Quiero ser jugador de eSports, ¿por dónde empiezo? - Nobbot

Quiero ser jugador de eSports, ¿por dónde empiezo?

En la actualidad, la industria de los eSports supone algo inabarcable para un jugador novato. ¿Cuántas ligas existen? ¿Por dónde se puede empezar a jugar de manera profesional sin perderse entre foros y promociones? ¿Qué requisitos son necesarios? Si te tienta la idea de ser jugador de eSports, sigue leyendo.

Vamos a poner un poco de orden sobre este gigantesco ecosistema que cada día atrae más espectadores y jugadores y en el que están implicados no sólo jugadores, sino también entrenadores, fisioterapeutas, abogados y analistas de diversa índole. Eso sí, si quieres formar parte de una industria tan exigente, ya te lo avisamos: se requiere mucha disciplina, compromiso, compañerismo y sentido del deber.

JUGANDO POR DIVERSIÓN

La situación común suele ser la siguiente: un jugador lleva algún tiempo empapándose de su pasatiempo favorito, consultando foros y mejorando su sistema en pos de tener un equipo apto para competir: auriculares, un buen teclado y ratón, buscando la mejor forma de optimizar el imput lag de su conexión, etcétera.

El siguiente paso es sencillo: apuntarte a copas abiertas, donde puedas competir apostando unos pocos oros —como es el caso de muchos torneos en League of Legends— o de manera totalmente gratuita.

En la ESL (Electronic Sports League), todas las semanas puedes apuntarte a la cola de espera para entrar en los torneos que organizan los patrocinadores, o incluso crear uno propio junto a tus amigos, para ir practicando.

NO TE ARREPIENTAS POR HABER ELEGIDO “MAL”

Imagina por un momento que eres muy bueno entre tus amigos a los juegos de disparos (FPS), aunque tus padres estén cansados de decirte una y otra vez que dejes de jugar y te pongas a hacer otra cosa. Si llegado el momento de competir ves que no das la talla, que el nivel es demasiado alto o que simplemente no te gusta, no sientas que has perdido el tiempo. Tu comunidad seguirá siendo fiel a tu juego.

Igual en cualquier MOBA como League of Legends: ¿eres mejor jugando por el carril central, eres un buen AD Carry o prefieres ir de Jungler? ¿Prefieres la sanación o hacer daño a lo bruto? Sólo jugando lo descubrirás, así que no tengas miedo. Además, LoL es completamente gratuito. Igual que Hearthstone.

LIGAS PARA AGENTES LIBRES

Jugar online es cooperar o competir. Y todos los grandes clásicos, desde League of Legends hasta Street Fighter, pasando por DOTA2 o Counter Strike, se deben a esta máxima: subir puntos en la tabla y alcanzar los puestos más altos. De esta forma, recibirás recompensas y puntos que podrás ir canjeando para tu jugador.

Por opciones no será: desde las partidas rápidas dentro del propio juego, como en las Open de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), las competiciones abiertas de la Liga PlayStation —puedes inscribirte desde aquí— o los versus de matchmaking —emparejamientos contra contrincantes en partida rápida con nivel similar y sin ninguna función más allá que la de practicar—.

Y, si quedas entre los primeros puestos de estas categorías, entrarás en el Hall Of Fame. Como cualquier otra afición, te conviene seguir al día los cambios, por si actualizan las reglas del juego, ver jugar a grandes estrellas para aprender de sus técnicas, y entender la mecánica interna dentro de cada juego.

Un vez aquí, ya dependes de tu talento y tus preferencias. ¿Quieres viajar y alcanzar la gloria? ¿Estás dispuesto a trabajar duro por conseguir tus metas? Pues el resto es compromiso y talento.

CUIDA TUS REDES

Las redes son más importantes de lo que parece. Los profesionales las revisan hasta desde las gaming houses. Antes de que venga el baño de multitudes, hay que aprender a lidiar con otros jugadores, escucharlos y mantener vías de comunicación abiertas. Si alguien quiere ser tu fan tiene que tenerlo fácil: muéstrate amable y paciente.

Por otro lado, como decíamos, presta atención a los canales oficiales. Twitch y Youtube Gaming son pozos de sabiduría usándolos. Siempre habrá alguien dispuesto a echarte un cable ante alguna duda y siempre aprenderás de ver cómo juegan tus potenciales rivales. ¿Por qué usan ciertos personajes en algunas situaciones? ¿Qué trucos tienen para mejorar el apuntado del arma en un shooter? ¿Ya has descubierto todos los combos y especiales de tu luchador favorito en Super Smash Bros?

Por último, para estar comunicado en todo momento, recomendamos alguna herramienta como TeamSpeak, desde el que puedes alquilar tus propios servidores y crear salas de chat privadas.

ENTRENA DURO Y QUE TODOS LO VEAN

Tanto si juegas en PC como en consola, déjate ver. Haz streaming de tus partidas, aunque no prestes atención al público. Serás más consciente de tu errores y tendrás una mayor tolerancia al ruido mediático. El mundo de los eSports no es sólo una palabrita moderna, es una forma de deporte eminentemente social. Así que cuenta con que en algún momento estarás en el centro de todas las miradas y hazlo lo mejor posible.

Además, pocas cosas hay más divertidas. El movimiento youtuber nació a partir de ahí: jóvenes grabándose sus partidas por el simple placer de verse después. En tu caso será diferente, ya que cada grabación servirá para estudiar dónde has podido fallar y qué elementos debes mejorar.

NO ESPERES SENTADO

La mayoría de clubes cuentan con cuenta oficial de Twitter o Facebook desde el que puedes contactarles. Es cierto que si eres un jugador pro, tarde o temprano, algún ojeador llamará a tu puerta. Pero mejor no tentar a la suerte.

Graba tus partidas y déjate caer de vez en cuando por las cuentas de correo de tus equipos favoritos. Quién sabe, tal vez no estén buscando a nadie para su primera línea —la Superliga Orange— pero sí estén interesados en tu juego para una categoría menor o para equipos de prueba.

Es obvio: no esperes que de un día para otro te conviertes en el fichaje estrella de FNATIC. Pero nunca te rindas y mantente en contacto con todo lo que rodea a los eSports. Por ejemplo, a través de SocialNat, que cuenta con una gran base de aficionados, además de clanes, torneos privados, y un sistema de rankings similar a los citados. El resto dependerá de tus ansias de victoria. Suerte.

En Nobbot | Entrevista a Eric “Diablo” Murillo