Cómo aprovechar al máximo Linkedin sin hacer uso de la cuenta premium

linkedin

Linkedin se ha convertido por derecho propio en la red social profesional por excelencia. Pero sin embargo todavía es mucha la gente que piensa que se trata sólo de un lugar para buscar trabajo, cuando las posibilidades profesionales que nos ofrece van mucho más allá. Por eso hoy vamos a hacer un repaso para saber cómo aprovechar al máximo Linkedin sin hacer uso de la cuenta premium.

También veremos que ventajas principales nos ofrece una cuenta premium básica sobre una cuenta de usuario gratuita, para saber si llegado el momento en el que ya dominas todos los trucos y facetas de la red social, te interesa pasarte a la cuenta de pago.

Algunas características de Linkedin que debemos exprimir como profesionales

No debemos olvidar que se trata de una red social para profesionales, por lo que tenemos que destacar esta faceta de nuestra vida. Para cuestiones más lúdicas y personales siempre nos queda Facebook, aunque esto no significa que no podamos simpatizar con otros usuarios de la red. Linkedin nos va a permitir, entre otras cosas:

linkedin currículum

  • Tener nuestro currículum actualizado, online y, si lo deseamos, en varios idiomas. Esto es importante, pero tenemos que pensar que se trata más bien de nuestra carta de presentación, por lo que su formato podemos enfocarlo para presentarnos a aquellos que quieren saber algo más de nuestra faceta profesional
  • Pero también nos permitirá tener un porfolio de trabajos aprovechando su integranción con otras aplicaciones, como puede ser el caso de SlideShare para realizar presentaciones, o Pulse como una forma de curación de contenidos que más nos interesen. Dos plataformas que adquirió la compañía hace poco tiempo.

slideshare

  • Pero también podemos aprovechar nuestro perfil de Linkedin y su integración con otros servicios, ya sean de búsqueda de empleo o la exportación de datos, como pueden ser determinadas aplicaciones para crear currículum de forma creativa.
  • También podemos facilitar referencias sobre nuestro trabajo solicitando recomendaciones de aquellos que han trabajado con nosotros. Tenemos la opción de solicitarlas a los que fueron nuestros responsables, compañeros o los que tuvimos bajo nuestra responsabilidad en caso de tener un puesto de responsabilidad.
  • Pero también, estar presente en esta red social de forma activa evita el apalancamiento profesional. Veremos como otros profesionales van actualizando de forma constante su currículo, aptitudes y habilidades o han cambiado de trabajo, lo que nos obliga a esforzarnos a un reciclaje constante.
  • Más oportunidades de empleo con la búsqueda booleana, de los headhunters, los cazadores de talento que utilizan la red social como su base de datos para encontrar nuevos profesionales.
  • Pero si hay un aspecto básico en el que nos ayuda la red es el networking. Encontrar profesionales similares a nosotros, complementarios, con los que podemos colaborar en determinados momentos, que podemos necesitar para un trabajo que estamos realizando para un cliente o viceversa. Podemos solicitar que nos agreguen a sus redes, para lo cual es importante enviar un mensaje personalizado de por qué deberían hacerlo. También tenemos que seleccionar a quien nos interesa aceptar de los solicitantes que nosotros tenemos.
  • Las publicaciones y recomendaciones de contenidos en la red social que podemos realizar, nos permiten posicionarnos como especialistas en una temática, en un sector concreto. Esto nos ayudará a crearnos una reputación online que nos puede ayudar profesionalmente.

linkedin comida y networking

  • Podríamos decir que Linkedin es, por lo tanto, una pieza clave en la creación de nuestra marca personal. Tenemos que aspirar a ser reconocidos como profesionales de un sector concreto, que nuestro nombre esté asociado a nuestra actividad. Se pueden hacer muchas más cosas para fomentar la marca personal, pero Linkedin es un punto clave.
  • Dentro de esta estrategia de posicionamiento profesional, es imprescindible la participación en grupos de interés de nuestro sector. Aquí se trata de aportar nuestros conocimientos a los grupos de discusión de nuestro área profesional. Si no encontramos el adecuado para nosotros siempre podemos crear el nuestro propio.
  • También nos ayudará para poder seguir a otras empresas y sus publicaciones. De esta manera estamos al día de sus noticias corporativas, de las vacantes de empleo que han publicado, etc.
  • Otra alternativa es crear una página de empresa en Linkedin, para lo que es necesario tener el perfil completo con nuestro nombre y apellidos, pero también una dirección de correo del dominio de nuestra empresa.

Algunas ventajas de las cuentas premium

linkedin profesionales
Si ya exprimimos al máximo nuestra cuenta gratuita pero necesitamos más podemos pasar a las cuentas premium. Alguna de las ventajas que nos ofrecen estas cuentas de pago son las siguientes:

  • Posibilidad de contactar por mail por otros profesionales que no están en tu red de contactos ni en los grupos en los que participas. Es lo que se llama contactar Inmail, que no está disponible en las cuentas gratuitas y nos puede ser muy útil.
  • Visibilidad de todos los que han visitado tu perfil, no sólo los cinco últimos, que es lo que nos ofrece una cuenta gratuita. Es una cuestión importante si tenemos una red de contactos muy extensa.
  • Organizador de perfiles de profesionales con los que podría ser interesante contactar, algo que nos ayuda a encontrar a otros profesionales dentro de la cantidad de perfiles disponibles en Linkedin
  • Busquedas por referencias, que además de decirnos el número de personas de nuestra red que conocen a este profesional, nos dice quienes son.

Quizás la cuenta premium es para un tipo de profesional muy concreto, pero puede que para la mayoría baste con las alternativas que nos permiten sacar todo el partido a la cuenta gratuita.

En Anexo M | Linkedin, la red social para contactos profesionales
Imagen | Sheila Scarborough | Cambodia4kids.org Beth Kanter | Sylvain Kalache 1 & 2 | TAKA@P.P.R.S