cómo conseguir más espacio de almacenamiento online

Cómo conseguir más espacio gratuito para almacenar todos tus archivos

cloud-espacio

No es raro que a la vuelta de vacaciones nos demos cuenta de que la cantidad de espacio que teníamos disponible en nuestros discos duros virtuales, como Dropbox, OneDrive o Google Drive, por citar los más conocidos, se esté agotando. Poco a poco, vemos que el espacio merma, impidiendo que no nos baste para subir la cantidad ingente de fotos con la que hemos vuelto y queremos compartir. Por eso, vamos a ver cómo conseguir más espacio gratuito para almacenar todos nuestros archivos en los discos duros virtuales.

A veces, es sólo cuestión de realizar una limpieza para darnos cuenta de que esa carpeta con fotos de gatitos que nos parecían tan monos no es preciso tenerla en la nube y puede guardarse en local. En otras ocasiones, lo que necesitamos sencillamente es que el tamaño de nuestro disco duro virtual aumente unos cuantos “gigas”. Siempre podemos contratar los servicios de pago, pero a veces nos bastaría con tener un par más para cumplir con nuestras necesidades.

Trucos para mejorar el espacio gratuito en tus discos virtuales

dropbox-espacio
Estos pequeños trucos suelen funcionar o estar disponibles para la mayoría de servicios de almacenamiento online. Quizás el que más incorpora es Dropbox, puesto que parte con desventaja respecto al resto, al ofrecer sólo 2 GB de almacenamiento al darse de alta en su cuenta. Mientras tanto, Google Drive o OneDrive parten con 15 GB de espacio, y en muchos casos el doble si se trata de una cuenta para estudiantes. Vamos a ver algunos de ellos:

  • Sigue el manual de primeros pasos con la aplicación para ganar espacio. Aquí nos pide seguir una serie de pasos, desde leernos el manual en PDF, descargar la aplicación para escritorio para sincronizar los archivos, compartir una carpeta o enviar un enlace a un archivo a otro usuario. Con cada pequeña acción, vamos incrementando el espacio, así que podemos aumentar unos 250 MB por acción.
  • Las políticas de referidos son las más jugosas para aumentar espacio. Se trata de enviar enlaces a tus amigos y conocidos para que se den de alta en el servicio de disco duro virtual. Por cada uno que lo haga se pueden obtener 500 MB, por lo que, a poco que tengas una agenda de contactos un poco grande y no te importe convertirte en un “spammer”, puedes aumentar tu espacio hasta 16 GB.
  • Otra opción similar es la oportunidad que te ofrecen algunos servicios como Dropbox de mejorar el espacio de almacenamiento con las menciones en las redes sociales, aumentándolo si mencionamos su cuenta, si nos hacemos seguidores a través de Facebook y Twitter o si enlazamos nuestras cuentas de las redes sociales con el disco duro virtual. El espacio que ganamos por cada opción varía entre 125 y 250 MB.

onedrive-espacio

  • Una de las opciones que más espacio nos facilita es activar la sincronización de las fotos que tomamos con el móvil en la nube. De esta forma, cada imagen que capturamos con nuestro smartphone se sincronizará en la nube. Podemos elegir si lo hacemos sólo cuando tengamos conexión WiFi para no malgastar la tarifa de datos. La mayoría de los discos virtuales ofrecen entre 3 y 15 GB extras por esta acción. Luego podemos parar dicha sincronización o llevarla a otro servicio, pero no perdemos el espacio ganado.
  • Aprovechar los servicios que nos ofrecen smartphones, tablets y portátiles cuando los compramos, ya que en muchos casos suelen añadir espacio gratuito durante un tiempo (uno o dos años). Para ello, lo único que debemos hacer es registrar nuestra cuenta de Dropbox. Eso sí, mejor leer las condiciones de la promoción antes de comenzar, para no perder el espacio por registrar mal la cuenta.
  • Enlazar una cuenta de un dominio educativo al disco duro virtual, ya que en muchas ocasiones, si somos estudiantes o profesores, el espacio que obtenemos directamente al registrarnos con una de estas cuentas es el doble que el de un usuario normal. Lo mismo con la política de espacio, ya que las promociones para educación también ofrecen el doble que a los usuarios normales. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de aprovecharla.
  • A veces, la mejor manera de ganar espacio es hacer limpieza y desligarnos de carpetas compartidas. En servicios como Dropbox, el espacio que ocupa una carpeta compartida nos cuenta a todos los usuarios, por lo que si nos hemos ido de vacaciones con nuestra novia, por ejemplo, y ambos tenemos la misma carpeta, el espacio nos resta lo que ocupa a ambos. Basta con que la tenga uno de los dos, o descargar las imágenes al disco local y luego desconectar la misma de nuestra cuenta.
  • Por último, hay que estar atentos a las promociones puntuales de los servicios, ya que, cuando lanzan alguna novedad y quieren que los usuarios las adopten, suelen ofrecer espacio gratuito para probarlo o por recomendarlo a nuestros amigos.

Un servicio para cada tipo de archivos

flickr-espacio

Si a pesar de esto no logramos mejorar nuestro espacio online o no es suficiente, otra estrategia que podemos seguir es utilizar un servicio online diferente para cada cosa. Por ejemplo, Flickr para organizar nuestras fotos y álbumes de imágenes, donde tenemos 1 TB de espacio que será más que suficiente para la mayoría de usuarios. De hecho, utilizar los servicios especializados es una buena opción para mejorar nuestro almacenamiento online.

Es recomendable darnos de alta en OneDrive, o ponerlo en marcha si ya tenemos una cuenta de Microsoft, y lo mismo con Google Drive y nuestro correo de Gmail. Podemos estructurar los servicios en función del ámbito o del uso. Es decir, todo lo que tiene que ver con el trabajo o los estudios lo guardamos en Google Drive, por ejemplo. O todos los documentos de texto y PDF en OneDrive, imágenes en Flickr y para todo lo demás Dropbox. De esta forma, nos organizamos y no tendremos problemas a la hora de saber dónde está cada cosa.

En Anexo M | OneDrive, Google Drive, Dropbox y iCloud frente a frente

Imagen | Pexels