Cómo sacar el máximo rendimiento a Instagram Stories

Cómo sacar el máximo rendimiento a Instagram Stories

En el reino de las redes sociales, todas quieren ser las más guapas. Instagram, con sus 800 millones de usuarios activos, no se lo monta nada mal. Sobre todo, desde que lanzó Instagram Stories. Esta herramienta nació en agosto de 2016, hace más de un año. Rápidamente saltaron todas las alarmas. Los más avispados, y los menos también, se dieron cuenta en una décima de segundo de que esta nueva funcionalidad nacía con la intención de quitarle seguidores a Snapchat.

Porque Instagram Stories funcionaba con la misma lógica: vídeos o fotos que se publicaban con una duración determinada, y que pasarían a mejor vida a las 24 horas. En el reino de las redes sociales, también está de moda copiar las funcionalidades de los demás y muchos pronosticaban un descalabro por parte de Instagram al tratar de emular a la que parecía ser la red por excelencia para los millennial. Pero nada de eso. Más bien todo lo contrario. Stories tiene más de 250 millones de usuarios activos frente a los 166 de Snapchat que, por otro lado, ha visto cómo su crecimiento se frenaba en un 82%.

Vale, está bien, me he convencido. Sólo tengo una duda, ¿qué tengo que hacer para usar Instagram Stories a full, a pleno rendimiento? Aquí va nuestra guía de uso para no perdernos nada.

Lo básico de instagram stories

Primero, una guía básica para conocer cómo es su funcionamiento.

Cuando entramos en la app de Instagram, la opción de Stories se nos queda arriba del todo. Los círculos con la cara de nuestros contactos nos indican que éstos han subido un Stories. Nosotros también podemos hacerlo. Al pulsar la herramienta de foto que vemos en la parte superior a la izquierda, se nos abre esta mini aplicación dentro de Instagram. Tenemos muchas opciones, una foto normal, directo, boomerang, rewind, manos libres

Entre los iconos que nos marcan las diferentes opciones, también encontramos uno de los instrumentos estrella de Stories, muy reclamado por los seguidores de la app: el uso de máscaras y filtros faciales para hacer divertidos selfies. Cuando nació Instagram Stories,  muchos dudaban del éxito de esta implementación, entre otras cosas, porque no contaba con tantas herramientas como Snapchat. Pero tiempo al tiempo, en mayo de este año, las máscaras estaban disponible. En eso estaba pensando Facebook, en desarrollar una competencia directa para Snapchat y no ir a por todas…

Ya tenemos nuestra foto. Pues nada, a decorarla a gusto del consumidor, podemos añadir stickers (otro de los elementos de diversión básicos), emojis, podemos escribir directamente sobre la pantalla con diferentes colores y diferentes tamaños para la brocha, podemos hacerlo con un editor de texto y, claro está, retocar la imagen tanto como queramos, hasta que quede perfecta. Porque sí, aunque sólo vaya a existir durante 24 horas, no nos conformamos con cualquier cosa.

Cuando ya hayamos decidido estos pasos, que no es fácil con tanta variedad a nuestro alcance, tenemos varias opciones: podemos publicarlo directamente clickando en “Tu historia” o podemos ir a Siguiente y enviarlo a alguno de nuestros contactos. Pero también podemos guardar y conservar el archivo.

Stories ha ido creciendo poco a poco y sus ajustes también. Es muy importante conocer las opciones con las que Instagram nos permite configurar nuestras historias. Podemos ocultarlas a los usuarios que queramos, decidir quién puede respondernos o permitir que otros puedan compartir nuestras historias.

Algunos trucos de instagram stories

Ahora que ya hemos aprendido a lanzar nuestras Stories, es hora de que nos hagamos pro, usuarios avanzados que conocen todos los trucos para manejarlo como una extensión de nosotros mismos.

El vídeo en directo es una de las tendencias de moda. Con nuestro smartphone, grabamos lo que está sucediendo en ese preciso instante. Más sencillo imposible. En enero de este año, Instagram seguía coronando a Stories con opciones que desbancaran del trono a Snapchat. Una de ellas fue el lanzamiento de Instagram Live. La posibilidad de transmitir vídeo en directo y compartirlo con todo el mundo internauta.

Imaginemos que estamos viendo el vídeo del año, superinteresante, divertido, alocado, genial… Pero nos surge un contratiempo y no podemos seguir con la reproducción. No pasa nada, podemos pausarlo manteniendo nuestro dedo en el centro de la pantalla. Cuando lo levantemos, la reproducción seguirá como siempre. Por cierto, podemos hacer un uso más dramático de la grabación de nuestro vídeos aplicando un zoom sobre la imagen, una de las ultimísimas novedades. ¿Cómo? Deslizamos el dedo hacia arriba para acercar la imagen, y hacia abajo para alejarlo, muy a lo “Barrio Sésamo”.

Además, también podemos publicar fotos que hemos hecho con nuestro smartphone en las últimas 24 horas. Es decir, un Stories recién salido del horno de la galería, una buena ocasión para subir contenido que no hemos podido compartir porque, por ejemplo, no teníamos conexión a Internet. Esta función está un poquito (bastante) escondida. Para encontrarla, cuando estemos en la pantalla principal de Stories, sólo tenemos que deslizar nuestro dedo hacia abajo, ahí aparecerá “Últimas 24 horas”.

Si queremos personalizar nuestra paleta de colores, pues también podemos, claro. Tenemos mucha variedad entre las opciones que nos da Instagram Stories, pero si se nos quedan cortas, sólo hemos de mantener el dedo sobre uno de los colores. Entonces se desplegará una paleta que nos dará muchas más opciones, que podremos guardar para usarlas en otras ocasiones.

Llegamos a una parte fundamental del universo redes sociales. ¿Quién ha visto mi historia? ¿Quién me sigue incluso en esas pequeñas anécdotas que desaparecerán al día siguiente? Para descubrirlo, entramos en el Stories en cuestión y pulsamos la pantalla, deslizando el dedo hacia arriba. Así podremos ver los nombres de todos los que se han interesado por la foto o el vídeo.

Lo más reciente de instagram stories

Stories es uno de los culpables del éxito que Instagram tiene ahora mismo entre los internautas. Las funcionalidades se van sumando cada poco tiempo y las novedades son muchas.

Una de las más recientes es la publicación de encuestas, una herramienta para fomentar la interacción entre usuarios, clave para toda plataforma social. Se presenta como un sticker cuando creamos una nueva Story. La podemos colocar donde queramos y, a continuación, nos da la opción de escribir el texto que prefiramos: “rojo o azul” “alto o bajo”, “con o sin pus”. Podemos ver los resultados de la encuesta en tiempo real, deslizando el dedo hacia arriba.

Otra de las últimas novedades es poder usar las máscaras faciales al mismo tiempo que estamos haciendo un Stories en directo. Mientras se reproduce el vídeo, tenemos en la parte de arriba el icono de las máscaras. Sólo tenemos que entrar en ellas y seleccionar la que queramos. Y otra cosa más, ahora podemos también hacer una transmisión simultánea de vídeos. El objetivo es poder ver vídeos de dos personas a la vez. Para acceder a ella, sólo tenemos que presionar el icono de la parte inferior derecha mientras estamos viendo un directo. Ahí tendremos la opción de agregar como invitados a los contactos que queramos.

Instagram Stories está pensado para disfrutar de mucha diversión con todos los complementos que la realidad aumentada, las pegatinas, los emojis y nuestra propia imaginación nos permitan. ¿Cuál será su nueva funcionalidad?

Imagen | Instagram blog

En Nobbot | ¿La moda del vídeo en 360 grados en sólo una moda?