Como gestionar tu cuenta de Twitter - Nobbot

Como gestionar tu cuenta de Twitter

Portada

Aunque aún tiene mucho camino que recorrer para alcanzar la popularidad de Facebook, Twitter se está convirtiendo en una de las redes sociales más populares. Desgraciadamente, el soporte web nativo que da servicio a Twitter no es muy completo y hay multitud de funciones que no están disponibles.

Una de estas funciones es la que permite revisar nuestras listas de seguidores y seguidos de manera comparada para comprobar qué usuarios devuelven un follow, quienes no, quienes han dejado de tuitear hace tiempo y ya no merece la pena seguirnos o quienes no eran lo que pensábamos y son candidatos al unfollow.

Ante todo, es conveniente desmitificar la importancia de seguir o no a otro usuario. Algunos Community Managers podrán estar en contra de esta idea, pero Twitter es una gran conversación planetaria que no todo el mundo asume por igual y hay que respetar eso. Hay usuarios que entran en la red de los 140 caracteres sólo para escuchar. Los hay que sólo cuentan sus cosas (más o menos interesantes) pero no tienen tiempo o no están interesados en escuchar a otros usuarios.

Aunque se sobreentiende que, por protocolo 2.0, es un gesto agradable seguir a quien ha comenzado a seguirte, la realidad es que leer todos los mensajes de un timeline de más de 400 personas, algunas muy activas, es una tarea titánica. Por eso es importante revisar nuestras listas de vez en cuando para librarlas de los usuarios que menos nos interesan. En su vertiente más positivista, gestionar nuestras listas también sirve para lo contrario, para seguir a usuarios muy interesantes que nos comenzaron a seguir hace tiempo pero a los que no devolvimos el follow en su momento y hemos perdido la pista.

Friend or Follow

Friend or Follow. ¿Amigo o enemigo?

Para realizar estas limpiezas hay dos herramientas que destacan entre el resto y ambas funcionan como servicios web. La primera tiene el nombre, un tanto escabroso, de Friend or Follow. Su funcionamiento es terríblemente simple. Nada más entrar nos pide nuestro nombre de usuario en twitter, nada más.

Una vez registrados, Friend or Follow nos muestra tres grandes grupos de usuarios por sus avatares en Twitter. El primer grupo es el de seguidos, que son los usuarios a los que seguimos pero que no nos siguen a nosotros. Una segunda pestaña, denominada fanáticos, es la que engloba a los usuarios que nos siguen pese a que nosotros no les hemos devuelto el follow. Por último, están los amigos, que son los que te siguen y a los que tú también sigues.

Pasando el ratón por los avatares podemos acceder a los timelines de cada usuario, que se abren en una pestaña aparte. También podemos ordenar cada grupo en base a distintos crityerios como proximidad geográfica o fecha.

Para modificar la información y realizar follows o unfollows es preciso conectar Friend or Follow a nuestra cuenta de Twitter introduciendo nuestro nombre y contraseña. El proceso es perfectamente seguro y no compromete nada de nuestra información o tuits.

ManageFlitter

ManageFlitter. Más opciones para curiosear

ManageFlitter funciona de manera muy parecida a Friend or Follow. Nada más empezar nos solicita nuestros datos de cuenta para conectarse a Twitter de manera segura. Lo único malo de ManageFlitter es que las opciones que nos deja en modo gratuito son reducidas. Si queremos aprovechar todo su potencial es preciso suscribirse por una tarifa de 12 dólares mensuales sin compromiso de permanencia.

Aunque no es un servicio barato comparado con otros más espectaculares como Spotify, ManageFlitter tiene decenas de opciones que pueden resultar muy interesantes para Community Managers o usuarios que necesiten gestionar una cuenta de twitter con miles de seguidores. El servicio nos permite ordenar los usuarios en base a cualquier criterio imaginable, desde su locuacidad a la hora de tuitear, hasta si tienen o no foto de perfil, si están activos o no, o por su número de followers o último tweet.

ManageFlitter También nos permite revisar qué usuarios nos han retuiteado o favoriteado recientemente, así como rastrear cuándo, cómo y casi por qué nos siguen otros usuarios. Las opciones de gestión de nuestra cuenta son interminables y muy interesantes para cuentas corporativas que necesitan seguir estos temas muy de cerca.

Como siempre, que cada tuitero obre como mejor le convenga. Siempre es difícil no caer en la tentación de unfollowear a alguien que nos devuelve el follow, pero antes de desatar nuestra ira justiciera, lo mejor es preguntarse: ¿Cuenta cosas interesantes? Esa norma siempre funciona. ¡Feliz Unfollow!

  • Siempre he pensado que twitter, dentro de su evidente simplicidad, tiene algunas pequeñas barreras para los usuarios noveles, especialmente los menos techies.

    Esta guía que te has marcado vendrá de perlas a muchos usuarios que quieran empezar a probarlo.

  • Fran

    Hola,

    Hablando de Twitter…

    ¿Por que en Jazztel no tenéis aún una cuenta en twitter?

    Saludos.

  • maxiluss

    yo me abrí una cuenta y no tengo ni idea de como funciona sólo veo a famosos y el boton donde pone seguirlos, me parece de pena el twiter.