chrome se convierta en el primero de «la otra liga», la que va más allá del producto de Microsoft.

Conseguir tal incidencia y repercusión le ha llevado además mucho menos tiempo del que requirió Firefox en su momento. ¿Cuáles han sido las claves para este fulgurante éxito de Chrome? Vamos a intentar analizar las más destacadas.

Más ligero y con mejor rendimiento

Rendimiento Firefox Chrome

Firefox nunca se caracterizó por ser un navegador impecable en el consumo de recursos, pero lamentablemente la cosa fue a peor con el paso de los años. Como respuesta al cada vez más pesado comportamiento de esta herramienta, Chrome apareció con una propuesta capaz de ofrecer lo mismo con mayor agilidad y sin forzar tanto la máquina.

Puede que ésta haya sido una de las principales razones para el cambio de muchos fieles usuarios de Firefox, que ya estaban cansados de ver cómo éste hacía sufrir a su ordenador sin grandes razones para ello. Mozilla asegura que la tendencia irá cambiando con las nuevas versiones de su criatura, pero les costará quitarse el sambenito de navegador pesado.

Catálogo de extensiones y aplicaciones a la altura

Chrome web store

Chrome llegó con los bolsillos vacíos y dispuesto a hacer frente a un gigantesco ecosistema de extensiones de Firefox. Acostumbrados a la polivalencia de éstas, era lógico que muchos usuarios sintieran pereza por dar el salto al navegador de Chrome, pero su catálogo de extensiones ha ido creciendo hasta poder equipararse perfectamente al de Mozilla, e incluso superarlo en algunos puntos.

A las extensiones tradicionales hay que sumar la excelente Chrome Web Store, que ofrece aplicaciones aún más avanzadas e incluso juegos tan populares como ‘Angry Birds’, listos ya para su uso directo en el navegador, haciendo de él una plataforma todavía más completa.

Con todo el apoyo de Google

Googleplex

Y puede parecer un factor menor, pero sería un error no tener en cuenta la importancia que tiene contar con todo el apoyo de Google en la promoción de Chrome. Esta compañía es casi omnipresente en Internet, y allá donde vayamos veremos alguna forma u otra de publicitar su navegador.

Como efecto contrario, Firefox dejó de recibir el apoyo promocional que le llegaba de Google, así que el golpe es doble. En el propio buscador, en YouTube, en la publicidad de Adwords… Chrome se está vendiendo mucho y bien, así que es normal que cada vez más gente «pique», especialmente cuando luego comprueban que la calidad está a la altura.

En Anexo M | Chrome Web Store, con todo el software que necesitas en tu navegador, Google quiere que hables con tu navegador Chrome

5 respuestas a “Chrome podría superar pronto a Firefox: las claves de su éxito

  1. Teniendo en cuenta el poco conocimiento del grueso de la gente en cuanto a estos temas no se porque aún se ponen las capacidades «post-instalacion» como razón de su gran expansión.

    Si chrome ha llegado donde está es porque en cualquier anuncio de una página web aparece Chrome. Buscas cualquier programa y aparece softonic, que de serie con el instalador de cualquier cosa, te intenta meter Chrome. Entras al correo o google i te dice que irás mas rápido con Chrome.

    Que no se han dormido en los laureles y compiten con un navegador ligero, rápido, bonito y configurable? No digo que no, pero los que se pasan a Chrome por estas razones son los pocos que piden opinión, el resto lo hacen por la insistencia de google (evidentemente no cuento todos los que desde siempre hemos ido comparando todos los que había y hemos escogido por nosotros mismos, que no somos demasiados precisamente)

  2. Está destinado a ganar cada vez más terreno, se nota que Google está apostando fuerte por él. No hay más que ver la cantidad de publicidad que podemos encontrar por la red.

  3. Si mal no recuerdo Google era el principal contribuyente a los fondos de la fundación Mozilla, así que aunque sea independiente juega con dos barajas. Desde luego si Firefox sigue imitando la política de versiones de Chrome no creo que los usuarios tardemos en cansarnos, sobre todo si se pierde compatibilidad con las extensiones… como va ocurriendo

  4. El tema del consumo es relativo.
    Con unas pocas pestañas abiertas, si, chrome es mas ligero que firefox, pero cuando pasamos de ese limite, el tema de tener un proceso separado para cada pestaña empieza a hacer mella en el uso de memoria de chrome.
    Por el lado de las extensiones, no hay comparacion. Las extensiones de firefox son mucho mas poderosas, por lejos, la capacidad de personalizacion que ofrece firefox no te la da ningun otro navegador.
    Creo que las razones por las que chrome se esta acercando peligrosamente a firefox (y a ie, que esta perdiendo muchos mas usuarios que firefox) son:
    1) Es mas «bonito» desde la instalacion. tiene ese look minimalista que atrae a mucha gente.
    2) Tiene a Google detras. La campaña que esta haciendo Google para chrome no tiene nombre, en cada pagina que tene ads de google que entro hay publicidad de chrome, en los videos de youtube, incluso gmail me dijo que andaría mejor si usara Chrome.
    3) Hype, puro y simple.

  5. Lo raro es que no lo haya superado ya. Yo lo tengo como predeterminado y la verdad, estoy encantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *