Cinco trucos para encontrar empleo a través de Twitter

Cinco trucos para encontrar empleo a través de Twitter


La búsqueda de empleo es cada vez más una competición en la que no podemos dejar pasar oportunidades para conseguir estar en la terna de candidatos a los pocos puestos que se ofertan por parte de las empresas. Para ello la rapidez juega una baza fundamental y es necesario reaccionar rápido para que nuestro currículo se cuele entre los elegidos. Las redes sociales pueden ser una buena herramienta para ello, por eso hoy vamos a ofreceros cinco trucos para encontrar empleo a través de Twitter.

El objetivo es ganar visibilidad. Después ya será nuestro currículo, la entrevista personal y nuestra capacidad la que termine por decidir a la empresa si somos el mejor candidato. Pero el paso previo es conseguir que la empresa que demanda a un trabajado cuyo perfil coincide con los nuestros nos llegue a conocer y tener en cuenta para cubrir el puesto.

Véndete en Twitter

Tienes 140 carácteres para definirte como profesional, pero también un perfil en la red social, que te puede ayudar a encontrar este empleo. Un mensaje corto puede decir mucho de ti. “Soy programador. Me encanta mi trabajo. #buscoempleo”. También tienes una biografía en la que puedes enlazar a una red más profesional como puede ser LinkedIn, donde dejar de forma más completa tu currículo.

Pero Twitter no sólo eres tú. Debes utilizar tu red de contactos para que te ayuden a dar difusión esta búsqueda activa de empleo. De esta manera tus posibilidades de ganar visibilidad aumentan de forma exponencial. No sólo llegarás a la gente que te sigue, sino que muchos de ellos reenviarán a una segunda red de contactos tu mensaje, incluso en la segunda red puede que alguno también lo haga. A medida que se aleja del centro la difusión es menor, pero no por ello despreciable.

Muestra tus conocimientos

Pero Twitter también puede ser un escaparate para mostrarte como profesional. Estar al día del sector donde quieres encontrar empleo, mostrar tus habilidades, dar consejos ya sea a través de un blog personal o de otras redes sociales donde tener más espacio para expresarnos. Si somo expertos en un tema tiene que notarse en la red social.

Otra opción que podemos ir creando es nuestro portfolio personal en páginas donde vamos mostrando los trabajos que hemos desarrollado. El objetivo en este caso es doble. Por un lado que gente interesada en contratar profesionales de un sector sepan que tú eres un buen profesional, que estas buscando trabajo y poder evaluar los que has realizado en el pasado.

Utiliza las búsquedas y las listas


Más que buscar trabajo en Twitter, podríamos decir que se trata de encontrar ofertas. No se trata exactamente lo mismo. A través de las herramientas de búsquedas de Twitter, podemos afinar la búsqueda de lo publicado en la red. Twitter a veces es como un río que fluye donde es muy difícil volver atrás. En este caso la búsqueda nos filtra por los términos que nos interesan, como pueden ser la localización, términos como empleo o el sector profesional donde nos movemos. Si guardamos las búsquedas, tendremos siempre disponibles para consultarlas de forma rápida y que no se nos pase nada.

Otro aspecto que debemos considerar es usar listas, donde vamos a ver lo que se mueve en empresas que nos interesa de nuestro sector, donde queremos trabajar, etc. Las listas es otra opción para no dejar que se nos pase nada en el tema del empleo. Ya sea por el sector en el que buscamos trabajo, formación, etc. Se trata de tener almacenado todo en un sólo hilo.

Herramientas para encontrar trabajo para Twitter

Además te todas estas opciones tenemos otras herramientas específicas creadas para Twitter que nos ayuden en la búsqueda de empleo. Empezando por Tuiempleo de la que ya hicimos una revisión en profundidad en AnexoM. Se trata de la herramientas específica de Twitter de Infoempleo y donde nos llegarán las ofertas en las que previamente nos hemos dado de alta.

Otra herramienta que podemos utilizar es #Tagempleo, un servicio que a través de la localidad donde queremos el trabajo y las palabras claves determinadas nos ayuda a ver que ofertas hay en Twitter en las que estas variables están implicadas. Una buena fuente para encontrar todo lo relacionado con las ofertas en las que estamos interesados. La parte positiva es que en Twitter tenemos menos competencia, aunque siempre hay, a la hora de encontrar un trabajo.

Llegado el momento de poner en práctico todos estos consejos, lo cierto es que si no eres un usuario activo en Twitter, con contactos, que mantiene conversaciones de forma habitual tendremos que realizar más trabajo y conseguir buenos resultados será una labor que nos llevará más tiempo. Sin embargo si tenemos ya activo nuestro perfil sólo tendremos que retocarlo ligeramente.

En AnexoM | Tuiempleo, la mejor forma de encontrar trabajo en Twitter