He perdido el móvil, ¿qué opciones tengo para recuperarlo? - Nobbot

He perdido el móvil, ¿qué opciones tengo para recuperarlo?

find my iphone

Uno de los mayores problemas que podemos tener hoy en día es perder el móvil. Acumulamos tanta información, tantos recuerdos y es tan importante para nuestra vida cotidiana que simplemente nos va a suponer un grave trastorno. Esto por no hablar del desembolso de tener que adquirir un nuevo terminal. En todo caso, si has perdido el móvil, hay algunas opciones para recuperarlo con un poco de suerte.

Lo primero es ser previsor y poner remedio antes de que suceda cualquier percance. Hoy en día, los sistemas operativos para móviles, tanto Android como iOS o Windows Phone, tienen aplicaciones nativas que te permiten encontrar el teléfono. Claro que hay que tener en cuenta que no es lo mismo perder el teléfono que sufrir un robo. Si nos lo han robado, normalmente se apaga y luego se restaura a valores de fábrica, eliminando todo tipo de información personal para poder venderlo.

Aplicaciones que te salvan la vida si has perdido el móvil

android device manager

Las aplicaciones de localización son las más sencillas de utilizar. Las que van con el propio sistema operativo del móvil ni siquiera necesitan instalar nada, ya que es posible conectar a través de una aplicación web iniciando sesión con la cuenta que teníamos instalada en nuestro terminal.

Este tipo de aplicaciones suelen ser muy parecidas y nos permiten llamar al teléfono para que suene, incluso aunque esté en silencio. Esto resulta muy útil si lo hemos perdido en casa o en algún lugar conocido, pero no sabemos dónde. Es más práctico que una llamada perdida, ya que, como hemos comentado, suena incluso aunque esté sin volumen.

También se puede bloquear el teléfono, para que nadie pueda acceder a nuestros datos e información. Esta es una buena medida si lo hemos extraviado pero no sabemos dónde se encuentra. En este caso, también es posible hacer uso de la localización del teléfono, ya que lo busca a través de la última ubicación conocida o, si se puede conectar a él, mediante la ubicación exacta en ese momento.

Por último, si ya estamos seguros de que nuestro teléfono ha caído en otras manos, es recomendable hacer un borrado remoto de datos. Esto no nos ayuda a recuperar el terminal, pero al menos mantenemos a salvo nuestra intimidad e información sensible. Si se encuentra apagado, ya sea porque se ha acabado la batería o porque la persona que nos lo ha sustraído lo ha desconectado, lamentablemente estas opciones nos servirán de poco.

windows phone

Vamos a ver algunas de las soluciones que han puesto en marcha los diferentes sistemas operativos:

  • Android dispone de Android Device Manager, que, identificándote con tu cuenta de Gmail, permite acceder a las opciones de búsqueda. Para ello, es preciso tener en los ajustes de Google activada la opción de permitir localizar dispositivo.
  • iPhone puso en marcha hace ya tiempo Find my iPhone, que ha marcado la pauta para este tipo de servicios en el resto de plataformas. Se puede acceder desde la web o desde una app que instalamos para tal propósito, tal y como ocurre también con Android.
  • Windows Phone también permite el control de los dispositivos conectados, tanto móviles como portátiles o tablets. En los portátiles tenemos que activar la opción desde Configuración > Actualizaciones y Seguridad, donde aparece la opción de Encontrar mi dispositivo.

encontrar-portatil

Otras aplicaciones de localización de teléfonos

Hasta aquí están las aplicaciones nativas, pero, además, las aplicaciones de seguridad tienen opciones complementarias de localización. Un ejemplo son las siguientes:

  • Cerberus está disponible para Android y es una de las aplicaciones más completas. No sólo nos permite localizar el teléfono, sino también hacer una copia de seguridad del mismo, localizarlo, borrado remoto o tomar una foto de la persona que está manipulando el teléfono. También permite el control del dispositivo perdido a través de SMS, para que se active al recibirlos y ayudar a encontrarlo o bloquearlo.
  • Kaspersky también añade una solución antirrobo en su app de seguridad de Android. Asimismo, utiliza los SMS para la localización y bloqueo del dispositivo. Como en el caso anterior, tenemos que instalar una app y podemos controlarlo a través de la web. Es un extra bastante útil dentro de la solución de seguridad para Android de la firma rusa de seguridad.
  • Panda añade su solución para iOS y Android a la que ya dispone para sistemas Windows, como una solución global para todos tus equipos.

¿Por qué es importante tener a mano el IMEI del teléfono

Las operadoras telefónicas tienen un acuerdo por el cual si hemos contactado con la nuestra y hemos notificado que queremos bloquearlo podemos hacerlo siempre que conozcamos el IMEI. Este número va unido a nuestro terminal y, en teoría, no se puede cambiar, dejando el móvil inútil para la mayoría de sus funciones. No se podrá llamar, ni navegar utilizando 3G o 4G, pero si se podrá utilizar conectado a una red WiFi.

Si damos este paso, tenemos que estar del todo seguros que nos han sustraído o robado el móvil. El IMEI suele venir en la caja del teléfono, por lo que antes de decidir deshacerte de ella tienes que salvaguardar este dato. También te pueden pedir datos de tu línea de teléfono, como pueden ser los códigos PIN y PUK originales si quieres inhabilitar la tarjeta SIM. Eso sí, hay que tener en cuenta que si luego recuperas tu teléfono tendrás que pedir una nueva tarjeta.

En Anexo M | Cómo localizar el teléfono móvil en caso de perdida o robo