Cómo obtener los certificados de nacimiento y matrimonio online

Cómo obtener los certificados de nacimiento y matrimonio online


La Administración electrónica cada día avanza más y va por buen camino, lo que facilita mucho al ciudadano realizar trámites y obtener distintos certificados sin necesidad de moverse de su domicilio, aprovechando Internet y en muchos casos sin necesidad de disponer de un certificado digital. Recientemente se han puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de obtener certificados de nacimiento y de matrimonio, lo que sin duda nos ayudará a rebajar el nivel de colapso de los registros civiles y no perder una mañana sólo para esta cuestión. Vamos a explicar pues cómo obtener los certificados de nacimiento y matrimonio online.

Esta alternativa ya estaba disponible hace tiempo sin certificado digital, pero ahora si disponemos de dicho certificado, incluido en el DNIe podemos obtenerlo al momento e imprimirlo en nuestra casa, lo que nos vendrá muy bien porque cuando nos solicitan uno de estos certificados suele ser para ayer, y por lo general lo necesitamos de forma urgente.

El primer paso que debemos seguir es acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Aquí si es la primera vez que accedamos nos pedirá que aceptemos el certificado electrónico de la sede en nuestro navegador, que nos pedirá confirmación para esta cuestión. Si por casualidad utilizamos más de un navegador tendremos que hacerlo en cada navegador con el que entremos, ya que el certificado se almacena de forma individual para cada navegador web.

Certificados de nacimiento y matrimonio con certificado electrónico

En este caso y para que funcione todo correctamente yo os recomendaría que utilicéis como navegador Internet Explorer, puesto que es el navegador que mejor reconoce y que está más optimizado para el uso de los certificados electrónicos. Como alternativa podemos utilizar Firefox, pero nos puede dar algún que otro quebradero de cabeza para instalar los certificados, sobre todo con las versiones más modernas del navegador.

Si ya tenemos el certificado instalado o el DNIe al acceder a la sede electrónica reconocerá que disponemos de dicha identidad digital. Una vez identificados debemos proceder a completar los datos de registro que tenemos, para lo cual será necesario tener a mano el libro de familia, el nuestro o el de nuestros padres en caso de pedir el de nacimiento. De todas formas si no lo tenemos a mano, podemos elegir la opción de Otros datos, donde tendremos que poner nuestra fecha de nacimiento, municipio, Comunidad Autónoma y nombre del padre y la madre.

Si todos los datos son correctos el certificado se descarga en formato PDF. En el mismo aparecerá un código de verificación al final del mismo que nos permitirá validar el documento desde la propia página del ministerio. Con ello conseguimos un certificado idéntico al que teníamos, pero verificado. Para que no exista ninguna duda han creado un videotutorial para saber como acceder.

En el caso de que no tengamos certificado digital los pasos a seguir son los mismos, sólo que no accedemos a la sede electrónica del Ministerio de Justicia. El resultado también variará, puesto que nos enviarán por correo a nuestro domicilio el certificado, en lugar de poder imprimirlo, lo que retardará la recepción del certificado. Os contaré mi experiencia en este sentido pues hace poco tuve que solicitar uno.

En mi caso la solicitud fue doble. Dado que el nacimiento se produjo fuera de la provincia en la que resido actualmente no me podían facilitar el certificado en el propio registro e igualmente me llegaría por correo. Como no sabía de la posibilidad de solicitarlo por Internet me acerqué al Registro Civil, realicé la pertinente cola y cursé mi petición. Al llegar a casa me di cuenta de que tenía la posibilidad de realizar la petición igualmente por Internet. Rellené todos los datos y en tres días me llegó el certificado solicitado. El que había cursado por el Registro Civil de forma presencial tardó diez días en llegarme. Así que si tenéis que hacerlo, mejor por Internet que no perderéis el tiempo en desplazamientos y lo obtendréis más rápido.

De todas formas si nos ponemos nerviosos porque no recibimos nuestros certificados, siempre podemos verificar el estado de tramitación de los mismos. Con esto nos aseguramos del estado de nuestra petición, si está pendiente o ya ha sido enviada.

Más Información | Ministerio de Justicia
En AnexoM | Los veinte servicios más utilizados de la administración electrónica

  • Hasta ahora no he necesitado ninguno de estos dos certificados (¡y el de matrimonio espero no necesitarlo en muchos años!) pero es bueno tener esta información a mano y tan bien explicada.

  • Luis Tapia

    Las instrucciones con respecto a la forma de de obtener un certificado son muy claras y hasta parece facil , pero la pagina de acceso del ministerio de justicia nunca funciona ¿que hacer?

  • Felipe

    Hola gallego, hasta 4dias estuve intentando hacerlo por la pagina del ministerio y al final encontré una pagina http://www.registrosciviles.org que lo tramitan de forma urgente, eso si, cobran 34euros, pero a mi me mereció la pena. Hay otras por ahí pero esta fue la única que encontré que mandaran el certificado por correo urgente

  • vicente

    Hola Felipe, hay una página que se llama http://www.tutramite.es que te lo envian por menos de 2 euros y en menos de 24 horas.
    Yo solicté el lunes mi certificado de nacimiento y hoy ya lo tenía en mi correo electrónico.

  • Carlos

    Hola a todos,

    Actualmente existen varias páginas en las que puedes solicitar el certificado de nacimiento, matrimonio y defunción entre otros de forma totalmente online. Personalmente he trabajado con la siguiente web: Certificados Online Registro Civil , también envían por certificado y de manera urgente (lo tienes en menos de 5 días)