Cita previa de atención primaria online


¿Cuántas veces nos ha pasado que no hemos encontrado el momento para llamar por teléfono o incluso acercarnos a nuestro centro de salud a pedir cita para el médico de familia? Cuando por fin hemos podido hacerlo a veces nos hemos encontrado con que se nos había había pasado el horario telefónico para hacerlo o que ya no quedaban citas para el día que nos convenía.

Pues bien, desde hace algún tiempo, desde las Consejerías de Sanidad se está implementando un sistema de cita previa de atención primaria online, que cada vez está disponible en más localidades. Podemos concertar nuestra cita a cualquier día y hora ya que es un servicio que funciona durante las veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días del año.

Accediendo al servicio

Lo primero que debemos hacer es acceder al portal de la Consejería de Sanidad de nuestra comunidad autónoma. La organización de este portal varía de unas comunidades a otras pero no debería sernos difícil encontrar el acceso a las citas previas en el apartado de servicios al ciudadano.

Los únicos datos que necesitamos para acceder a este servicio son el código de identificación personal autonómico, nuestra fecha de nacimiento y el número de DNI/NIE. Todos estos datos se encuentran en nuestra tarjeta sanitaria por lo que no olvidéis tenerla a mano en el momento de ir a solicitar la cita.

Gestión de citas

El funcionamiento del sistema es muy completo y sencillo. Nos permite solicitar la cita tanto para el médico de familia como para el pediatra o el servicio de enfermería.
Para solicitar la cita simplemente seleccionamos el servicio para el que deseamos citarnos y en el calendario despegable señalamos el día y la hora que nos convenga.

Si queremos modificar o cancelar una cita basta con seleccionarla en la lista de nuestras citas y realizar la modificación deseada. No sólo tendremos la posibilidad de gestionar las citas que hayamos solicitado de manera online sino que también podremos hacerlo con las que hayamos solicitado telefónicamente o en el centro de salud.

El futuro de este sistema

Hace un par de años, el procedimiento de cita telefónica incorporó un sistema automático de clasificación de llamadas y reconocimiento de voz (IVR), que permite la obtención de cita con el médico o enfermero a cualquier hora del día todos los días del año. Con este sistema también podemos gestionar nuestras citas permitiéndonos modificarlas o anularlas.

Actualmente el método más utilizado para solicitar citas médicas sigue siendo el telefónico mientras que las citas por internet rondan el 13% del total. En 2011 el número de citas solicitadas por internet creció una media de un 11% respecto a 2010.

El mayor problema a la hora de utilizar el método online es que aunque las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas cuentan con él, no está disponible para todos los centros de salud. Se ha avanzado bastante en este aspecto pero aún queda camino por recorrer.

Otro gran problema es que mucha gente desconoce el sistema de citas online. Las Consejerías de Sanidad están trabajando en ello y ya se pueden ver anuncios del servicio online en muchos centros de salud.

Como mejora de este programa se está planteando aumentar la cartera de servicios incluyendo fisioterapeutas, matronas o extracciones de sangre, por poner varios ejemplos. Además se está estudiando la viabilidad de disponer de otros sistemas de petición de citas como por ejemplo la integración en algunas redes sociales.

Imágenes|Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

  • Alguna vez he hecho uso de este servicio y funciona mejor de lo que esperaba.

  • C. Roberto

    Creo que después de las comilonas de estas fiestas más de uno va a necesitar este servicio