Chrome Web Store, con todo el software que necesitas en tu navegador

Chrome Web Store, con todo el software que necesitas en tu navegador


La semana pasada Google presentó en sociedad su nuevo sistema operativo Google ChromeOS. Pero más que el sistema operativo en sí, que está bien orientado y enfocado para trabajar en la nube quizás merece la pena echar un vistazo a las aplicaciones que lo acompañarán y esto si podemos hacerlo de forma sencilla puesto que sólo necesitaremos tener instalado Google Chrome para poder disfrutar de la Chrome Web Store, con todo el software que necesitas en tu navegador.

Y aquí tenemos que diferenciar bien que aplicaciones nos interesan y cuales no. Muchas de ellas no dejan de ser algo más que complementos que teníamos ya disponibles para el navegador. Incluso en algún caso resulta más útil mantener el complemento que el acceso a través de la Chrome Web Store. Pero el todo caso el catálogo de aplicaciones es muy extenso.

En otros casos es un simple acceso directo a la aplicación web lo que nos facilita la instalación de la aplicación que hemos seleccionado en la Chrome Web Store para poder utilizarla. En todo caso siempre debemos tener conexión para que nos funcionen de manera que si por cualquier motivo perdemos esta no podremos utilizarla.

Selección e instalación de aplicaciones en la Chrome Web Store

Si alguna virtud tiene la Chrome Web Store es la facilidad para encontrar aplicaciones disponibles y su instalación. Basta con seleccionarla y con un click nos permite su instalación en nuestro navegador en unos segundos. Sencillo y rápido.

Para darnos de alta e instalar las aplicaciones deberemos disponer de una cuenta de Google, pero al contrario de lo que podría parecer si nos identificamos con dicha cuenta en otro equipo estas aplicaciones no nos las llevamos con nosotros, por lo menos con la configuración por defecto del navegador, lo cual no tiene mucho sentido.

De todas formas la identificación de usuario sólo es necesaria para la instalación. Luego una vez que está la aplicación instalada en el navegador no necesitamos estar conectados o tener nuestra cuenta de Google abierta, lo cual resulta de gran ayuda cuando queremos instalar la aplicación en algún lugar fuera de nuestros ordenadores habituales, y no queremos dejar nuestra cuenta. La utilizamos para la instalación y luego queda disponible para el usuario que vaya a utilizar el navegador.

Lo mejor de la tienda de aplicaciones es lo bien estructurada que está. Resulta muy sencillo encontrar aplicaciones, ya sea por categorías o por nombre. De cada aplicación se da una buena descripción que nos ayuda a hacernos una idea bastante buena del potencial de la misma y se acompaña de un vídeo para que podamos ver si se adapta o no a lo que estamos buscando.

Todas las aplicaciones podríamos decir que disponen de un potencial inmenso si aprovechan las virtudes de HTML5 pero hoy por hoy pocas de ellas lo hacen realmente. Lo bueno es que la descripción de la aplicación nos mostrará si aprovechan o no estas características que nos facilita el navegador. Son más una adaptación de la experiencia que puede vivir el usuario a través de la aplicación web que un salto significativo para el usuario, que en muchos casos no notará diferencia entre usar la aplicación instalada en Chrome o no.

De todas formas la adaptación irá llegando progresivamente, no sólo de la mano de la Chrome Web Store sino de las propias aplicaciones que ofrecerán su servicio web aprovechando el borrador del estándar de HTML5, que recordemos todavía no tiene una versión definitiva, por lo que es normal que no estén adaptadas la mayoría de las aplicaciones para sacarle todo el partido.

El repositorio de software que nos ofrece Chrome Web Store es inmenso. Prácticamente podemos hacer casi cualquier cosa online, aunque muchas veces la potencia que conseguiríamos con un software instalado en nuestros equipos a la manera tradicional sería mucho mayor. Para algunas cosas puede que resulte limitado, pero para otras sin duda supone un paso adelante y una ahorro de instalaciones de programas innecesarios en el escritorio.

Porque es la evolución de los complementos o plugins de navegadores. Un paso más a la hora de completar la funcionalidad y darnos opciones para realizar casi cualquier tarea desde un navegador y online. Lo mejor de todo no es lo que vemos, sino lo que se intuye. Parece que la tienda de aplicaciones de Google apuesta más por la cantidad que por la calidad, pero poco a poco irán llegando o mejorando sus funcionalidades. De momento nos tendremos que conformar con una de sus grandes apuestas como es poder jugar a los Angry Birds online desde nuestro navegador del equipo tradicional, no sólo desde los móviles.

Más Información | Chrome Web Store
En AnexoM | Google quiere que hables con tu navegador Chrome

  • Las tiendas de aplicaciones son el negocio del momento: teléfonos, navegadores web, sistemas operativos… Si no tienes una de éstas, no eres nadie.

  • Mgn

    Qué vicio el Angry Birds en Chrome, infinitamente mejor con ratón que en pantalla táctil.