Cómo sacar partido a Instagram como red social este verano

Cómo sacar partido a Instagram como red social este verano

smartphone-photo

Sin duda, cuando estamos de vacaciones, el número de fotos que hacemos y compartimos se multiplica exponencialmente. Nos gusta compartir los momentos de felicidad, aquellos en los que hacemos algo interesante, no cuando estamos precisamente aburridos y sentados en el sofá de casa. Por eso, en vacaciones, nos gusta compartir con los amigos, con la familia, etcétera, las actividades que llevamos a cabo, y aquí cobra mucha relevancia el móvil. Y es que el smartphone se ha convertido en nuestra cámara de fotos habitual, por lo que hoy vamos a ver cómo sacar partido a Instagram como red social este verano.

No se trata sólo de aprovechar los filtros y posibilidades que nos ofrece la aplicación para hacer buenas fotos, sino para compartir dichas instantáneas, hacer que lleguen a nuestros contactos, mantenernos al día de sus actividades, etc. Instagram nos abre un completo mundo de posibilidades para compartir imágenes, pero también para permanecer en contacto con aquellos que nos importan o descubrir nuevos amigos, que están cerca de nosotros y con los que compartimos intereses comunes.

Instagram y el poder del hashtag

instagram-opciones

Si hay una cosa en la que destaca Instagram como red social es en lo relativo a la cantidad de hashtags o etiquetas que podemos ver en una foto. Estas etiquetas permiten encontrar contenido relacionado con lo que estamos haciendo, así que, al no tener una limitación de espacio como en Twitter, los usuarios suelen ir añadiendo muchas, aunque, eso sí, siempre relacionadas con la imagen que hemos tomado.

Está comprobado que a mayor número de hashtags introducidos, más Likes vamos a tener, más comentarios, etc. En definitiva, nuestra foto llega a más gente, que es lo que nosotros deseamos. Los hashtags se guardan en la memoria de la red social, así que basta introducirlos una vez para que la próxima que vayas a ponerlo aparezca como sugerido sólo con poner el símbolo # y la letra inicial.

Etiquetar y compartir con los amigos

smarphone-photo-filtro

Pero si además queremos que las imágenes lleguen a nuestros amigos o conocidos, nada mejor que etiquetarlos o mencionarlos. Tenemos ambas opciones: etiquetar a alguien en una imagen o hacer mención a él en el texto, para lo que tendremos que utilizar el símbolo @ seguido de su nombre de usuario. Claro que esto implica que tiene que estar dado de alta en la red social si queremos que reciba el mensaje.

Vincular Instagram con otras redes sociales

La otra opción que nos queda es mencionarlos con su usuario de otra red social, como pueda ser Facebook o Twitter y vincular nuestra cuenta de Instagram con estas redes. De esta forma, cada mensaje que publiquemos en nuestra red social de fotografías también se va a publicar en Facebook o Twitter. Si además hemos mencionado a alguien con su nombre de usuario, le llegará una notificación en la red social de turno para que revise nuestra publicación y pueda comentarla.

Esta es una forma muy buena de aprovechar los filtros de Instagram y la facilidad de publicar fotos que luego se comparten también en otras redes sociales. A través de las opciones de cuentas enlazadas de nuestro perfil, podremos añadir otras redes sociales, como Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr o Flickr. De esta forma, creamos un completo ecosistema de publicaciones para difundir nuestra foto en todas las redes sociales en las que estamos presentes. Luego, a la hora de publicar, somos nosotros los que decidimos en cuántas de estas redes queremos difundir el mensaje.

El poder de unos pocos segundos de vídeo

smartphone-video

Otra de las cuestiones con las que Instagram nos permite ser muy creativos es realizando un vídeo. Basta con mantener pulsado el botón de grabar para capturar las imágenes, pero todos sabemos que unos pocos segundos de vídeo pueden dar mucho de sí en las redes sociales. Además, podemos ser muy creativos con este tipo de vídeos, sólo con soltar el botón de captura y grabar aquellos instantes que nos interesan. Si añadimos el atractivo de los filtros, realmente tenemos un elemento que va a destacar dentro de nuestras publicaciones en las redes sociales.

Algunas aplicaciones que te permiten complementar Instagram

Pero también podemos utilizar algunas aplicaciones que nos van a ayudar a vencer varias de las limitaciones que tiene esta aplicación para smartphones, que recordemos también podemos visualizar desde la web. Vamos a ver alguna de ellas:

Instarepost

Instarepost es una aplicación que permite volver a publicar la imagen de otro usuario. Esto es algo muy utilizado cuando nos ha gustado la imagen de algún amigo que nos ha mencionado, pero que no está relacionado con todos nuestros círculos o también si queremos volver a publicar alguna imagen de una marca, por ejemplo.

Photo Grid

photo-grid

Si lo tuyo es ser creativo con los collages de fotos, Photo Grid es tu aplicación. Te permite definir la parrilla para hacer diferentes collages a los que luego puedes aplicar filtros en Instagram o publicar como los dejaste de forma original, ya que la aplicación incluye sus propios filtros. También puedes añadir texto y pegatinas que hagan lucir mejor tu composición.

Quick, para añadir texto a tus imágenes

Si además de imagen quieres añadir un texto dentro de la foto, puedes utilizar una aplicación como Quick, disponible para Android o iOS muy sencilla de utilizar y con todo un mundo de opciones de texto para ilustrar tus imágenes.

Snapseed

snapseed

Por último, si las opciones de edición de Instagram no son suficientes para ti, puedes utilizar la aplicación de Google para la edición de imágenes. Se llama Snapseed y es una de las más completas a la hora de trabajar con una fotografía tomada desde un smartphone. De esta forma, puedes retocar tus fotos casi como un profesional desde un dispositivo móvil. Quizás se pierda la desventaja de la sencillez de Instagram que atrae a muchos usuarios, pero se gana en posibilidades si queremos perfeccionar nuestras fotos.

Ahora ya os toca a vosotros experimentar con esta red social y explorar sus posibilidades. Desde luego, los resultados que obtenemos sorprende. Aunque hay algunos usuarios a los que el formato de imagen cuadrada no acabe de convencerles del todo, lo cierto es que siempre podemos preservar la imagen original que hemos tomado con nuestra cámara si así lo deseamos.

En Anexo M | Cómo plasmar tus fotografías de estas vacaciones en Instagram y triunfar

Imágenes | Pexels 1, 2, 3

  • anonimo

    Me encantan Instagram y Twitter. Me di de baja en Facebook porque ya me aburría y además, ahora no tengo mucho tiempo para socializar por causa de mi trabajo, pero con Instagram subo fotos mías que mi familia y amigos saben donde estoy en cada momento. Twitter es una página que me sirve para estar informada y cotillear acerca de la gente que me interesa. Las modas van cambiando, dentro de unos años tal vez se lleven otras cosas, por eso no pongo toda mi vida en esas páginas. Yo creo que las redes sociales usadas con sentido común si son una herramienta de ayuda.