Cómo exportar tus suscripciones de Google Reader para llevarlas a otro lector - Nobbot

Cómo exportar tus suscripciones de Google Reader para llevarlas a otro lector

Google Reader logo

El día que muchos usuarios de Reader temían ha llegado, y por desgracia para Google todo ha sido polémica. No hay más que echar un vistazo a la cantidad de artículos y opiniones en redes sociales que se están escribiendo contra el nuevo diseño de Google Reader para ver que la transición no ha sido plato de buen gusto.

Cierto es que, históricamente, estos cambios tan drásticos en la interfaz de servicios muy asentados rara vez suelen encajar a la primera, y suele llevar cierto tiempo hasta que sus usuarios se adecúan a ellos. Aunque más allá de la estética, es la decisión de recortar funciones como compartir elementos o escribir comentarios, buscando beneficiar el tráfico a Google+, lo que más asperezas ha generado.

Lo más llamativo es que a Google parece no preocuparle en exceso esta situación, dando una cierta sensación de desinterés para con su veterano lector de feeds. Esto se evidencia en el artículo publicado ayer en su blog oficial, donde recomendaban a los usuarios molestos con el cambio que usaran la herramienta de exportación para llevar sus suscripciones a otro servicio. Vamos, que señalan la puerta a todo aquél que no esté a gusto, en lugar de preocuparse por atender a sus reclamaciones.

La actitud es sorprendente, pero nos guste o no es lo que hay por ahora. Si no estás dispuesto a pasar por el aro y quieres saber cómo exportar tu contenido, para luego llevarlo a alguna de las múltiples alternativas a Google Reader que existen, te explicamos cómo conseguirlo de forma sencilla.

Exportar tu contenido de Google Reader

Google Reader

  • Lo primero será acceder a la sección de Configuración, para lo cual hemos de hacer click en el icono de la rueda dentada que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Una vez aquí, haremos click en la pestaña Importar/Exportar, que nos dará acceso al apartado que estamos buscando.
  • En la parte inferior, bajo el título Exportar información, encontraremos una tabla con las opciones a elegir. La que más nos interesa en este caso es la descarga del formato OPML, un estándar que nos permitirá llevar nuestras suscripciones a cualquier servicio compatible, que son la mayoría. Además de ello tenemos la opción de exportar otros datos en formato JSON, estando la opción del estándar Activity Stream y una modificación enriquecida que solo es compatible con Reader.
  • Al hacer click en la opción Descargar en la columna de OPML, se generará un archivo con extensión XML que deberemos guardar como oro empaño, pues contendrá todas nuestras suscripciones para poder llevar a donde queramos. También sirve para conservar una copia de seguridad de nuestro contenido, por lo que pueda ser.

De forma inversa, en esta misma sección también podemos importar suscripciones dede un archivo OPML que hayamos creado en otro lector o cuenta de Google Reader. De esta forma, las puertas de entrada y salida quedan totalmente abiertas para que podamos elegir sin cortapisas el servicio que más nos interese a la hora de leer nuestros feeds. Siempre y cuando éstos no acaben por desaparecer ahogados por sus propios creadores, claro.

En Anexo M | Cinco alternativas a Google Reader

  • A. Bernabé Sáez

    Me vendrá bien en un futuro, aunque de momento a mi me encnata reader, incluso con el rediseño.

  • C. Roberto

    Es bueno saberlo por si algún día abandono Google Reader, aunque cada vez estoy más enganchado a distintos productos de Google y lo veo difícil