Cómo sería el sitio ideal para tener un blog - Nobbot

Cómo sería el sitio ideal para tener un blog

blogBien, de acuerdo con que lo de tener un blog personal hoy en día es más sencillo casi que cubrir una quiniela. Y además, si no quieres gastarte un euro, hay muchos sitios en donde el alojamiento, los themes, los complementos adicionales (widgets, plugins, etc) y hasta el dominio no te costarán ni un céntimo.

Os iremos mostrando en próximas entradas los lugares más recomendables para alojar de esta forma tan asequible como inmediata, pero ahora vamos a comentar y repasar algunas de las características que debería tener el sitio ideal para tener tu bitácora.

* Tener mucho espacio para no tener que preocuparnos por las imágenes que subamos, hoy en día esto es algo que pocas veces supone un problema. Lo que sí notamos es que el tener más espacio no implica que tengamos mayor velocidad, y en ocasiones los diferentes tipos de servidores pueden jugarnos malas pasadas a la hora de cargar la página principal. Si a esto añadimos que no todos ofrecen un servicio de optimización del peso de las imágenes que subimos, nos podemos encontrar con que la página inicial tarda el triple de lo que debería tardar en cargarse por completo en nuestro navegador.

* Flexibilidad, es decir: que sea gratis no significa que tenga que conformarme con cuatro diseños diferentes, y el no tener opciones para cambiar de ubicación una columna, la imagen de la cabecera, o cambiar el color de los enlaces. Lo ideal sería poder tener acceso al código de la plantilla para poder introducir las variaciones que consideremos necesarias.

* Contar con un editor visual eficiente, en esto muchos o se quedan cortos con los botones para introducir formatos, alineaciones… o incorporan opciones que nisiquiera dejan claro al usuario para qué sirven. En este caso, poder disponer de un editor visual que nos dejase modificar la plantilla simplemente cortando, pegando, arrastrando… sería sin duda alguna un salto definitivo en la curva de aprendizaje para el gran público. ¿Será pedir demasiado quizás? Tiempo al tiempo, que como inocentada ya se ha visto… Y un verdadero WYSIWYG (acrónimo de What You See Is What You Get en inglés, “lo que ves es lo que obtienes”) siempre es una garantía de éxito con aquellas personas menos familiarizadas con los CMS actuales.

wysiwyg

* Una interfaz usable: la mayor parte de las plataformas actuales contienen tanta información que en ocasiones es difícil mantener cierta coherencia jerárquica, con un número adecuado de elementos a la vista y nunca excesivo. Ya lo decía Steve Krug, “No me hagas pensar”, en el fondo las cosas importantes no son tantas y deberían estar siempre a la vista.

* Si tenemos publicidad o quisiéramos tenerla, tener la facilidad de poder incluírla donde más nos guste y no estar limitados también a los espacios reservados para ella. Tener también incluído un buen módulo de estadísticas, y que nos den en tiempo real una idea de que lectores tenemos, como llegan a nuestro blog, a que horas nos leen más… de cara a facilitar en cierta medida que nuestra frecuencia de posteo y los temas que tratemos puedan tener un mayor éxito.

En fin, seguro que hay muchas más cosas que serían recomendables para cualquier sitio de blogs, ¿cuales opináis vosotr@s que deberían ser?

  • Logik

    Creas un blog que se ve perfectamente ordenado con iExplorer y sin embargo se ve desordenado con Firefox, esto no es lo ideal,
    por mucha buena “imagen” que tenga Firefox, no deja de ser un programa software incompleto,
    en la mayoria de sistemas hay una homologacion para evitar incompatibilidades, y ello facilita el uso a los usuarios, por ejemplo en la TV, radio etc, pero en informatica no lo hay,
    para utilizar un ordenador y navegar por Internet se exige a los usuarios unos conocimientos tecnicos que es una enajenacion, por ejemplo: nadie tiene que aprender como funciona un TV, pero si se le exige al usuario configurar el ordenador, el router, y para complicarle aun mas: distintos sistemas operativos, distintos routers y firmwares, distintos navegadores.
    Mientras que en ostros sistemas (TV, radio) han ido hacia la homologacion, en informatica (hardware, software) van hacia el caos

  • Logik, estoy de acuerdo en parte con lo que expones, por lo general cada empresa tiende a intentar que su formato sea el estándar, en vez de intentar aunar caracteristicas, requerimientos y formatos comunes a todas. Pero creo que con el tiempo se tiende a ello, y como prueba no hay más que ver la evolución de los diferentes navegadores hacia motores similares, casi en competición por ver quien saca mayor puntuación en los tests como acid3. Paciencia, en el fondo la informática ha evolucionado tanto en tan poco tiempo, que es lógico que no le haya dado tiempo a “madurar” 😉 Un saludo y gracias por pasar a comentar.

  • Unconventional good stuff here. I normally don’t find nothing but junk but when I get something I know my people will like I link back. This is good stuff and I hope you don’t mind if I add a link back to you from my website