Cómo controlar el asma o la diabetes desde tu smartphone - Nobbot

Cómo controlar el asma o la diabetes desde tu smartphone

dario

Poco a poco, vamos viendo que los smartphones sirven para mucho más que llamar por teléfono o navegar por Internet. A día de hoy, ya es posible utilizarlos para cosas tan prácticas como pagar y renovar el tique de aparcamiento con el ahorro de tiempo que ello supone.

Pero además, cada día aparecen nuevas aplicaciones para este tipo de dispositivos enfocadas hacia la salud. Este es el caso de Mi Asma o Dario, dos herramientas que muchas personas encontrarán de gran utilidad, puesto que les van a ayudar a controlar el asma o la diabetes desde sus smartphones.

Mi Asma, autoevalúate y evita situaciones de riesgo

La aplicación gratuita Mi Asma, la cual está disponible tanto para dispositivos iOS como Android, ha sido creada con el fin de facilitar información y servicios de apoyo tanto a las personas asmáticas como a sus familiares, con el asesoramiento de expertos en asma y rinitis alérgica en España.

La aplicación nos va a proporcionar todos los datos sobre el clima, la humedad, los niveles de polen, la contaminación ambiental y la temperatura del lugar donde nos encontremos, de manera que podamos tenerlos en cuenta y tomar las debidas precauciones.

Mi Asma cuenta con dos funciones muy interesantes. La primera es el Test de Control del Asma, el cual va a medir cuál es nuestro grado de control del asma a partir de cinco preguntas, de manera que podamos ver una evaluación de nuestro control del asma de las últimas cuatro semanas. La segunda función se llama Mi día a día y nos va a servir para cuantificar cómo el asma está afectando a nuestra vida.

La aplicación Mi Asma incluye una biblioteca que nos va a proporcionar información detallada sobre las patologías asociadas al asma y el manejo de los inhaladores, así como una serie de valiosísimos consejos sobre estilos de vida saludables para personas asmáticas, y sobre qué deberíamos tener en cuenta cuando viajemos.

Dario, convierte tu smartphone en un glucómetro

Dario, al igual que la otra aplicación de la que hoy hablamos, está disponible para iOS y para Android. Además de la aplicación, necesitaremos un moderno glucómetro que no saldrá a la venta hasta el 12 de diciembre, de momento sólo en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, para comercializarse en otros países según se vayan adquiriendo las licencias. Del precio no se sabe nada pero según LabStyle Innovations, empresa creadora del proyecto, será asequible.

Gracias a Dario, podemos comprobar nuestro nivel de azúcar en sangre de una manera bastante sencilla. Sólo tenemos que conectar el glucómetro a nuestro smartphone, y realizar el test en una de las tiras para tal fin de una manera muy parecida a la de los glucómetros tradicionales. En el siguiente vídeo se puede ver lo sencillo que es de utilizar:

El dispositivo Dario cuenta con espacio para 25 tiras así como con un sistema de punción para realizar los controles. Una vez realizado el test, sólo tenemos que introducir la tira en el glucómetro para que la aplicación muestre nuestros niveles y así decidamos qué cantidad de insulina inyectarnos en función de la información proporcionada por la aplicación..

Además, cuenta con otras funciones muy útiles como la calculadora de la cantidad de insulina necesaria, consejos sobre qué comer en las próximas horas, o un diario que se sincroniza automáticamente entre todos nuestros dispositivos, para registrar las mediciones del nivel de glucosa, el consumo de alimentos, medicamentos y actividades físicas.

darioapp

Como podéis ver, Dario no es sólamente un glucómetro. En un dispositivo conectado a un smartphone no podían faltar funciones como las de compartir o enviar nuestros tests y progreso por correo electrónico a nuestro médico o a quien estimemos oportuno. Dario contará hasta con un servicio de entrega de insulina a domicilio. ¿Se puede pedir más?

También en Anexo M | ¿Alergia al polen? Las cuatro mejores aplicaciones para iPhone y Android