Cómo hacer una tienda online con WordPress - Nobbot

Cómo hacer una tienda online con WordPress

Cart iconNadie puede negar ya el nivel de popularidad que ha alcanzado WordPress, hasta el punto de que hasta Microsoft la ha elegido como plataforma oficial de blogs para sus usuarios de Windows Live Spaces. Lo que empezó siendo como un simple gestor de contenidos libre ha ido creciendo con el paso de los años, gracias al empuje de una comunidad muy activa, hasta convertirse en una herramienta casi sin límites.

Entre las muchas opciones que podemos conseguir con este CMS, está la posibilidad de convertir WordPress en una tienda online con todas las de la ley, capaz de funcionar como el mejor de los gestores especializados siempre y cuando no tengamos exigencias comerciales muy elevadas. Con la ayuda de algunos plugins, las plantillas adecuadas y una buena orientación para nuestra página, es posible conseguirlo. Aquí tienes todo lo que necesitas para hacer una tienda online con WordPress:

Plugins de WordPress para comercio electrónico

WordPress ecommerce

Lo primero obviamente es adaptar el gestor a los requisitos particulares de una tienda online, pues éste no está pensado para ello. Existen varios plugins para conseguir ese objetivo, aunque el más popular de ellos es WordPress e-commerce, que además de ser gratuito funciona muy bien. Ofrece un sistema muy intuitivo tanto para el administrador como para los clientes, ofrece un buen nivel de seguridad y puede mejorarse aún más con extensiones.

Pero si no os importar gastar un poco de dinero, por poco más de 40 euros podéis adquirir Shopp, una solución más avanzada para la creación de nuestro propio comercio electrónico en WordPress.

Plantillas de WordPress para tiendas online

Wordpress free store theme

Además de preparar como es debido las “entrañas” del gestor, será necesario también adaptar la estética para la venta de productos. Una vez más, encontramos una gran cantidad de opciones a elegir entre gran cantidad de temas, y si son gratis mejor que mejor. Ahí tenéis por ejemplo el simpático Crafty Theme, que nos permitirá montar una tienda de aspecto resultón, colorido y muy sencilla de entender para los clientes.

Otras buenas opciones aunque bastante sencillas son SimpleCart y AppCloud, ésta última ideada para la venta de aplicaciones, aunque se le pueda dar cualquier fin. Aunque no sea tan atractiva, también puede ser un muy buen punto de partida WP Store.

Plugins para posicionamiento

Con lo que ya hemos visto sería suficiente para tener nuestro comercio electrónico en marcha a través de WordPress, pero aún faltaría el aspecto fundamental que es llegar a nuestros clientes para poder venderles. Aunque no sea la única vía, el posicionamiento es una herramienta muy potente para conseguirlo, y en este terreno encontramos tantos plugins SEO para WordPress que podría resultar fácil perderse.

Por destacar sólo algunos de ellos, imprescindible disponer de All in One SEO Pack, la solución más completa para la optimización de este gestor, Google XML Sitemap para la generación de mapas de nuestro sitio y SEO Friendly Images para mejorar el posicionamiento de las imágenes en nuestra página.

Como consideraciones finales, es importante precisar una vez más que WordPress no es una solución pensada expresamente para comercio electrónico, por lo que estas soluciones podrían no ser funcionales si estamos pensando en una tienda a gran escala y llena de posibilidades. Eso sí, para montar algo sencillo y funcional, pero sin salir del amigable entorno que ofrece este gestor, ya veis que lo tenemos bastante fácil.

  • Jarkendia

    Tomo nota. Nunca se sabe cuándo me puede hacer falta en el futuro…

  • Mgn

    Tal y como está la economía cualquier propuesta es buena para poder salir adelante, así que a más de uno le vendrá de perlas.

  • Pingback: Confeccion de una tienda online con WP | Dinero 2.0()

  • Pingback: Internet is a series of blogs (L)()

  • Aún WordPress deberá mejorar bastante en cuanto a las tiendas en linea, pero es inevitable pensar que al paso que va, en poco tiempo los diseños van a mejorar, los plugins serán mas abundantes y toda la cms ofrecerá más variedad en sus versiones gratuitas y de pago. Sin duda WP es una de las herramientas de marketing online más intuitivas y premiadas de esta segunda década y promete seguir siéndolo. Buen post, peo recuerda ampliarlo con las innovaciones que de paso te vendrá bien para mejorar el SEO de este blog que me está cautivando tanto. Saludos.

  • Excelente post ahora ya tengo las herramientas para crea un ecomerce con wordpress

  • Muy buen articulo, estoy montando una tienda para un cliente de reformas con lo que he visto en ti blog. Muchas gracias

  • He estado viendo varias paginas con varios plugins recomendados, pero mi pregunta es, como se establece el puente con los bancos para los pagos, es lo único que no entiendo.

  • La verdad es que WordPress es una opción muy interesante sobretodo porque se indexa muy bien en Google.

  • WordPress es la plataforma mas utilizado, pero para hacer tienda online tambien, lo imporatnate es que hay plugins gratis y fácil de confiruración, facilitando su desarollo de nuestro negocio. Para posicionamiento es más fácil también.
    Saludos

  • Karmen Pastora de Miranda

    Soy Karmen Pastora estoy en Madrid Urgente.. Necesito alquien especialista en WordPress /Blog-Tienda para que me la organice mis tlf 915512342 / 626715860
    k.pastora@hotmail.com
    Muchas gracias..!!!