Cómo funciona Facebook Graph Search - Nobbot

Cómo funciona Facebook Graph Search

Facebook presentó ayer una nueva herramienta llamada Facebook Graph Search o Graph, para los amigos. Disponible en beta limitada de momento sólo en estados unidos, esta novedad en la popular red social abre un debate apasionante sobre la competencia entre Facebook y Google.

Sin embargo, mercado publicitario y grandes multinacionales aparte, ¿Para qué nos sirve Graph a los usuarios de Facebook? Sin ser un avance revolucionario, Graph será una valiosa ayuda a la hora de encontrar contenidos en Facebook. Veamos de lo que es capaz.

Búsquedas semánticas

Ahora mismo, Facebook ya dispone de un motor de búsqueda cuya utilidad es encontrar personas, lugares, empresas o páginas determinadas. Sin embargo, este buscador es muy limitado ya que no es capaz de encontrar contenidos concretos.

Imaginemos, por ejemplo, que hace meses un amigo nuestro subió a Facebook un vídeo que no somos capaces de encontrar y del que no recordamos el título. Graph permite realizar una búsqueda en la que el lenguaje natural es clave como ‘Vídeos que fulanito subió el año pasado’.

Las búsquedas pueden ser tan genéricas como ‘Vídeos de gatitos’ o tan específicas como ‘Amigos a los que les gusta el beisbol’, o ‘Restaurantes en los que han estado mis amigos en diciembre’. Graph Search busca imágenes, vídeos, textos de actualizaciones de estado o geolocalizaciones de nuestros contactos. Las fuentes principales de contenido en las que hurga este nuevo buscador son las biografías de cada persona y sus líneas temporales de actualizaciones

La misma privacidad

En contra de lo que pueda parecer, la llegada de Graph Search no implica que vayamos a tener menos privacidad o que otras personas ajenas a nuestro grupo de amistades puedan tener acceso a las fotos que colgamos o lo que decimos. El nuevo buscador no es capaz de sobrepasar las barreras de privacidad que impone cada usuario.

En otras palabras, si buscamos contenido sobre un determinado usuario, los resultados que aparezcan dependerán de lo que ese usuario haya establecido y de nuestra relación con él. Si no es amigo nuestro sólo aparecerá la misma información que aparecería si abrimos su perfil público.

Igualmente, si nosotros designamos un contenido como visible sólo para nuestros amigos o para los contactos de estos, ese contenido sólo aparecerá en búsquedas a estos contactos. Graph Search no pretende ser un buscador de todo internet, sino de la pequeña parcela de la red social que está formada por nuestros amigos.

Por supuesto, si seleccionamos una actualización como pública, sí que estará al alcance de cualquiera para que pueda ser comentada o compartida.

Búsquedas para una intranet

Aunque millones de personas tienen Facebook, la mayor parte de usuarios sólo navega por perfiles y actualizaciones de un círculo muy reducido de personas. En este sentido, Graph aporta una herramienta muy valiosa ya que al haber una búsqueda de contenidos tiene más sentido que publiquemos más de estos contenidos en abierto para darlos a conocer como ocurre en otras redes sociales como Twitter.

De igual manera, Graph es una herramienta que permitirá a las empresas seleccionar mejor el tipo de públicos a los que dirigen sus mensajes, algo que mejorará la aleatoria publicidad actual que sirve Facebook. En la práctica, Graph es una forma de hacer más fluido el contenido de Facebook que, al fin y al cabo, es cada día más una intranet dentro de internet.

De momento la beta de Graph no saldrá de Estados Unidos, pero si queréis ser alguno de los primeros en probarla cuando lo haga podéis apuntaros en la web oficial de la herramienta en Facebook.

  • C. Roberto

    Si funciona bien tendrán más importancia los contactos que tengamos en Facebook

  • Lo he probado y funciona bien para un versión beta, usa la web semántica o búsquedas inteligentes que será el futuro para una mayor personalización. Muy buen aporte de Facebook

  • La web semántica va ser la próxima revolución

  • Como siempre facebook en la investigación de las nuevas tecnologías

  • El creador a pesar de su juventud, es un genio verdadero