Cómo crear mapas personalizados en Google Maps - Nobbot

Cómo crear mapas personalizados en Google Maps

Maps Google

Cuando vas a hacer un viaje, cuando has de orientarte una zona que no conoces o simplemente cuando tienes ganas de curiosear un poco con el mundo a vista de pájaro; Google Maps se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para todos nosotros.

El sistema ya incluye por sí mismo grandísimas cantidades de información que nos ayudan a localizar cualquier cosa en los mapas: monumentos, comercios, servicios públicos, lugares de interés general… Pero siempre se da el caso de que echamos algo en falta, o no está marcado exactamente como nos gustaría. Para ello podemos crear mapas personalizados en Google Maps que incluyan los puntos de referencia que a nosotros nos interesen.

Para descubrir cómo usar esta interesante opción, vamos a emplear un ejemplo práctico. Supongamos que estamos planeando un viaje a Londres y queremos tener un mapa interactivo que incluya los puntos que más nos interesen, disponiendo así de una ruta previa. Lo primero obviamente será acceder a Google Maps y localizar la ciudad en cuestión.

Marcar los puntos que quieras en Google Maps

Maps Londres

Para crear nuestro primer mapa personalizado, pulsaremos la opción Mis mapas, que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana, y a continuación pulsaremos en Crear un mapa nuevo. En el siguiente paso se nos pedirá que introduzcamos un nombre y una descripción para nuestro mapa, pudiendo elegir además si éste va a ser publico o quedará restringido a las personas con que nosotros queramos compartirlo.

Una vez hecho esto, veremos que han aparecido tres nuevos botones en la esquina superior izquierda de la interfaz del mapa: una mano para desplazarnos, un globo azul para colocar marcadores de posición y una herramienta para trazar líneas. Vamos a usar la segunda opción, con la cual podremos marcar en el plano los lugares destacados que deseemos.

Cada vez que hagamos click con el marcador de posición en un punto del mapa, se abrirá un globo en el que incluir nombre y descripción para el lugar elegido. Conforme vayamos añadiendo referencias, veremos que éstas quedarán almacenadas en la columna izquierda, pudiendo acceder a ellas con sólo pulsarlas.

Trazar tus propias rutas en Google Maps

Mapa Londres

Una vez que hemos marcado los puntos de interés que deseemos en el mapa, es momento de trazar las rutas que los unan. Para ello vamos a usar la tercera herramienta que antes comentamos, y que como veremos es un botón desplegable con otras tres posibilidades a elegir. La más interesante es de Dibujar una línea a lo largo de calles o carreteras, que detectará automáticamente la disposición de la zona para unir los puntos.

Al igual que ocurría con los marcadores de posición, las líneas que tracemos en nuestro mapa quedarán almacenadas en la columna izquierda, pudiendo desde ahí modificarlas o eliminarlas si así lo deseamos. Si por ejemplo vamos a tener un viaje de varios días, podemos crear mapas personalizados para cada jornada y definir distintas rutas para seguir.

Podemos ver ejemplos ya terminados de esta clase de rutas en Google City Tours, que incluye trazados turísticos interesantes por ciudades de todo el mundo. Éstos pueden servir como útil punto de partida para crear a partir de ahí nuestros propios mapas personalizados en Google Maps.

En Anexo M | Google City Tours, circuitos urbanos made in Google

  • Alberto Bernabé Sáez

    Google maps es una de las herramientas que más ha demostrado como internet nos ha cambiado la vida. wow.

  • Enrique

    gracias por este peque tutorial,me ha sido muy util

  • como crear una lista de mapas y cada mapa tenga una ubicación personal?
    Favor de explicar

  • Alberto

    Muchas gracias. Me ha sido de utilidad.

  • Andrea

    Excelente! Me salvó un trabajo!