Cómo crear tu propia marca personal online

marca-personal-online
A nivel profesional los recursos que tenemos disponibles para darnos a conocer son muchos y variados, pero es importante darle un sentido para poder crear eso que se llama tu propia marca personal, algo que nos identifica frente a otros profesionales del mercado que están disponibles. Construir la marca personal no es algo sencillo, requiere de constancia, estrategia y una buena planificación.

Vamos a ver cómo crear tu propia marca personal online y diferenciar el uso de estos recursos que, en muchas ocasiones ya utilizábamos como usuarios, y convertirlos en una poderosa herramienta de lo que podríamos llamar marketing personal, que nos ayude profesionalmente a conseguir nuevos trabajos y oportunidades para colaborar con otras empresas.

La página web personal, alternativas para fomentar tu marca pesonal

marca-personal
La página web de un profesional es fundamental para crear su marca personal. Podemos crear distintos tipos de páginas en función de lo que buscamos mostrar. Vamos a ver alguna de ellas:

  • La página de contacto tipo About.me, de las que tenemos diversas alternativas de las que ya hemos hablado aquí. Se trata de una breve introducción a lo que nos dedicamos y está especializada en servir de nodo concentrador de los medios de contacto que tenemos, como puede ser nuestra página web, blog, redes sociales, o correo electrónico, por citar algunos ejemplos. Es una opción muy buena para tener reunidos en un mismo lugar un breve perfil y toda nuestra actividad en Internet.
  • El portfolio personal es la opción mayoritariamente utilizada por muchos profesionales. En este caso, se trata de crear una web que está enfocada a mostrar los trabajos que hemos realizado como la mejor tarjeta de visita que tenemos, donde un buen trabajo y un cliente contento son nuestro mejor aval.
  • El blog es la forma de expresión más personal, también quizás más anárquica, pero que es estupenda para ir creando contenidos e información. Se trata de una manera que nos puede conseguir una gran relevancia gracias al marketing de contenidos, pero para ello es necesario trabajar bien, ofrecer contenidos de interés para los usuarios y que susceptibles de ser compartidos, tanto por redes sociales como por otros medios.
  • La web tradicional, enfocada a nuestra profesión es la manera más utilizada para tratar de transmitir a qué nos dedicamos. Quizás es un formato, que a no ser que utilicemos un gestor de contenidos para su creación, puede quedarse demasiado estático hoy en día. Podemos darle algo de dinamismo creando widgets a nuestros perfiles en las redes sociales o similares.

Las redes sociales, las aliadas en nuestro día a día

Éxito
Pero si la web o el blog los actualizamos una vez al día como máximo, aunque lo normal podrían ser una o dos veces a la semana para la mayoría de los autónomos, las redes sociales nos van a permitir estar en contacto de forma frecuente con otros profesionales, empresas, clientes, etc. de manera que son varias veces al día en la que compartimos algo que nos ha gustado, damos nuestra opinión, conversamos, etc.

Además es un forma estupenda de mejorar nuestro networking, darnos a conocer con otros profesionales con los que podemos cooperar en momentos concretos, donde a veces seremos nosotros los que solicitemos su ayuda para un trabajo con uno de nuestros clientes y otras veces será al contrario. Esta es una parte fundamental para darnos a conocer, para que nuestra marca personal tenga una reputación que nos ayude a tener un reconocimiento.

Por último, no debemos dejarnos llevar sólo por las redes más generalistas, como Facebook o Twitter. Existen otras redes profesionales como Linkedin, donde los grupos de debate son una oportunidad para contrastar opiniones, información y posicionarnos como expertos en los grupos de discusión de nuestra área. Aquí es muy importante sumar y dar buena información.

Comentarios en foros y webs relevantes de nuestro sector

Esta misma actividad también podemos darla en distintas páginas web relevantes de nuestro sector y en foros. De esta manera ayudamos también a construir nuestra marca personal online, ya que en muchas de ellas podemos añadir enlaces a publicaciones en nuestro blog, página web o páginas externas que sean interesantes.

En este caso nos sirve para ir ganando un prestigio, por lo que tenemos que estar abiertos al debate. No podemos pretender tener siempre la razón y nos servirá también para enriquecernos con las opiniones de los demás. Lo que no podemos hacer si decidimos apostar por esta vía es descalificar o no saber aceptar las razones de otros interlocutores.

Nuestra estrategia, clave para el éxito

Todo ello tiene que ir seguido de una estrategia planificada. Tenemos que ser inteligentes y saber centrarnos en una actividad donde tengamos algo que ofrecer. Es importante conocer bien qué podemos ofrecer que otras empresas, quizás más grandes no son capaces de ofertar. Aquí la hiperespecialización puede ser clave para lograr algo que un mayor tamaño en la empresa no pueda tener.

En todo caso si no tenemos estas características, tenemos que buscar la mayor notoriedad posible, para tratar de conseguir la confianza de los futuros clientes, estar presentes en su día a día, para que el día que necesiten de nuestros servicios no duden en acudir a nosotros.

En Anexo M | Especial creadores: cómo vender tu trabajo

Imágenes | Pixabay 1 & 2 & 3