Cinco proyectos web que seguir atentamente en 2011 - Nobbot

Cinco proyectos web que seguir atentamente en 2011

Botón arranque

El ritmo de crecimiento y evolución de Internet aumenta de forma exponencial con cada año que pasa, dando lugar a una sucesión cada vez más veloz de novedades que llegan para intentar hacerse un hueco. Ante una competencia tan feroz, sólo los mejores consiguen triunfar: Facebook, Spotify, Twitter, Foursquare… todos ellos consiguieron pasar esta difícil barrera.

Como es lógico, en 2011 también asistiremos a un gigantesco desembarco de nuevos servicios y propuestas, pero sólo unas pocas conseguirán entrar al club de los triunfadores. ¿Cuáles serán? Bueno, capacidad de adivinar el futuro no tenemos, pero sí que podemos echar un vistazo a estos cinco proyectos web que seguir atentamente en 2011; puede que alguno consiga dar la campanada.

1. Diaspora, un nuevo concepto de red social

Diaspora

Diaspora es uno de los proyectos que más expectación ha despertado en Internet desde que se anunció, y no es de extrañar. Con las redes sociales “tradicionales” en el punto de mira por sus amenazas a la privacidad de los usuarios, esta alternativa aún en gestación pretende ofrecer un modelo completamente nuevo, con poder total para los miembros que integran la comunidad.

En esencia podemos decir que es una red social distribuida, descentralizando su gestación para que cada usuario pueda actuar como un servidor propio donde alojar contenido. Se trata de software libre desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York en Ruby on Rails. Actualmente se encuentra en un temprano estado de alpha.

Sitio oficial | Diaspora

2. Quora, preguntar nunca fue tan divertido

Quora

Quora ya es a día de hoy uno de los grandes descubrimientos de 2011, y eso que acabamos de empezarlo. Aunque su beta se lanzó a finales de 2009 y está en abierto desde mediados de 2010, ahora es cuando este “mercado de conocimiento” está explotando verdaderamente, dando una nueva dimensión a las webs de preguntas y respuestas.

Los usuarios que forman parte de la comunidad pueden añadir y responder preguntas, valorando las aportaciones que se hagan para conseguir crear una gran base de datos de contenido. Podríamos decir que es una versión 2.0 del clásico Yahoo! Respuestas, que sin duda alguna tiene todo lo necesario para triunfar.

Sitio oficial | Quora

3. Project Stratus, comercio online en la nube

Project Stratus

Nadie duda de que la nube va a ser uno de los grandes protagonistas en este 2011, y creo que no va a haber servicio o herramienta que se libre de tener una versión íntegramente online. Los gestores de contenido no son una excepción, y en el caso de los destinados al comercio electrónico como Magento, la propuesta puede llegar a ser muy atractiva.

Project Stratus plantea llevar dicha herramienta a la nube, permitiéndonos tener una completa tienda online como plataforma bajo demanda. Eso supone decir adiós al trabajo con servidores, a los conocimientos de programación avanzada y a todo tipo de barreras tradicionales. El comercio electrónico se beneficiará notablemente de este paso.

Sitio oficial | Project Stratus

4. OpenLeaks, la alternativa a WikiLeaks

OpenLeaks

WikiLeaks ha sido uno de los grandes nombres de 2010, pero no todo el mundo está conforme con la propuesta de Julian Assange. OpenLeaks nace como alternativa creada por un grupo de antiguos colaboradores del australiano, encabezados por Daniel Domscheit-Berg, que buscan recuperar lo que en su opinión era la filosofía inicial de WikiLeaks.

Así, han prometido un servicio de publicación más transparente, fuerte y seguro para quienes decida publicar contenidos. Entre sus medidas de actuación estará la de enviar sus documentos a servicios de noticias, en lugar de publicarlos directamente. Los próximos meses decidirán si su ideal consigue estar por encima del pionero.

Sitio oficial | OpenLeaks

5. Tubeify, otra forma de descubrir música

Tubeify

YouTube se ha convertido en una excelente vía para descubrir nueva música gracias a la gran cantidad de material que contiene, pero es obvio que el portal no está pensado para ese fin. De ahí nace Tubeify, que aporta una interfaz completamente pensada para la reproducción musical y añade a la mezcla el buscador de Last.fm para convertirse en una opción que hará las delicias de los melómanos.

Actualmente sólo se puede acceder a ester servicio por medio de invitaciones, pero es de esperar que próximamente se abra al gran público. Una idea con muchísimo potencial y que puede llegar a convertirse en un serio competidor para los más conocidos servicios de música en streaming.

Sitio oficial | Tubeify

  • Alberto Bernabé

    Tubeify me ha llamado poderosamente la atención. Voy a echarle una ojeada.