Cómo asegurar tu hogar en vacaciones gracias a la tecnología - Nobbot

Cómo asegurar tu hogar en vacaciones gracias a la tecnología

Con suerte este verano te irás de vacaciones lejos de casa. Puede que a la playa o de viaje por el extranjero. Días de desconexión total y disfrute al romper con la monotonía. El problema es que al salir de casa solemos tener miedo por lo que podría pasar durante nuestra ausencia. Por tanto, hoy vamos a mostrar cómo asegurar tu casa gracias a la tecnología.

Plan A: las opciones comerciales

seguridad home

Para mantener seguro nuestro hogar tenemos varias opciones. Por un lado, están las comerciales. Es decir, productos o servicios que nos ofrecen compañías especializadas en temas de seguridad.

Podría ser Securitas Direct, Prosegur o similares. El problema es que son productos que tal vez sean demasiado para lo que necesitas. Es decir, soluciones que no aprovecharías al máximo, puesto que, aunque la seguridad del hogar es importante, tu salida por vacaciones es algo puntual.

Plan B: soluciones para el mercado de consumo

Supongamos que la opción anterior es demasiado para lo que necesitas. Un opción interesante sería entonces los diferentes sistemas de alarmas que ya se comercializan para el mercado de consumo.

Por ejemplo, tenemos Alcatel Phone Alert, Piper, MyFox u otros sistemas que, en general, están compuestos por cámara de vigilancia y algún que otro sensor para detectar movimientos o ruidos.

Todos permiten monitorizar nuestro hogar y enviarnos un aviso de forma automatizada en el momento en que detectan algún tipo de problema. Son relativamente económicos y su instalación muy sencilla. Sólo es cuestión de seguir las instrucciones, y en minutos tendrás tu sistema de seguridad instalado.

Plan C: hazlo tu mismo

smartphone-video

Llegamos a la opción DIY o hazlo tu mismo. Si quieres una solución de bajo coste, puedes aprovechar la tecnología que seguro ya tienes en casa. En Anexo M os mostramos cómo darle una nueva vida a vuestros “viejos” gadgets y cómo controlar la webcam de casa de forma remota.

En ambos casos, la idea es aprovechar la cámara de nuestros smartphones o webcams para vigilar el hogar. Mediante el uso de diferentes aplicaciones, podremos conectar y ver en todo momento qué están capturando.

El único inconveniente de este sistema de vigilancia casero es que si hay algún corte de luz no podrás volver a iniciar el sistema de forma remota. No al menos en el móvil. Si es un ordenador, siempre podríamos activar la opción Wake On Lan.

Como opción al clásico dejar encendida alguna luz para simular que estamos en casa, podríamos aprovechar los enchufes inteligentes WeMo de Belkin y el uso cambiando de IFTTT para establecer horas de encendido y apagado automático. O bien hacerlo manualmente desde la propia aplicación.

Solución para cada necesidad

Como podéis ver, la tecnología ofrece soluciones para todo tipo de usuario y necesidades. Tanto si quieres un sistema fiable y completo hasta soluciones dedicadas o bien aprovechar lo que ya tienes en casa podrás.

Lo importante es saber cómo hacerlo y, sobre todo, ser conscientes que el fin de la tecnología es ese: ayudarnos en las acciones y situaciones diarias.